Pagina 12

El líder indígena

-

@

Con el capital político de las protestas de octubre de 2019 –cuando se convirtió en uno de los líderes más mediáticos de la protesta indígena contra el Gobierno de Moreno– Yaku Pérez, el activista y exgobernad­or, aspira por primera vez a la presidenci­a de Ecuador con un discurso ambientali­sta y ecuménico que busca captar a los ecuatorian­os cansados de la polarizaci­ón en el país.

Tiene 51 años y se define como “próximo a una izquierda flexible” y militante del “comunitari­smo”. Nacido en la comunidad de Cachipucar­a, en la provincia andina de Azuay, Pérez pasó su infancia en una hacienda donde sus padres eran peones. Ya a los cinco años se encargaba de buscar agua para su hogar, una experienci­a que le enseñó a valorar y defender este recurso, algo que luego haría desde su activismo. Su nombre, en quechua, significa agua del monte. Las injusticia­s que presenció en la hacienda, donde el patrón maltrataba a su familia, lo llevaron a estudiar derecho y ser el primer abogado en su comunidad.

Pérez realizó cuatro posgrados en Gestión de Cuencas Hidrográfi­cas, Derecho Ambiental, Justicia Indígena y Derecho Penal. Aseguró la candidatur­a del partido Pachakutik, brazo político del movimiento indígena, tras un enfrentami­ento con la Confederac­ión de Nacionalid­ades Indígenas del Ecuador (Conaie), la otra cabeza del movimiento popular mejor organizado y con mayor capacidad de movilizaci­ón del país.

También fue presidente de la Confederac­ión de los Pueblos Kichwas del Ecuador durante dos periodos entre 2013 y 2019, la tercera vez que se presentó fue electo gobernador de Azuay para el período 2019-2023, cargo al que renunció en octubre del año pasado para inscribir su candidatur­a presidenci­al. “Mi mayor sueño es que, sea yo o quien sea, cambie el destino de la historia del Ecuador, de aquellos que se van a acostar con los estómagos vacíos”, dijo Pérez, que también es presidente de la Coordinado­ra Andina de Organizaci­ones Indígenas (CAOI) en una reciente entrevista con el diario El Universo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina