Pagina 12

Merlo, un oasis en plena pandemia

La localidad puntana disfruta de un excelente verano

- Muchos turistas eligieron Merlo este año. Informe: Santiago Brunetto.

@

No todo es mar y playa en esta particular temporada de verano marcada por el distanciam­iento social, el alcohol en gel y el tapabocas: desde los primeros días de 2021, ante el aumento de contagios y las imágenes de aglomeraci­ones que llegaban desde los balnearios de la Costa Atlántica, muchos turistas optaron por destinos del interior del país que hasta el momento registran buenos números en el marco de un verano atípico. Es el caso de la provincia de San Luis, que con el epicentro turístico en la ciudad de Merlo atraviesa una temporada que “supera las expectativ­as”, según dijeron a PáginaI12 representa­ntes de los sectores privados y públicos del área de turismo. A diferencia de otros años, buena parte del movimiento está conformado por habitantes de la propia San Luis, que ante el inédito contexto eligieron realizar escapadas cortas y dentro de la provincia.

“Aunque Merlo es una ciudad plenamente turística, no tenemos grandes aglomeraci­ones, el movimiento es tranquilo comparado con otros destinos y por eso mucha gente está eligiendo venir acá”, explicó Javier Pedernera, director de Gestión y Promoción Turística de Villa de Merlo. Según datos de la Secretaría de Turismo provincial, elaborados en base al registro de la aplicación Cuidar Verano –que es obligatori­a para ingresar a San Luis–, 148.657 turistas llegaron a la provincia durante todo enero. Con el 38,8 por ciento del total de visitantes, Merlo es por lejos la ciudad más concurrida, seguida por Potrero de los Funes con 9,8 por ciento. En Merlo, el promedio de ocupación hotelera alcanzó el 69,1 por ciento durante el primer mes del año.

“En general la temporada viene bien. En la segunda quincena de enero tuvimos picos cercanos al 81 por ciento de ocupación, con fines de semana de ocupación casi plena”, detalló Pedernera, mientras que Yamile Dasso, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de San Luis y encargada de Turismo Receptivo de la Agencia Dasso Turismo, agregó que “enero ha sido un mes bastante visitado en general en la provincia, en particular se observa mucha gente que no hace viajes largos sino que aprovecha los fines de semana”.

El análisis de todos los representa­ntes de las áreas turísticas es similar: aunque tienen claro que, dadas las circunstan­cias, las cifras de la temporada no serán iguales a las de años anteriores, saben que el panorama es mejor del que podían imaginar cuando la covid-19 llegó al país. “Con la pandemia, cuando empezamos a pensar la temporada la veíamos muy negra, creíamos que no íbamos a pasar del 50 por ciento de ocupación, así que se están superando las expectativ­as”, señaló Silvina Ripke, presidenta de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómi­ca de Merlo. Además, Ripke comentó que los turistas se vuelcan a la “hotelería no tradiciona­l”: “Cabano ñas, casas en countries o aparts hotel. Eligen esos alojamient­os para tratar de estar en familia y no romper la burbuja”.

Desde el Mirador de los Cóndores, en las alturas del Filo Serrano, límite natural entre Córdoba y San Luis, Santiago, coordinado­r del Circuito Aventura, que incluye tirolesas y puentes colgantes a más de 70 metros de altura, coincidió en que enero “fue mejor de lo esperado, aunque históricam­ente no sea el mejor vera

por el contexto. El turismo desde Buenos Aires siempre es el fuerte, pero este año llegó mucha gente de San Luis e incluso de Córdoba, que por la pandemia prefirió veranear acá”.

Aunque durante la última semana de enero el 55,56 por ciento del turismo de Merlo arribó desde la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, más del 15 por ciento de los visitantes lo hicieron desde la propia San Luis y desde Córdoba –del otro lado de las sierras–, un número de viajeros de proximidad muy elevado en relación con años anteriores. Según Pedernera, en las temporadas previas a la pandemia el porcentaje de habitantes del resto de San Luis que llegaba a Merlo no superaba el 1,5 por ciento del total.

“Hay mucho turismo de cercanía. Por una cuestión de temor a hacer viajes largos, esa incertidum­bre a la que nos llevó la pandemia, muchos puntanos decidieron vacacionar en la provincia”, indicó Dasso, mientras que Ripke explicó que, “desde fines de diciembre, cuando empezaron a llegar noticias de aumentos de casos en la Costa, mucha gente prefirió evitar esos lugares y empezó a mirar a las sierras como opción, por eso Merlo es elegida cada día más”. Ante esta situación las agencias tuvieron que adaptar su oferta y Dasso contó que ahora buscan “ofrecerle al puntano algo novedoso para hacer en su provincia y, a su vez, pensar promocione­s, porque los precios se han ido a las nubes e intentamos tener en cuenta esa realidad”.

En el centro de la ciudad serrana, la gente camina con barbijo y en la plaza Marqués de Sobremonte un puesto del Ministerio de Salud provincial funciona como centro de testeo público, voluntario y gratuito. En restaurant­es y hoteles se cumplen protocolos de distanciam­iento y sanitizaci­ón, y el uso del tapabocas es obligatori­o para la circulació­n en espacios comunes.

Favorecida por las ganas de escapar de las aglomeraci­ones de la Costa Atlántica, tiene un 70 por ciento de la capacidad ocupada.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina