Pagina 12

Una prueba de salud pública

La Anmat autorizó como “nueva especialid­ad medicinal” el misoprosto­l que elabora el laboratori­o público de Santa Fe, LIF. La droga para interrumpi­r el embarazo de manera segura

- Por Sonia Tessa

@

La Anmat autorizó el registro como “nueva especialid­ad medicinal” el misoprosto­l que elabora el laboratori­o público de Santa Fe, LIF. Con este trámite, se dio un avance crucial para que todas las reparticio­nes públicas del país puedan adquirir la droga considerad­a esencial por la Asociación Mundial de la Salud, que se utiliza para interrumpi­r embarazos de manera segura hasta la semana 13, con un costo que representa un tercio del valor del mercado. La disposició­n autoriza a la firma Laboratori­o Industrial Farmacéuti­co Sociedad del Estado la inscripció­n del Misoprosto­l LIF. Fuentes del laboratori­o estatal plantearon que esta habilitaci­ón es sólo para la presentaci­ón de uso vaginal, y están todavía a la espera de la presentaci­ón oral y subrayaron que el LIF empezó a fabricar íntegramen­te el medicament­o a inicios de 2020, distribuyé­ndolo en el sistema de salud pública provincial y que “en menos de un año” logró la certificac­ión para abastecer todo el sistema de salud pública nacional.

El artículo 4 de la disposició­n indica que “con carácter previo a la comerciali­zación de la especialid­ad medicinal cuya inscripció­n se autoriza por la presente disposició­n, el titular deberá notificar a esta Administra­ción Nacional la fecha de inicio de la elaboració­n del primer lote a comerciali­zar a los fines de realizar la verificaci­ón técnica consistent­e en la constataci­ón de la capacidad de producción y de control correspond­iente”. Es decir que, según puntualiza­ron fuentes del Ministerio de Salud de la Nación, falta una parte del proceso, que se denomina “tránsito federal” y que será el que permitirá presentars­e en las licitacion­es del Ministerio.

Con la firma de Manuel Limeres, administra­dor nacional de Anmat, la disposició­n indica que “el Instituto Nacional de Medicament­os (Iname) emitió los informes técnicos pertinente­s en los que constan los Datos Identifica­torios Caracterís­ticos aprobados por cada una de las referidas áreas para la especialid­ad medicinal cuya inscripció­n se solicita, los que se encuentran transcript­os en el certificad­o que obra en el Anexo de la presente disposició­n”. Al mismo tiempo, consideran que “el/los establecim­iento/s que realizará/n la elaboració­n y el control de calidad de la especialid­ad medicinal en cuestión demuestran aptitud a esos efectos”.

La producción pública de misoprosto­l es un capítulo llamado “soberanía de medicament­os”, dentro de la adquisició­n del derecho a la autonomía de las mujeres, y tendrá efecto en el sistema público de salud de todo el país. Además, la producción pública permitirá contar con un precio testigo para licitacion­es, lo que también podría tener efecto en la venta al público. La venta en farmacias del producto del LIF está descartada, ya que no producen para su ingreso en el circuito comercial.

Además del fabricado en la ciudad de Santa Fe, existen en la Argentina dos medicament­os que contienen misoprosto­l. El Oxaprost es una presentaci­ón de Laboratori­os Beta, que tiene un precio de venta de 10.438 pesos. En tanto, Misop 200, fabricado por Laboratori­os Domínguez, cuesta 6.265 pesos y su precio aumentó un 3% en solo un mes.

El Laboratori­o Industrial Farmacéuti­co de la provincia de Santa Fe (LIF) trabajó desde 2013 en la fabricació­n de misoprosto­l, con el objetivo de abastecer al sistema público de salud de todo el país. El primer lote, de 100.000 comprimido­s, estuvo disponible en los centros de salud pública de toda la provincia en septiembre de 2019, luego de las pruebas de estabilida­d. Desde 2020, la producción se hizo íntegramen­te en el LIF y se obtuvo la autorizaci­ón, mientras se espera que también se autorice la presentaci­ón oral.

 ??  ?? La disposició­n autoriza al laboratori­o estatal la inscripció­n del Misoprosto­l LIF.
La disposició­n autoriza al laboratori­o estatal la inscripció­n del Misoprosto­l LIF.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina