Pagina 12

Van a juicio los nueve rugbiers

Los acusados por el crimen de Villa Gesell seguirán presos

- Informe: Lorena Bermejo. Por Carlos Rodríguez

@

El juez de Garantías de Villa Gesell, David Mancinelli, elevó ayer a juicio oral la causa por el crimen de Fernando Báez Sosa, cometido el 18 de enero de 2020 en esa ciudad balnearia, y dispuso que sean sometidos a proceso los ochos rugbiers detenidos, sobre los que pesa una acusación que tiene como condena la prisión perpetua. Mancinelli aceptó el planteo de la familia de Báez Sosa respecto de Alejo Milanesi, que había sido beneficiad­o con la falta de méritos por la fiscal de la causa y ahora deberá enfrentar el juicio acusado como partícipe necesario del delito. Además, rechazó el pedido del abogado de los rugbiers respecto del cese de la prisión preventiva que cumplen sus asistidos. Consultado por este diario, el representa­nte de los imputados confirmó que apelará la decisión del juez.

“Estamos muy conformes con esta resolución. Es lo que los padres de Fernando le pidieron al juez”, señaló a PáginaI12 el abogado Fabián Améndola, que junto a Fernando Burlando representa a Silvino Báez y Graciela Sosa y relató que, para ellos, “cada avance es un poco de alivio ante tanto dolor”. Al cumplirse un año del asesinato de su hijo, familiares y allegados de Báez Sosa organizaro­n distintas acciones, en la Ciudad de Buenos Aires y en Villa Gesell, para reclamar por la condena a los imputados. “Así como su hijo era su principal preocupaci­ón, hoy la atención pasa por el avance de la causa y la búsqueda de justicia”, advirtió el abogado. En sus redes sociales, Graciela Sosa publicó una fotografía en la que se lo ve a Fernando de pequeño y escribió “extraño mucho a mi hijo, éramos tan felices”.

En la resolución firmada este jueves, el juez rechazó las nulidades presentada­s por el abogado de los rugbiers, Hugo Tomei, y decidió “no hacer lugar al cese de la medida de coerción” que cumplen los imputados desde hace un año, es decir que los ocho rugbiers seguirán bajo prisión preventiva, mientras que Milanesi aguardará el juicio en libertad. “La única estrategia de la defensa ha sido plantear nulidades”, señaló Améndola y agregó: “esperamos que el juicio pueda llevarse a cabo este año”.

A partir de hoy, Tomei tiene cinco días para apelar la resolución de Mancinelli, lo que dejaría la decisión sobre el juicio en manos de la Cámara de Apelacione­s. “Hay detalles de la resolución que no me parece tengan apego con la Ley”, señaló a PáginaI12 el abogado, que confirmó que recurrirá al recurso de apelación. Para el fiscal general de Dolores, Diego Escoda, ya “no hay más recursos” para la defensa. Ahora sólo pueden apelar y esperar el juicio.

Este lunes el representa­nte de los rugbiers presentó un escrito para informar que sus asistidos rechazan la modalidad de juicio por jurados, por considerar que sufren una “incuestion­able y lapidaria condena social” que decanta en un “preconcept­o negativo en perjuicio de los imputados”. Por eso, cuando quede firme la resolución del juez –o en todo caso de la Cámara– se deberá conformar un tribunal para el juicio, con tres magistrado­s de la jurisdicci­ón de Dolores.

En noviembre del año pasado, la fiscal a cargo de la causa, Verónica Zamboni, presentó ante el Juzgado de Mancinelli el pedido de citación a juicio, en el que acusó a Máximo Thomsen (20), Ciro Pertossi (20), Luciano Pertossi (19), Lucas Pertossi (21), Enzo Comelli (20), Matías Benicelli (21), Blas Cinalli (19) y Ayrton Viollaz (21) bajo la carátula de homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditad­o de dos o más personas y por lesiones leves –las que sufrieron los amigos de Fernando Báez Sosa al intentar defenderlo–, y pidió el sobreseimi­ento de Juan Pedro Guarino y Alejo Milanesi.

En el texto de la requisitor­ia a juicio, la Fiscalía afirmó que, una vez afuera del local, los imputados

El juez David Mancinelli agregó a Alejo Milanesi, aunque no ordenó su detención. El juicio podría llevarse a cabo este año.

“Estamos muy conformes con esta resolución. Es lo que los padres de Fernando le pidieron al juez”, señaló el abogado Fabián Améndola.

“acordaron darle muerte” al adolescent­e de 18 años, y para lograrlo se organizaro­n en dos grupos: los primeros cinco –Thompsen, Comelli, Cinalli, Benicelli, y Ciro Pertossi– fueron quienes abordaron por detrás a la víctima, dejándola indefensa, mientras que los otros tres –Viollaz, Lucas y Luciano Pertossi– posibilita­ron el delito ya que, además de encerrar a Báez Sosa, “agredieron físicament­e a los amigos de Fernando” –Ignacio Vaudagna,

Juan Manuel Pereyra Rozas, Juan Bautista Besuzzo, Lucas Begide, y Tomás D’Alessandro– que “pretendían ayudar a la víctima”.

Un mes después, los abogados de la familia Báez Sosa presentaro­n su respuesta ante el juez, en la que aceptaron el planteo de la fiscal respecto de los ocho rugbiers detenidos pero solicitaro­n la participac­ión de Milanesi en el juicio oral. “Hay situacione­s que deberá explicar. Ciertos testigos lo vieron en el lugar de los hechos, no pegando, pero sí ahí”, explicó Améndola y aclaró que, “si no se puede probar, vamos a pedir el sobreseimi­ento como lo hicimos con (Pablo) Ventura”, el adolescent­e de Zárate que había sido señalado por el grupo de rugbiers como autor del delito y luego fue sobreseído por la Justicia. Durante el proceso, Milanesi será juzgado como “partícipe necesario” del crimen, delito por el cual correspond­e la misma pena que pesa sobre los demás imputados. Por su parte, con el “sobreseimi­ento total” que dictó el juez para Guarino, el décimo rugbier quedó oficialmen­te libre de juicio. @

La Sala I de la Cámara del Crimen, por mayoría, dispuso la detención del comerciant­e Irineo Humberto Garzón Martínez, acusado de haber abusado sexualment­e de una joven venezolana de 18 años. Los jueces que revocaron la excarcelac­ión del imputado, tuvieron en cuenta la gravedad del delito y “el peligro de fuga” existente, derivado de una serie de actitudes asumidas por Garzón Martínez, quien fue apresado en la tarde del jueves en casa de una hermana suya, uno de los domicilios que había dado como residencia­s alternativ­as.

“¡Lo logramos, hija!”, fueron las palabras que dijo –entre lágrimas– Thays, la madre de la víctima. El mensaje a su hija se conoció poco después de que se conociera el fallo de la Cámara y la imagen de la emotiva reacción se vio en un video que circuló por las redes sociales.

En su voto a favor de la inmediata detención, el juez Pablo Lucero –compañado por su colega Magdalena Laiño– expuso con crudeza la violencia ejercida por Garzón Martínez sobre la víctima y puntualizó que “no se le escapa el comportami­ento” adoptado por Garzón Martínez durante el proceso judicial. Los dos jueces, con el voto en disidencia del tercer integrante del tribunal, Jorge Luis Rimondi, revocaron la excarcelac­ión que había concedido la jueza Karina Mariana Zucconi, denunciada por “mal desempeño” en esta causa.

En relación con el comportami­ento del imputado, el juez Lucero recordó que “no le abrió (a la policía) la puerta de ingreso” del comercio donde se cometió la agresión sexual. El magistrado señaló que, incluso, “habría intentado darse a la fuga” una vez que el funcionari­o policial a cargo del allanamien­to ya se encontraba en el interior del local, a pesar de la oposición de Garzón Martínez.

Fracasó en su intento de escapar porque la policía “lo redujo, luego de producirse un forcejeo”. Por otro lado, señaló que cuando fue detenido, luego de ese intento de escape, dijo que vivía en la calle Tandil 5046, en el barrio de Mataderos, pero después, en la indagatori­a, cambió la dirección de su casa, al decir que vivía en Paso 663.

Fue “la propia hermana” del acusado, cuando se presentó ante las autoridade­s policiales, la que sostuvo que “solo conocía el domicilio” de la calle Paso. Sin embargo, este jueves, lo detuvieron en la casa de la calle Tandil.

El juez Lucero señaló que “otra circunstan­cia que amplía el real riesgo de fuga (...) es el hecho de que el imputado se encuentra registrado bajo el nombre Santiago G Martínez en su perfil de Facebook, red social mediante la cual

 ??  ?? El juez rechazó las nulidades presentada­s por el abogado de los rugbiers, Hugo Tomei.
El juez rechazó las nulidades presentada­s por el abogado de los rugbiers, Hugo Tomei.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina