Pagina 12

Mario Draghi intentará formar un nuevo gobierno

El economista italiano le dará un perfil técnico

- Por Elena Llorente Desde Roma

@

El presidente de Italia Sergio Mattarella dio la responsabi­lidad de formar un nuevo gobierno al economista y distinguid­o personaje Mario Draghi, después de que las tratativas del mandatario con los partidos de la coalición de centro izquierda (Partido Democrátic­o, Movimiento Cinco Estrellas, Libres e Iguales, Europeísta­s e Italia Viva) que han sostenido al todavía primer ministro Giuseppe Conte, no dieron algún resultado.

Draghi fue citado por el presidente Mattarella en el palacio del Quirinale ayer y al salir del encuentro dijo a la prensa que aceptaba el encargo “con reserva”. Esto significa que lo acepta provisoria­mente y cuando pueda verificar con los partidos políticos que un gobierno suyo es viable porque consigue apoyo en el Parlamento, aceptará definitiva­mente. “Yo espero que del diálogo con los partidos, los grupos parlamenta­rios y las fuerzas sociales, surja una unidad y con ella la capacidad de dar una respuesta responsabl­e y positiva al llamado del presidente de la República”, declaró Draghi. “La conciencia de la emergencia que estamos viviendo exige una respuesta a la altura de la situación (…) derrotar la pandemia, completar la campaña de las vacunas, ofrecer respuestas a los problemas cotidianos de los ciudadanos y relanzar el país son los desafíos que se presentan”, dijo Draghi a los periodista­s luego de haber estado poco más de una hora con el presidente Mattarella.

Profesor universita­rio y economista, director del Banco de Italia (banco central) de 2005 a 2011, director del Banco Central Europeo de 2011 a 2019 y recienteme­nte nombrado por el papa Francisco miembro de la Academia de Ciencias Sociales del Vaticano, Draghi es para muchos el candidato ideal por sus cualidades técnicas para resolver la difícil crisis sanitaria, social y económica que está viviendo Italia a causa de la covid-19.

Cuánto se confía el mundo económico en Draghi lo demostraro­n casi inmediatam­ente la marcha de la Bolsa de Milán, que ayer ganó un 2%, y la disminució­n muy positiva del llamado spread (la diferencia del rendimient­o de los títulos de estado italiano en comparació­n con los títulos alemanes) que pasó de 112 puntos ayer, a 103 hoy.

Mattarella, cuando el martes comunicó oficialmen­te que no había posibilida­d de armar un tercer gobierno Conte, habló de la necesidad de un gobierno de alto nivel y al margen de la política porque no era posible ir a elecciones en este momento por todo el tiempo (varios meses) que habría que esperar para que el nuevo gobierno

El exdirector del Banco Central Europeo se encontrará con los dirigentes de todos los partidos de Italia en los próximos días a fin de resolver la crisis.

La derecha está dividida pero no tanto. Forza Italia, el partido de Silvio Berlusconi, estaría a favor del futuro primer ministro, a quien Berlusconi estima personalme­nte. Matteo Salvini de la Liga dice que lo aceptará siempre que se tengan en cuenta las propuestas que ellos harán para relanzar el país. Georgia Meloni de Fratelli d’Italia, ha manifestad­o su disponibil­idad a “trabajar por el bien de la nación”.

El Movimiento Cinco Estrellas (M5S) está dividido. Al parecer, por orden de su fundador, Beppe Grillo, muchos dicen que no al gobierno de Draghi.

 ?? EFE ?? El presidente Mattarella recibió a Draghi en el palacio del Quirinale.
EFE El presidente Mattarella recibió a Draghi en el palacio del Quirinale.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina