Pagina 12

“El pueblo está desmoraliz­ado”

Rafael Correa habló de los comicios en su país

-

@

El expresiden­te de Ecuador, Rafael Correa, definió a las elecciones que se celebrarán este domingo 7 de febrero en su país como “una gran válvula de escape”, que dejará atrás la crisis a la que sumió al país Lenín Moreno, su ex aliado político que asumió abanderado por la Revolución Ciudadana pero luego giró hacia el neoliberal­ismo.

En una entrevista exclusiva con el canal de noticias IP, Correa dialogó sobre los comicios que tienen como principal candidato a su delfín, Andrés Arauz. “El próximo gobierno no va a recibir un país, va a recibir ruinas”, recalcó sobre los efectos de la gestión de Moreno. En ese sentido, el exmandatar­io indicó que “el pueblo ecuatorian­o sufre la peor crisis de su historia, está desmoraliz­ado, está asustado, desmotivad­o” por lo cual “una gran válmera vula de escape son las elecciones del domingo 7 de febrero”.

“La segunda peor crisis de la historia contemporá­nea fue en 1999 también fruto del neoliberal­ismo. Claro, ahora hay pandemia, pero recuerden que Ecuador ya venía en recesión desde 2019 mientras los bancos rompían récord de actividad, son las contradicc­iones del sistema”. En 1999 el país decreció un 5.4 por ciento, en la actual crisis “de acuerdo con el Fondo Monetario vamos a decrecer 11 por ciento, muy por arriba del decrecimie­nto estimado para América Latina” agregó.Al actual candidato de la derecha, Guillermo Lasso, la crisis de 1999 a la que se refirió Correa, no le vino nada mal. Sólo en un año (entre 1999 y 2000), el candidato banquero del Movimiento CREO, aumentó su fortuna, que pasó de 1 millón declarados a 31 millones de dólares al especular con los bonos emitidos tras el feriado bancario (equivalent­e al corralito argentino).

Correa vive desde 2017 en Bélgica. Si vuelve a

Ecuador, podría ser detenido a raíz de los procedimie­ntos penales abiertos durante el gobierno de quien era su compañero y acabó siendo su rival, el todavía presidente Lenín Moreno. Sin embargo, su figura sigue siendo clave para la contienda electoral.

En la misma línea, el expresiden­te de Ecuador habló sobre el rol que cumplieron las autoridade­s electorale­s para impedir su presentaci­ón como candidato para las elecciones de ese país y aseguró: “No nos perdonan haber desafiado el sistema”. A su vez, respaldó a Arauz, de la alianza Unión por la Esperanza, quien parte como favorito en las encuestas. El máximo rival de la alianza Unión por la Esperanza es Guillermo Lasso (Movimiento CREO), quien ya se presentó en las anteriores elecciones como representa­nte del cambio de rumbo en el país latinoamer­icano.

Correa destacó la candidatur­a de Arauz ya que “el 40% de las encuestas lo dan ganador en privuelta con más de diez puntos de diferencia”, y sostuvo que aquella victoria significar­ía la vuelta de Ecuador a “la patria grande” haciendo referencia al tandem latinoamer­icano que Ecuador conformó junto a Lula da Silva, Hugo Chávez, Evo Morales y Néstor Kirchner.

En alusión al plan sanitario llevado a cabo por su país, resaltó que Ecuador presenta “mayor cantidad de muertos por habitantes junto a Perú” y es “el territorio al que han llegado menos vacunas. Para un país de 17 millones de habitantes, recién, hace un par de semanas llegaron ocho mil vacunas. Se irrespetar­on los protocolos, primero debían vacunarse los profesiona­les de salud que se enfrentan al coronaviru­s día y a día y lo primero que hizo el ministro de Salud fue vacunar a su mamá”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina