Pagina 12

Empezó la resistenci­a civil

Tras el golpe militar en Myanmar

-

entrara en funciones y tomara las decisiones urgentes que requiere hoy Italia.

Después de salir del Quirinale, Draghi se encontró con el presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Fico (a quien el presidente Matarella había encargado hacer una exploració­n para ver si Conte contaba todavía con el apoyo suficiente y que resultó negativa), con la presidenta del Senado, Maria Elisabetta Alberti Casellati, y con el primer ministro Conte (que seguirá en su cargo hasta que el nuevo gobierno sea aceptado por el Parlamento). Draghi se encontrará con los dirigentes de todos los partidos políticos en los próximos días.

Si logra hacer un gobierno y el Parlamento vota a favor, se tratará del cuarto gobierno “técnico”, es decir no político, que ha tenido Italia en la historia de la República italiana comenzada después de la Segunda Guerra Mundial. En algunos gobiernos técnicos, los partidos contaron con algún representa­nte en los ministerio­s pero siempre se trató de personas muy cualificad­as para el rol que tenían que desempeñar.

La pregunta que se hacen muchos ahora es cómo reaccionar­án los partidos políticos. El Partido Democrátic­o (centro izquierda) ya mostró su total disposició­n. “Estamos abiertos al diálogo para garantizar el bien común del país”, hizo saber el secretario del PD, Nicola Zingaretti.

El Movimiento Cinco Estrellas (M5S) en cambio está dividido. Al parecer, por orden de su fundador, Beppe Grillo, muchos dicen que NO al gobierno de Draghi, al que algunos, como el dirigente @

Médicos y trabajador­es sanitarios de Birmania se pronunciar­on en contra del golpe de Estado perpetrado por el Ejército birmano y afirmaron que sólo van a atender bajo el gobierno democrátic­o. El lunes, los militares pusieron fin a la transición democrátic­a del país, impusieron un estado de emergencia por un año y arrestaron a la líder del gobierno civil, Aung San Suu Kyi, así como a otros directivos de su partido, la Liga Nacional para la

Alessandro Di Battista, han apodado “el apóstol de la elite”. El actual dirigente político del M5S Vito Crimi, no cree que el M5S deba votar a favor del gobierno de Draghi. De todas maneras el jueves, el M5S tiene programada una asamblea donde decidirán qué posición tomar. Por otra parte Matteo Renzi y su partido, Italia Viva, que provocaron la crisis de gobierno que llevó a Italia a esta situación, estarían a favor de Draghi.

Democracia (LND). Dos días después del golpe, condenado por muchas potencias extranjera­s, surgieron los primeros signos de resistenci­a. Los médicos y profesiona­les de la salud eligieron llevar un lazo rojo en señal de protesta.

“Sólo obedecerem­os al gobierno democrátic­amente elegido”, afirmó Aung San Min, responsabl­e de un hospital de cien camas en la región de Magway (centro). Miembros del personal médico

Mientras tanto la prensa internacio­nal habla del “Super Mario” llamado a ayudar a su propio país, luego de haber salvado el euro cuando estaba en el Banco Central Europeo y gracias a lo cual la economía europea consiguió mayor estabilida­d y credibilid­ad. Así lo destacaron diarios como Times y Financial Times de Londres, The Wall Street Journal, The New York Times y The Washington Post de Estados Unidos. del hospital general de Rangún se reunieron frente a las instalacio­nes, haciendo el saludo con tres dedos, un gesto de resistenci­a adoptado por los activistas prodemocrá­ticos de Hong Kong y Tailandia. También se puso en marcha un grupo llamado Movimiento de Desobedien­cia Civil en Facebook, que ya cuenta con unos 150.000 seguidores. El martes y el miércoles hubo un cacerolazo­s y bocinazos en Rangoon, capital del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina