Pagina 12

La industria metalúrgic­a mejoró en diciembre

Creció 3,1 por ciento, aunque en el año cayó 10,3 por ciento

-

Herrero, presidente de Adefa y de Toyota.

En los 17 días hábiles de enero, las terminales automotric­es produjeron 24.308 unidades, un 19,4 por ciento menos que en diciembre de 2020 pero 17,5 por ciento por encima de las 20.683 unidades de enero de 2020. El desagregad­o por segmentos muestra que en el primer mes del año se fabricaron 10.517 automóvile­s, con un alza interanual del 27,6 por ciento, y 13.791 utilitario­s (10,8 por ciento más que hace un año).

La mejora en el nivel de producción confirmó las expectativ­as del Ministerio de Desarrollo Productivo, que días atrás comunicó que “la industria automotriz consolida su reactivaci­ón y ratifica el crecimient­o sostenido de un sector estratégic­o”.

Por el lado de las exportacio­nes también se registraro­n números positivos. Se vendieron al exterior 11.924 vehículos, 30,7 por ciento menos que en el mes anterior pero 37,2 por ciento sobre el volumen que se contabiliz­ó en enero de 2020. Así, las exportacio­nes de enero representa­ron 49,1 por ciento de la producción del mes, destacó Adefa.

Brasil mantuvo el liderazgo co@

La actividad metalúrgic­a cerró el año pasado con una caída del 10,3 por ciento, según informó Adimra. Este resultado estuvo impulsado principalm­ente por la fuerte contracció­n sufrida durante el primer semestre. Durante la segunda parte del año, comenzó a darse una recuperaci­ón gradual del nivel de producción y diciembre cerró con una suba interanual de 3,1 por ciento. El empleo se contrajo 2,5 por ciento el año pasado.

Los rubros que se destacaron por sus fuertes contraccio­nes en sus niveles de producción fueron Fundición (-18,4 por ciento), Equipos y aparatos eléctricos (-17,7), Bienes de capital (-16,7), Autopartes (15,0) y Otros productos de metal (-12,0 por ciento).

En cuanto al rubro de Equipamien­to médico (-5,5 por ciento) registró ciertas fluctuacio­nes durante 2020 debido a la gran diversidad de productos. Aquellos vinculados a la pandemia y a las exportacio­nes traccionar­on al crecimient­o, mientras que el resto del sector presentaro­n un deterioro en sus niveles de producción.

Por el contrario, el sector Maquinaria agrícola logró una acelerada mejora durante la pandemia (13,7 por ciento), a partir de mayo comenzó a manifestar signos de recuperaci­ón luego de solo dos meses de contraccio­nes. Por su parte, Carrocería­s, remolques y semirremol­ques presentó una recuperaci­ón más gradual (0,8 por ciento) registrand­o una mejora en su nivel de producción a partir de la segunda mitad de 2020.

A nivel regional, las principale­s provincias que nuclean al sector metalúrgic­o cerraron en rojo, a excepción de Santa Fe que comenzó a registrar aumentos en su producción a partir de junio 2020. Por el contrario, la provincia más afectada durante 2020 fue Buenos Aires (incluye CABA) con una disminució­n interanual de 15,5 por ciento, seguida de Mendoza2 que también experiment­ó una fuerte caída (-15,4 por ciento)

Por su parte, la provincia de Córdoba presentó una disminució­n de 13,8 por ciento en relación a 2019. Sin embargo, a partir de octubre la actividad metalúrgic­a de Córdoba comenzó a manifestar signos de recuperaci­ón hasta registrar un aumento interanual de 9,3 por ciento en diciembre.

 ??  ?? El empleo se contrajo 2,5 por ciento el año pasado.
El empleo se contrajo 2,5 por ciento el año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina