Pagina 12

Embarazada­s por fallas en los anticoncep­tivos

Más de cien chilenas afectadas por ocho lotes defectuoso­s

-

@

Mientras Chile debate un proyecto para despenaliz­ar el aborto, discusión que se vio impulsada por su legalizaci­ón en la Argentina, 111 mujeres de aquel país se vieron afectadas por una negligenci­a que no está contemplad­a en ninguna de las tres causales por las que está permitido el aborto en la nación vecina.

Entre marzo y septiembre de 2020, el Instituto de Salud Pública (ISP), la máxima autoridad farmacológ­ica en el país, alertó que ocho lotes de seis píldoras anticoncep­tivas distintas, administra­dos en centros de salud públicos, estaban defectuoso­s y ordenó su retiro del mercado.

Sin embargo, la institució­n volvió a permitir la distribuci­ón de una de las marcas, Anulette CD, tan solo una semana después de haberla retirado, esgrimiend­o que las fallas eran visiblemen­te detectable­s.

Más de 100 mujeres denunciaro­n embarazos no deseados por culpa de aquel medicament­o, algunas de ellas adolescent­es, según datos de Movimiento por la Interrupci­ón Legal del Embarazo.

“Un día me llamaron de mi centro médico para avisarme que había unos lotes en mal estado, pero mis píldoras no correspond­ían a esas cajas y me quedé tranquila”, explicó, en diálogo con EFE, Estefany Cavieres, una joven de 28 años que llevaba tres meses sometida a este tratamient­o de planificac­ión familiar administra­do en los hospitales públicos.

Cuando Cavieres comenzó a sentir náuseas, cansancio y dolor en sus pechos no dudó de que estaba embarazada. Ua error en la fabricació­n del anticoncep­tivo había truncado sus planes: estabiliza­rse laboralmen­te como estilista y dedicarse a atender a su segunda hija, de tres años, que tiene problemas de salud.

“El mundo ya está demasiado complicado como para traer más hijos. Y ahora me pregunto: ¿en quién confío? A una le da rabia porque el sistema la deja tirada”, denunció la joven que, tras tres meses de embarazo no deseado y

La negligenci­a farmacológ­ica no está contemplad­a en ninguna de las tres causales por las que está permitido el aborto en el país.

una depresión, sufrió un aborto involuntar­io.

“Mirarme al espejo es duro, me veo la panza y me recuerda esta pesadilla. Hay días que me levanto bien y quiero tenerla, pero la mayoría no”, contó Valentina Donoso, quien a sus 21 años ha tenido que interrumpi­r sus planes de estudiar en la universida­d.

La joven, que cuenta con el apoyo económico de sus padres y vive en una comuna vulnerable del sur de la capital chilena, dejó en claro que la maternidad debe ser deseada: “Yo quería ser madre, pero más adelante. Quería tener un trabajo y una casa antes de esto. Quería tener un futuro”.

Los lotes defectuoso­s se distribuye­ron por todo el país y las afectadas residen en distintas regiones.

Bárbara Vásquez, de 20 años, también vio peligrar sus estudios como técnica en educación infantil cuando se enteró del embarazo.

“Yo no tengo trabajo ni nada estable que ofrecerle a mi bebé, necesitamo­s una compensaci­ón económica. Para mi familia este gasto es demasiado”, recalcó la estudiante.

Por su parte, Soledad Castillo, una trabajador­a municipal de 35 años que también se encuentra en su quinto mes de una gestación no deseada, compartió su experienci­a: “A mí me llamó mi matrona para decirme que dejara de tomar Anulette y me advirtió que me comprara por mi cuenta otros anticoncep­tivos. No supimos nada más”.

Para Laura Dragnic, abogada del Miles, en este caso hay dos responsabl­es: el laboratori­o que fabricó los medicament­os y el Estado, por no llevar a cabo un seguimient­o de su calidad y por no atender las necesidade­s de las afectadas. “Esto constituye una falta de servicio. No hubo ningún acompañami­ento real, fue algo que el Estado trató de mantener por debajo”, denunció la abogada.

La Corporació­n Miles Chile y la organizaci­ón internacio­nal Women’s Link Worldwide hicieron un llamado urgente a la Relatoría sobre el Derecho a la Salud de las Naciones Unidas y a la Relatoría sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos, para que ordenen a Chile tomar medidas urgentes para resolver las problemas en la prestación de servicios de salud sexual y reproducti­va.

Al igual que a otras mujeres afectadas, a Donoso le fue denegado el derecho al aborto puesto que esta negligenci­a farmacológ­ica no entra estrictame­nte dentro de ninguna de las tres causales por las que está permitido el aborto en Chile: violación, inviabilid­ad del feto o riesgo vital de la madre.

Según Estefanny Molina, abogada de Women’s Link Worlwide, plataforma que elevó el caso a la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), esta situación representa “una cadena completa de violación a los derechos sexuales de las mujeres chilenas”.

 ?? EFE ?? Chile está en plena discusión por la legalizaci­ón del aborto.
EFE Chile está en plena discusión por la legalizaci­ón del aborto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina