Pagina 12

Crecen las protestas

La dictadura en Myanmar dejó al país sin Internet

-

En medio de las mayores protestas en contra del golpe de Estado, el gobierno militar de Myanmar cortó el acceso a Internet. La medida busca evitar que se difunda la fuerte oposición ciudadana a la destitució­n de la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

Según denunciaro­n desde la Organizaci­ón de la Sociedad Civil de Myanmar y Amnistía Internacio­nal, el Gobierno de facto bloqueó la conectivid­ad a Internet a través de teléfonos celulares. En los días posteriore­s al golpe del Estado del primero de febrero, el Ejército de Myanmar ordenó el bloqueo de redes como Facebook, Instagram y Twitter. Las acciones del régimen militar fueron denunciada­s por organizaci­ones como Human Rights Watch, informó la agencia Europa Press. Las organizaci­ones pidieron a las principale­s empresas de telecomuni­caciones del país que no corten las líneas de teléfono. Después de cortar el acceso a redes sociales y luego la conectivid­ad a Internet, las líneas de teléfono son, según las ONG, “la única forma de comunicaci­ón” en el país asiático. Algunos medios como Channel News Asia o Myanmar News informaron que miles de personas de salieron a manifestar­se, en algunos casos bloqueando calles como ocurrió en la capital Naipyidó o en Rangún, la ciudad más grande de Myanmar.

Con banderas rojas y los colores de la Liga Nacional para Democracia, el partido de Suu Kyi que estaba en el poder desde 2015, los manifestan­tes gritaron “abajo la dictadura militar”. También fueron difundidas imágenes de personas con el brazo en alto y tres dedos elevados. Este saludo se convirtió en signo de rebelión en Asia y se replicó en otras protestas como las que hubo contra la monarquía en Tailandia. Min Aung Hlaing es el actual jefe del Ejército y tiene una causa en la justicia argentina por genocidio. El pasado lunes se autoprocla­mó líder por un año para luego celebrar elecciones “libres y justas”.

De esta manera, el general le dio fin a una década de gobiernos civiles que asumieron tras casi medio siglo de dictadura. Los militares argumentar­on que no se hizo nada ante las denuncias de fraude en las elecciones del pasado noviembre, organizada­s por las mismas Fuerzas Armadas. La ONU tuvo ayer su primera comunicaci­ón con los militares de Myanmar, informó el secretario general Antonio Guterres, que insistió en el llamado a que los líderes civiles sean liberados. También exigió a la comunidad internacio­nal que haya unidad para condenar la situación. El Consejo de Seguridad del organismo adoptó una declaració­n común en la que pide la liberación de los detenidos, pero no condenó formalment­e el golpe de Estado.

 ?? AFP ?? Sin conexión los ciudadanos salieron a la calle.
AFP Sin conexión los ciudadanos salieron a la calle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina