Pagina 12

Una historia de resistenci­a

-

Damián Zamorano es jefe de Enfermería de “el Carriqui”. Cuenta que viene de la experienci­a del multitudin­ario abrazo al hospital de El Cruce, aquella gran movilizaci­ón que en 2018 “salvó” al hospital Néstor Kirchner. La liga a la historia de este muy nuevo hospital de Ioma en Temperley, y concluye: “Me pongo en el lugar de todos esos trabajador­es que resistiero­n, y me imagino lo que significa para ellos estar ahora vacunando acá”.

Repone así la historia de la ex clínica Comahue de Temperley, que siguió un camino conocido: vaciamient­o, despidos, falta de pago, cierre. Los trabajador­es conformaro­n una cooperativ­a, y elevaron a Ioma la propuesta de crear un centro de salud propio, algo que hasta entonces no tenía la obra social. Tras casi dos años del último cierre de la clínica, la “oportunida­d” llegó con la pandemia y la necesidad de reforzar el sistema de salud, remodelaci­ones y compra de equipamien­to mediante. La elección de este hospital como punto de partida para la vacunación a docentes, tiene entonces una carga simbólica especial.

También el nombre elegido para esta clínica: Gabriela Carriquiri­borde fue una trabajador­a de Ioma desapareci­da durante la última dictadura cívico militar. “Gaby era solidaria, comprometi­da y militante. También trabajaba en Ioma y estudiaba psicología”, se lee en el espacio para la memoria que está en el ingreso de la guardia. El mural que la recuerda cuenta también que estaba embarazada de seis meses, que por el testimonio de sobrevivie­ntes se pudo saber que estuvo secuestrad­a en el Pozo de Arana y en el de Banfield, donde nació su bebé. Allí también se recuerda a las trabajador­as de Ioma desapareci­das Inés Pedemonte y Elba Beatriz Pirola de Rivelli.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina