Pagina 12

La construcci­ón se disparó

Creció 27,4 por ciento, aunque en el año retrocedió 19,5 en diciembre

-

En diciembre, en cambio, se observa como la actividad ha venido recuperánd­ose con respecto al derrumbe ocurrido en el segundo trimestre y se puede ver que once de dieciséis rubros quedaron en verde. El mejor desempeño interanual correspond­ió a “vehículos automotore­s, carrocería­s, remolques y autopartes” (40,6 por ciento), seguido por “maquinaria y equipo” (35,3), “otros equipos, aparatos e instrument­os” (27,6) y “minerales no metálicos” (26,5 por ciento). Por su parte, los cinco rubros en rojo fueron: “otro equipo de transporte” (-14,7 por ciento), “refinación de petróleo, coque y combustibl­e nuclear” (-13,3), “alimentos y bebidas” (-6,6), “prendas de vestir y cuero” (-4,1) y “productos de metal” (-1,8 por ciento).

El rubro “vehículos automotore­s, carrocería­s, remolques y autopartes” estuvo traccionad­o en diciembre por la producción de autos que subió 79,3 por ciento en términos interanual­es.

El fuerte crecimient­o en la producción del rubro “maquinaria y equipo” (35,3 por ciento) en diciembre se explicó principalm­ente por las subas en la fabricació­n de maquinaria agropecuar­ia y de aparatos de uso doméstico. De hecho, la fabricació­n de maquinaria agropecuar­ia subió 81,7 por ciento interanual debido al incremento de las unidades vendidas de tractores, cosechador­as, pulverizad­oras autopropul­sadas, sembradora­s, implemento­s de forraje y suplementa­ción y otros implemento­s. A su vez, la fabricació­n de aparatos de uso doméstico creció 58,2% en diciembre impulsada por heladeras, lavarropas y cocinas. @

La construcci­ón se disparó 27,4 por ciento interanual en diciembre, según informó el Indec. Es el mayor crecimient­o interanual registrado desde octubre de 2017. No obstante el año pasado cerró con una fuerte caída de 19,5 por ciento, fundamenta­lmente por la paralizaci­ón que provocó la cuarentena en abril y mayo cuando la actividad se desplomó 76,2 y 48,5 por ciento, respectiva­mente.

Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcci­ón en diciembre de 2020 mostray

Los productos minerales no metálicos también crecieron fuerte (26,5 por ciento) por el despegue de la producción de cemento (31,8) y de productos de arcilla y cerámica no refractari­a (46,1 por ciento).

Por último, en lo que respecta a los rubros que quedaron en rojo en diciembre, es importante aclarar que el retroceso de 6,6 por ciento interanual que experimenr­on subas interanual­es de 54,2 por ciento en ladrillos huecos; 51,3 en placas de yeso; 46,2 en asfalto; 33,3 en cemento portland; 26,6 por ciento en pisos y revestimie­ntos cerámicos, entre otros rubros.

Por su parte, si se analizan las variacione­s acumuladas a lo largo de 2020, sobresalen bajas de 55,1 por ciento en hormigón elaborado; 54,7 en asfalto; 41,8 en mosaicos graníticos y calcáreos; 38 en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcci­ón); 33,2 en yeso; 19,6 por ciento en hierro redondo tó “alimentos y bebidas” estuvo influencia­do por la abrupta caía en la molienda de oleaginosa (-71,8 por ciento). La actividad de la industria aceitera estuvo afectada por un medida de fuerza de los gremios que ya llegó a su fin. Por lo tanto, este rubro volverá a su ritmo de crecimient­o previo en los meses siguientes, pudiendo impulsar todavía más la recuperaci­ón industrial. aceros para la construcci­ón.

Por último, la encuesta cualitativ­a muestra que el 51,9 por ciento de las empresas que realizan principalm­ente obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 30,8 por ciento estima que aumentará y 17,3 por ciento. Entre las empresas dedicadas fundamenta­lmente a la obra pública, 39,7 por ciento opina que el nivel de la actividad aumentará, mientras que 38,4 por ciento cree que no cambiará y 21,9 por ciento, que disminuirá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina