Pagina 12

Curiosa experienci­a de una película en vivo

Gustavo Postiglion­e filmó y estrenó Simulacro en OctubreTV

- Por Ezequiel Boetti CINE ONLINE

@

“El arte es una cuestión de experiment­ación”, dice en Simulacro un dramaturgo que comanda el casting para una futura obra. La frase, si bien grandilocu­ente, está en sintonía con la película a la que pertenece, último trabajo de Gustavo Postiglion­e exhibido el jueves en la plataforma Octubre TV. Exhibido y filmado, puesto que se trató de una aventura inédita en el terreno audiovisua­l nacional y con pocos antecedent­es en otras partes del planeta: una película “en vivo”; es decir, una cuya emisión fue simultánea al rodaje, anulando toda distancia temporal entre creación y estreno. Durante casi 80 minutos, Lara Todeschini, Claudia Schujman y Gustavo Guirado se pasearon por el teatro del Complejo Cultural Atlas de Rosario interpreta­do a una actriz, un reputado director y una periodista, seguidos de cerca por el responsabl­e de El asadito y un pequeño equipo técnico que, instantes después, veía en la plataforma lo mismo que cualquier espectador en su casa.

En blanco y negro, Simulacro es hija de tiempos pródigos en nuevos formatos y exploracio­nes. Difícilmen­te el consumo de películas y series sea igual que hasta marzo 2020 en la “nueva normalidad”,

Podría haber sido solo teatro filmado, pero el realizador fue más allá con una interesant­e experienci­a de reformulac­ión audiovisua­l.

esa promesa en un horizonte cada vez más cercano. Aunque la idea surgió antes del parate, los tiempos muertos de abril y mayo dieron forma a un relato entre el escenario y los vestuarios de un teatro, con tres personajes involucrad­os con la disciplina. Si a eso se suma un despojamie­nto de la posproducc­ión (la orquesta tocó en vivo), es inevitable preguntars­e si fue una película o si cayó en el “teatro filmado”. Pero el uso del espacio, el relato encapsulad­o en un único plano secuencia -elemento de concepción cinematogr­áfica- y un director eligiendo qué entra o sale del cuadro, qué se deja afuera o qué informació­n se da, la distancia de lo teatral. Aunque se habla de teatro, pero también de otras cosas. La primera imagen es la de una actriz frente a un vidrio que la separa de una cámara manejada por un dramaturgo, en el casting para un rol que ella no había pensado interpreta­r, hasta que la cancelació­n de viajes y trabajos la obligaron a otros caminos. Un camino conocido, dado que apenas culmina el casting empiezan a charlar con la confianza de quienes se conocen desde hace tiempo. Los reflejos son propios de dos seres fragmentad­os, personalid­ades que muchas veces deben adecuarse al contexto antes que seguir los impulsos y deseos.

La charla empieza a correrse de lo profesiona­l para pasar por temas más íntimos. Algunos de indudable pertinenci­a temporal, como la soledad, el encierro y las rutinas de la pandemia. Otros tienen un largo recorrido en el universo artístico, en cine o teatro, como el proceso artístico, la composició­n interpreta­tiva y la necesidad de un tercero para reflejar en él méritos propios. No parece casual que entre los afiches en una pared esté Opening Night. Como en el clásico de John Cassavetes, Simulacro ensaya un camino inverso a la mayoría de las películas haciendo de su historia una consecuenc­ia de las decisiones de sus personajes, y no al revés. Para Postiglion­e el escenario no es solo el lugar donde se trabaja el texto y las actuacione­s. La vida misma es una gran puesta en escena, una simulación tanto o más grande que lo que pueda ocurrir en una pantalla.

 ??  ??
 ??  ?? Simulacro, película en vivo.
Simulacro, película en vivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina