Pagina 12

La amenaza que se disfrazó de robo

Violentaro­n la sede de Madres Línea Fundadora de Tucumán

- Imagen de la bandera de Madres que fue robada en Tucumán.

@

La Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora de Tucumán denunció que su sede fue “violentada” y consideró que no se trató de “ladrones comunes” porque se limitaron a robarles “lo más preciado –por lo simbólico– de las Madres”, en referencia a una larga bandera argentina con las fotos de sus seres queridos desapareci­dos. El organismo denunció el robo en un comunicado en el que advirtió que “no lograron ni lograrán nuestro silencio”. Su presidenta, Mabel Montero, señaló a PáginaI12 que “para nosotras es un momento histórico porque hemos empezado a actuar políticame­nte en la provincia y eso no les debe haber gustado”, en referencia a su participac­ión en la secretaría de derechos humanos de las 62 Organizaci­ones Peronistas de Tucumán. Ante la visita del presidente Alberto Fernández, prevista para el martes, Montero se esperanzó en poder “agradecerl­e todo lo que hace, aunque no todo lo que brilla es oro”.

“Con profunda tristeza e indignació­n”, arranca el comunicado de Madres, que “informa a la comunidad política que nuestra sede ha sido violentada”. “Las crónicas policiales suelen caracteriz­ar a estos hechos como las obras de ‘manos anónimas’. Pero en este caso, verificado­s los elementos faltantes en la sede, podemos asegurar que estos ‘anónimos’ no fueron ladrones comunes sino que el modus operandi de los autores denuncia la existencia de una mano traviesa que pretende acallar con esta maniobra intimidant­e la tarea que a diario realizamos”, advierte. Luego explica que “nos robaron lo más preciado –por lo simbólico– de las Madres: nuestra la misma que con orgullo y dignidad lucimos en las marchas, con los rostros sagrados de nuestros detenidos– desapareci­dos”.

“Pusimos ‘manos anónimas’ porque nos quieren hacer creer que pudieron haber sido ladrones, pero la puerta estaba cerrada y no tenía signo de haber sido forzada. Evidenteme­nte han abierto y cerrado, como es costumbre en ellos”, relata Montero, que descubrió el hecho el miércoles cuando fue a limpiar la sede del organismo.

Ante la consulta sobre el contexto del episodio, aclara que “para nosotras es un momento histórico porque hemos empezado a actuar políticame­nte en la provincia y a varios no les debe haber gustado”, en alusión a su participac­ión como referente de Madres en la secretaría de derechos humanos de las 62 Organizaci­ones Peronistas locales. “Nuestra orgánica repudia enérgicame­nte las maniobras oscuras y robo de la bandera que padecieron nuestras compañeras/os de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Tucumán que con orgullo y dignidad lucían en sus marchas”, expresaron desde ese espacio.

“Los derechos humanos no pasan sólo por rememorar y buscar justicia para nuestros detenidos desapareci­dos sino también por el derecho a la salud y trabajo dignos, a la vivienda, a comer bien. Acá muchas cosas están fallando. Acá es verso lo de Precios Cuidados, es verso que no va a haber aumento de luz y gas como dijo el presidente, acá todo sigue igual, inclusive quieren llevar el boleto a cien pesos”, explica Montero.

“Segurament­e han pensado que llevándose la bandera me van a callar pero se han confundido: vamos a seguir denunciand­o porque esos eran los ideales de nuestros hijos y nuestros compañeros detenidos-desapareci­dos que el genocidio nos arrancó. Me ha dolido (el robo) y todavía no he salido a la calle, pero no me van a callar. Fui y soy peronista, entonces les molesta que digamos todo lo que hay que decir. Es un mensaje claro, porque no se llevaron otras cosas”, destaca y señala que en el lugar había mercadería en bolsones para repartir, tarea demorada por las lluvias.

Montero anticipa que van a rehacer

Sólo se llevaron la bandera que tiene la imagen de los desapareci­dos. “No nos callarán”, aseguró la madre Mabel Montero.

la bandera y “haremos un acto para reponer lo que nos sacaron, porque es nuestra bandera de lucha”, y se esperanza con poder acercarse a Alberto Fernández el martes cuando visite Tucumán. “Le vamos a dar la bienvenida y agradecer por todo lo que hace, aunque no todo lo que brilla es oro”, advierte.

“Vamos a rehacer la bandera y haremos un acto para reponer lo que nos sacaron porque es nuestra bandera de lucha.” Montero

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina