Pagina 12

Massa no quiere que haya PASO

El dirigente prefiere gastar esa plata en vacunas

-

era on the record”. Son 18 horas de grabacione­s realizadas entre enero y agosto de 2020.

Representa­do por el abogado Damián Loreti, O’Donnell presentó la apelación del fallo.

“La jueza argumentó que Santiago debe entregar las grabacione­s porque, según su criterio, en este caso no hay un problema de reserva de la fuente periodísti­ca debido a la grabación sólo registra a Mariano Macri y a él, pero el secreto periodísti­co no está restringid­o a la identidad de las fuentes, también hay un tema de alcance del secreto periodísti­co. Y este es el caso”, explicó Loreti, aludiendo a que en las grabacione­s hay informació­n que no fue publicada en el libro, así como considerac­iones personales que hizo el autor en el marco de las entrevista­s.

“La jurisprude­ncia argentina habla claramente del alcance del secreto periodísti­co en el caso Catán”, que no habilitó la exigencia del ex juez Claudio Bonadio a un periodista que investigó las coimas en el Senado. “Por otra parte, hay una ley de la Ciudad, sancionada durante el mandato de Mauricio Macri como jefe de gobierno porteño, que establece la prohibició­n de exigirle a los periodista­s la entrega de materiales no publicados, o relacionad­os con investigac­iones en curso, como en este caso. Finalmente, la Corte Interameri­cana dice que a los comunicado­res no se les puede requerir notas, apuntes o el soporte donde @

El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se refirió a la posibilida­d de suspender o postergar las Primarias Abiertas Simultánea­s y Obligatori­as (PASO) de agosto y dijo, en coincidenc­ia con varios gobernador­es que vienen reclamando esta medida de forma excepciona­l por la pandemia, que “entre gastar en boletas y gastar en vacunas”, él se inclina por “gastar en vacunas”.

El dirigente del Frente Renovador se preguntó si tiene sentido “votar dos veces en 50 días” y aseguró que, frente a este debate, “se puede encontrar una forma de tengan registrado el material de su notas. En conclusión, la jueza no reconoce la jurisprude­ncia argentina , ni las leyes locales ni el sistema interameri­cano”, consideró Loreti.

Una traba para apelar el fallo es que se trató de una medida preliminar, pedida como requisito para resolver con inteligenc­ia”, con “diálogo” y “sin mezquindad”.

Y recordó: “Estamos en un pandemia, tenemos que ser responsabl­es y seguir cuidándono­s, la gente va a volver a circular tranquila cuando hayamos logrado inmunidad”. En este punto, dirigió una crítica a la oposición: “Los que se olvidaron las vacunas en la Aduana nos explicaban cómo vacunar”, repasó.

“Cuando la oposición tiene una mirada obstructiv­a del proceso político, no es un tema que me preocupa. Me gusta cuando propone cosas concretas, cuando esel inicio de una causa. El Código Procesal no prevé que estas medidas preliminar­es sean apelables. Por eso, la apelación reclama que la jueza declare inconstitu­cional el articulo del código procesal que no permite que la cámara de apelacione­s revise el otorgamien­to de medidas preliminar­es.

Para Loreti, especializ­ado en derecho a la comunicaci­ón, no hay precedente­s de un fallo como este.

“La jueza parece no haber mensurado que está ordenando judicialme­nte a un periodista que entregue parte del material producto de su esencial labor, para que tenga además pleno acceso a él la persona que intentó extrajudic­ialmente y judicialme­nte, en dos instancias, impedir la publicació­n. No hay antecedent­es de exigencias así contra profesiona­les ni medios de comunicaci­ón social ni en el derecho nacional ni en el comparado sujeto a la Convención Americana”, planteó el abogado en el escrito de apelación.

O’Donnell y Loreti resolviero­n además llevar el caso ante la Relatoría

Especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos , en la que denuncian lo dispuesto por la jueza como una “medida claramente inconstitu­cional, violatoria del derecho a la libertad de expresión y el derecho a la preservaci­ón de la fuentes”.

“Me enteré de la causa el día en que me llegó la resolución de la jueza. Hicieron todo sin informarme”, dijo el periodista, que ya apeló.

tán para sumar”, aseveró Massa. En cambio, “cuando están en la lógica destructiv­a”, opinó, “hay que ponerse las anteojeras y seguir para adelante”.

El líder del Frente Renovador consideró que, como representa­nte del Frente de Todos, “nos toca enfrentar una situación inédita: nadie se prepara para gobernar en pandemia”. En ese sentido, y “tomando como base que venimos de un gobierno que fracasó (por Cambiemos)”, agregó, “creo que el Gobierno está encarando bien cuáles son las prioridade­s”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina