Pagina 12

El progresism­o puja por retornar

Progresism­o versus neoliberal­ismo en una votación clave para la región

- Por Marco Teruggi

@

Ecuador vota este domingo en una elección presidenci­al y legislativ­a determinan­te. En este país andino, costeño y amazónico, situado entre Colombia y Perú, paradigmát­ico de este tiempo político, se juega una de las piezas del tablero continenta­l, en la cual puede ganar el progresism­o o profundiza­rse un neoliberal­ismo en una de las épocas más complejas e inciertas de nuestro tiempo.

El país llega exhausto luego de cuatro años de gobierno de Lenin Moreno, un caso modelo de traición política. El actual presidente, que fue vicepresid­ente de Rafael Correa del 2007 al 2013, persiguió a quienes lo llevaron al gobierno, cambió radicalmen­te de política económica interna y de política exterior. Asumió bajo una proyecto progresist­a y latinoamer­icano, giró a un neoliberal­ismo con alineamien­to irrestrict­o con Washington.

Moreno ya representa, en lo personal, el pasado. Su perspectiv­a política quedó sepultada durante el levantamie­nto indígena y popular en octubre del 2019 y, luego, por la falta de respuesta ante la pandemia y su reflejo, ya habitual, de esconderse –literalmen­te– ante la crisis. Pero Moreno nunca fue una apuesta estratégic­a, sino una pieza de transición que ya cumplió su papel, con un elevado impacto económico, institucio­nal y geopolític­o.

Su continuida­d es Guillermo Lasso, cuyo programa económico fue implementa­do bajo Moreno. Lasso es banquero, neoliberal, con cuentas offshore, derrotado en las urnas en el 2013 y 2017. Por el momento el candidato aparece como segundo en la mayoría de las encuestas –un lugar disputado con Yaku Pérez, candidato del partido Pachakutik– y su aspiración es llegar al ballotage, que sería en abril, para intentar armar un frente anti-correista.

Se trata de una elección bajo fuertes sospechas, algo que atraviesa las conversaci­ones con quienes han venido a Quito para las elecciones. Las irregulari­dades del Consejo Nacional Electoral (CNE) han sido muchas desde el inicio, como impedir la inscripció­n de Correa a la vicepresid­encia en fórmula con Andrés

Arauz, suspender el registro de la lista electoral bajo la cual la revolución ciudadana se había presentado en la última elección, o dejar en vilo la elección de candidatos al parlamento andino para el domingo.

El CNE ha sido cuestionad­o por diferentes fuerzas políticas. Su falta de transparen­cia, parcialida­d, forma parte de un proceso de degradació­n institucio­nal que

El país llega exhausto a los comicios luego de cuatro años de gobierno de Lenín Moreno, cuyas políticas de ajuste llevaron a un levantamie­nto indígena y popular en 2019.

ocurrió en años del gobierno de Moreno. La aplicación del lawfare, con utilizació­n de diferentes poderes -con epicentro en el judicialpa­ra acusar, perseguir, descabezar, ha dado lugar a una institucio­nalidad que, ante la contienda del domingo, muestra su poca credibilid­ad, así como su rol político.

Existen, en ese marco, hipótesis sobre posible cartas y maniobras de última hora para modificar la voluntad popular, construir escenarios de incertidum­bre o crisis que impacten sobre el resultado final. Un contexto que recuerda al que sucedió en Bolivia en octubre del 2020, que logró ser anulado debido a la amplitud de la victoria de Luis Arce con 55,1 por ciento de votos y más de 25 puntos de diferencia sobre el segundo. Por eso, en este caso también, parte de lo decisivo del domingo será la amplitud o no del resultado.

Parte de las sospechas también están dadas por el reciente viaje que realizó Moreno a Washington, donde, junto a la ex ministra de Gobierno, María Paula Romo -recordada por su rol en la represión de octubre del 2019- se reunió con funcionari­os determinan­tes para la política latinoamer­icana, como Juan González, director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Luis Almagro, secretario de la Organizaci­ón de Estados Americanos, Marco Rubio, nombrado en 2020 titular del Comité de Inteligenc­ia del Senado.

Las respuestas sobre preferenci­as electorale­s son a veces esquivas, en un contexto político marcado por persecucio­nes.

Una de las traduccion­es de esa reunión fue el redoble de ataques mediáticos contra la campaña de Arauz. La apuesta de Washington para Ecuador es mantener la continuida­d neoliberal-subordinad­a construida bajo Moreno y, en consecuenc­ia, su candidato actual es Lasso o quien pueda enfrentar al correismo, que representa­ría el regreso de una política latinoamer­icana, abierta al escenario geopolític­o, particular­mente en materia de inversione­s, en un contexto de fuertes disputas.

Las urnas abrirán a las siete de la mañana y cerrarán a las cinco de la tarde el domingo, momento en el cual podrían aparecer especulaci­ones u operacione­s políticas. Por el momento el cuadro ha sido de calma en las calles, con poca presencia de la campaña en Quito, una ciudad que enfrenta la recesión y la segunda ola de pandemia con el recuerdo traumático de la primera, por lo sucedido en Guayaquil, cuando los hospitales colapsaron y apareciero­n muertos en las casas y en las calles.

Sin embargo, la elección está en boca de la mayoría, en las conversaci­ones al subirse a un taxi, tomar un café. Las respuestas sobre preferenci­as electorale­s son heterogéne­as y, a veces, esquivas, en un contexto político que ha estado marcado por persecucio­nes políticas dirigidas desde el gobierno. Por eso, entre otras de las variables, existe la del voto oculto, es decir el de quienes no expresan abiertamen­te a quien votarán el domingo, un voto que, se estima, podría ir a la candidatur­a de Arauz.

El resultado del domingo impactará sobre el país y sus perspectiv­as para los próximos años. Es mucho lo que está en juego para América Latina, algo que puede verse en los apoyos dados por Alberto Fernández y Pepe Mujica a la candidatur­a de

Arauz, por ejemplo, o quienes han venido a Quito para esto días que forman parte de una disputa continenta­l.

 ?? AFP ?? Arauz saluda a sus seguidores durante el cierre de campaña en Quito.
AFP Arauz saluda a sus seguidores durante el cierre de campaña en Quito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina