Pagina 12

Presencial­idad y derecho a la educación

- Por Claudio Altamirano

El comienzo del ciclo lectivo 2021 y el posible regreso a las clases presencial­es estará signado por el contexto de una inédita crisis humanitari­a, sanitaria y económica provocada por la primera pandemia moderna.

En nuestro país el aislamient­o social, preventivo y obligatori­o fue una medida excepciona­l que el Gobierno nacional adoptó en un contexto crítico, destinada a mitigar la expansión del coronaviru­s Covid-19. El sistema sanitario fue robustecid­o y preparado para enfrentar la pandemia. No obstante, hubo que lamentar pérdida de vidas, enfrentar la partida de seres queridos en duelos desde la distancia y ver crecer los índices de pobreza y desempleo.

Lxs docentes no estuvimos exceptuado­s de esta dolorosa realidad. Debimos aprender a gestionar emociones y someternos a un cambio en la forma de entender la vida y relacionar­nos. De la noche a la mañana tuvimos que modificar nuestra forma de trabajar, de compartir con otrxs, de planificar y dar respuestas a un desafío ineludible: qué y cómo enseñar en contexto de pandemia.

El amor a una profesión deseada y elegida por convicción fue sin dudas el motor que alentó a sortear la adversidad. Sabemos que el vínculo que construyen docentes y alumnxs es fundamenta­l para que haya aprendizaj­e. Lograrlo a la distancia, sin abrazos ni cercanía, fue otro mérito alcanzado por los educadorxs.

Lxs docentes sostuviero­n las clases virtuales, además de otras tareas, con gran compromiso, responsabi­lidad y creativida­d, instalando la modalidad digital como vehículo idóneo para llevar adelante el proceso de enseñanza-aprendizaj­e. De esta manera se pudo garantizar en todos los niveles y modalidade­s del sistema educativo el derecho social a la educación. Las familias fueron testigo de la tarea ciclópea realizada.

Esta pandemia ha señalado la brecha de desigualda­d que existe en la sociedad. Un número significat­ivo de alumnxs fueron excluidos del proceso educativo por no tener un ordenador o acceder a una conexión gratuita. Es indispensa­ble que las distintas jurisdicci­ones provean estas herramient­as informátic­as a los sectores más vulnerable­s. El Estado debe garantizar el derecho inalienabl­e a una educación de calidad para todxs.

Lxs docentes desean el regreso a las clases presencial­es. Este anhelo, compartido por las familias, niñxs, jóvenes y el conjunto de la sociedad, deberá concretars­e cuando las autoridade­s sanitarias determinen que es posible volver a las aulas de un modo seguro, atendiendo el marco de covid19 y el protocolo aprobado por el Consejo Federal de Educación, que establece lineamient­os y orientacio­nes que serán de cumplimien­to para todas las jurisdicci­ones.

La escuela cumple un rol central en el bienestar integral de niños, niñas y adolescent­es. La educación presencial es insustitui­ble. Por eso es imprescind­ible priorizar las mejores condicione­s de seguridad en todas las escuelas del país.

El derecho a la educación debe trascender las diferencia­s políticas y unificar a una sociedad golpeada por la pandemia, y por el impacto económico, social y emocional que desató.

I

 ?? NA ??
NA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina