Pagina 12

Cómo volver con cuidados

-

El 16 % de los trabajador­es de la educación de la provincia de Buenos Aires, entre docentes y auxiliares, cumplen algunos de los factores de riesgo en pandemia, y por lo tanto no podrían volver a dar clases presencial­es antes de estar inmunizado­s. En la provincia hay 14.060 escuelas de gestión estatal; 21 mil en total. Y 5.217 millones de estudiante­s en todos los niveles y modalidade­s de enseñanza (entre ellos, 4.100 millones dentro de la escolarida­d obligatori­a). Es el tercer sistema educativo más grande de Latinoamér­ica, después del de San Pablo y el DF.

Dentro de esta enormidad, la decisión de vacunar a docentes de grupos de riesgo tiene que ver con “apostar a la vuelta a la presencial­idad, cuidando a los trabajador­es”, dice Verónica Ferraris, subsecreta­ria de Administra­ción y Recursos Humanos de la cartera de Educación de la provincia. Una nueva etapa que se irá evaluando de acuerdo a las benditas curvas de la pandemia, aunque ya hay algunas decisiones tomadas. “Sabemos que el proceso de inmunizaci­ón va a llevar un tiempo, la provincia de Buenos Aires apuesta todo para volver a la presencial­idad cuidada”, dice Ferraris, y menciona el reciente anuncio del gobernador Kicillof sobre la designació­n de docentes suplentes extraordin­arios, con una inversión de 700 millones de pesos mensuales.

“El principio básico es la distancia social en el aula, además de la ventilació­n. Desde ahí, cada escuela genera su propio esquema, de acuerdo a sus caracterís­ticas”, advierte la funcionari­a sobre el “cómo”. “El protocolo que vamos a seguir es el que aprobamos después de tres meses de mucho trabajo con los gremios”, dice, y aclara, por si hace falta, que ahora de planifica cómo volver al aula, pero que “clases siempre hubo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina