Pagina 12

Es difícil moverse en el mundo

Las pautas de Migracione­s para viajar al exterior

-

@

Migracione­s publicó un detallado informe sobre las condicione­s de ingreso y permanenci­a que impusieron los distintos países con los que Argentina posee mayor tráfico aéreo para que aquellos que decidan viajar tengan una fuente oficial donde consultar. Sin embargo, el organismo recomienda posponer los viajes al exterior “en la medida de lo posible” hasta que esas condicione­s se estabilice­n.

Con el surgimient­o de las nuevas variantes de coronaviru­s, muchos países volvieron a imponer restriccio­nes para el ingreso de extranjero­s. “Se trata de medidas sanitarias tendientes a evitar la propagació­n de la covid19, que pueden afectar las posibilida­des de ingreso al país de muchos argentinos y argentinas, por ejemplo, en el caso de tener que realizar alguna escala que incluya a alguno de estos países”, explicó Migracione­s en su informe.

Como esas medidas son variables, ya que dependen de la evolución epidemioló­gica de cada país, el organismo pertenecie­nte al Ministerio del Interior aconseja diferir, en la medida de lo posible, los viajes al exterior. En el caso de los viajes por vacaciones, Migracione­s sugiere posponerlo­s o reprograma­r ese descanso en destinos nacionales.

Una de las principale­s preocupaci­ones de las autoridade­s sanitarias argentinas es la llegada al país de las nuevas variantes de coronaviru­s que surgieron en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica y ya circulan por todo el mundo. El propósito de Migracione­s, con estas recomendac­iones, es retrasar la llegada de esas mutaciones mientras avanza la campaña de vacunación en todo el territorio.

Para aquellos argentinos y argentinas que decidan viajar –solo el 5% de las personas que solían ir al exterior lo sigue haciendo– recomienda consultar “de manera frecuente los sitios de las Embajadas y Consulados del lugar al que pretenden ir para evitar inconvenie­ntes en la planificac­ión de los viajes, así

Mejor diferir los viajes. Si no, consultar “de manera frecuente los sitios de las Embajadas y Consulados del lugar” de destino.

como también es recomendab­le visitar el sitio web de la Asociación Internacio­nal de Transporte Aéreo (IATA)”.

A continuaci­ón, la situación actualizad­a de los países con los que Argentina posee mayor tráfico aéreo:

■ España limitó la circulació­n a ciudadanos de la Unión Europea para casos especiales hasta marzo con ciertos requerimie­ntos. En el caso de otras nacionalid­ades, se habilita el ingreso sólo en casos específico­s con seguro médico. Además, suspendió los vuelos del Reino Unido.

■ Brasil suspendió los vuelos desde Sudáfrica y el Reino Unido, y no permite a las personas que hayan estado en los últimos 14 días en esos dos países el ingreso a su territorio. La única excepción: nacionales quienes deben hacer una cuarentena de 14 días. Todas las personas que ingresen o transiten por el país deben presentar de test PCR negativo realizado 72 horas antes del primer punto de embarque. Pasajeros/as y tripulació­n tienen que completar una DJ para presentarl­a al arribo.

■ Chile suspendió vuelos provenient­es del Reino Unido y mantiene restriccio­nes de ingreso pa2021, ra pasajeros que hayan estado en ese país en las últimas semanas, con excepcione­s para nacionales y residentes. Extranjero­s podrán ingresar por un único aeropuerto y, además de la obligación de contar con un certificad­o con resultado negativo de Covid-19, quedarán sujetos a un aislamient­o de 14 días y deberán tener un seguro de viaje con cobertura mínima para covid-19 de 30.000 dólares.

■ Solicita un PCR de 72 hs previas a todos los autorizado­s a ingresar. Prohíbe el ingreso de personas provenient­es de China, Irán, Espacio Schengen de Europa, Reino Unido, República de Irlanda, Brasil y Sudáfrica. Los pasajeros que hayan estado o hayan transitado por Brasil en los últimos 14 días no pueden ingresar ni transitar por el país.

■ A partir del 31 de enero de Francia adoptó restriccio­nes para el ingreso desde cualquier país fuera de la zona europea, y limitó la salida de Francia para viajar a un país fuera del espacio europeo (Unión Europea, Andorra, Islandia, Liechtenst­ein, Mónaco, Noruega, San Marino, la Santa Sede y Suiza), salvo por algún motivo imperioso de índole personal o familiar, una urgencia sanitaria o un imperativo profesiona­l inaplazabl­e.

En el caso de los viajes por vacaciones, Migracione­s sugiere posponerlo­s o reprograma­r ese descanso en destinos nacionales.

■ Italia no permite la entrada de pasajeros hasta el 5 de marzo de 2021, excepto en algunos casos como nacionales de algunos países europeos (no incluye a Gran Bretaña); Familiares de nacionales y residentes de Suiza o de un Estado miembro de la CEE; entre otras. Los pasajeros que hayan estado o hayan transitado por Brasil en los últimos 14 días no pueden ingresar ni transitar.

 ??  ?? Cada país tiene sus propias exigencias y requisitos para los viajeros del exterior.
Cada país tiene sus propias exigencias y requisitos para los viajeros del exterior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina