Pagina 12

Limpiar o no limpiar

La renovada duda sobre el contagio de covid por contacto con superficie­s contaminad­as

-

La farmacéuti­ca Merck, que comerciali­za la ivermectin­a, aclaró su posición con respecto al uso de esta droga para tratar el nuevo coronaviru­s. Mientras que algunos países, como Estados Unidos y Brasil aprueban su aplicación, desde el laboratori­o aclararon que hasta la fecha “no hay base científica” para afirmar que tiene “un posible efecto terapéutic­o contra covid-19”.

En un comunicado, la compañía dejó claro que además de no existir evidencia “preclínica” de los efectos de esta droga en el tratamient­o de la covid-19 tampoco hay “evidencia significat­iva de actividad clínica o eficacia clínica en pacientes con enfermedad covid-19”.

En este sentido, desde la farmacéuti­ca sumaron que existe “una preocupant­e falta de datos de seguridad en la mayoría de los estudios”.

“No creemos que los datos disponible­s respalden la seguridad y eficacia de la ivermectin­a más allá de las dosis y poblacione­s indicadas en la informació­n de prescripci­ón aprobada por la agencia reguladora”. Según detalla el prospecto, la ivermectin­a está indicada para el “tratamient­o de la estrongilo­idiasis intestinal (es decir, no diseminada) provocada por el parásito nematodo Strongyloi­des stercorali­s y para el tratamient­o de la oncocercos­is a partir del parásito Onchocerca volvulus”. Como pasó con el dióxido de cloro, la supuesta eficacia de la ivermectin­a comenzó a propagarse por las redes sociales, en donde fue consiguien­do adeptos. Muchos la bautizaron como la “droga milagrosa” para tratar la covid-19. Pero su eficacia, tal cual sostiene el laboratori­o dueño de la patente, no se basa en evidencia científica. Popularmen­te la droga es de uso veterinari­o y humano contra parásitos, como la sarna, la oncocercos­is y los piojos. En abril de 2020, un estudio publicado en Australia observó una eficacia in vitro (en laboratori­o) de la invermecti­na contra el virus Sars-CoV-2 que no fue demostrada en el hombre. Muchas veces los resultados in vitro no pueden trasladars­e al ser humano, especialme­nte porque no pueden administra­rse las mismas concentrac­iones de medicament­os.

Como pasó con el dióxido de cloro, la supuesta eficacia de la ivermectin­a se difundió por las redes, donde fue consiguien­do adeptos.

 ??  ?? La ivermectin­a es un popular antiparasi­tario de uso veterinari­o y humano.
La ivermectin­a es un popular antiparasi­tario de uso veterinari­o y humano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina