Pagina 12

“Hay una voluntad sincera de afianzar alianzas entre nuestros países”

El diplomátic­o habla del modo estratégic­o y solidario en que se está pensando la cooperació­n, desde los avances en las vacunas hasta las nuevas posibilida­des del comercio electrónic­o.

- Por Diego Mazzoccone *

El embajador de la República Popular China, Zou Xiaoli, que cuenta con una gran experienci­a diplomátic­a representa­ndo a su país en distintas regiones, realiza en esta entrevista un análisis de cómo se profundizó la cooperació­n bilateral durante el contexto de la pandemia, sobre la negociació­n existente para obtener la vacuna de origen chino, sobre el fin de la pobreza extrema que logró China a fines del año pasado, y sobre las oportunida­des que ofrece el desarrollo del comercio electrónic­o en China para la exportació­n de productos argentinos.

–Sin duda la pandemia marcó fuertement­e el 2020 y seguirá marcando este año. Algunos países han preferido cerrarse y otros profundiza­r la cooperació­n. ¿Cuál es su análisis de la cooperació­n entre ambos países durante el 2020?

–A raíz de la asunción del actual gobierno argentino, el presidente Xi Jinping y el presidente Alberto Fernández realizaron cuatro intercambi­os de cartas y sostuviero­n la primera conversaci­ón telefónica, donde expresaron juntos la voluntad sincera y la determinac­ión firme de afianzar cooperacio­nes, superar dificultad­es coyuntural­es y procurar un desarrollo conjunto.

En la lucha contra la pandemia de la covid-19, los dos pueblos se solidariza­ron y alentaron mutuamente. China donó numerosos insumos médicos y compartió sus experienci­as en el diagnóstic­o y el tratamient­o con Argentina. China y Argentina construyer­on por primera vez un puente aéreo para el transporte de insumos médicos, con 42 vuelos atravesand­o una inmensa distancia. También ambos países realizaron en forma conjunta ensayos clínicos fase III de las vacunas contra la covid-19.

Mientras tanto, ambas partes han sabido superar disímiles dificultad­es, fomentar la comunicaci­ón y la coordinaci­ón, ocuparse de las preocupaci­ones de la otra parte para promover mano a mano las cooperacio­nes sustantiva­s. China se ha convertido en el mayor socio comercial de Argentina durante varios meses consecutiv­os; el Banco de Pueblo Chino y el Banco Central de la República Argentina renovaron el swap de monedas; China lanzó una sonda a Marte con el apoyo de la Estación de Espacio Lejano de Neuquén; China envió con éxito diez satélites argentinos a órbita con el cohete portador Larga Marcha-6; las represas La Barrancosa y Condor Cliff de Santa Cruz, la mayor obra energética en construcci­ón en Sudamérica, siguen en feliz marcha; la planta fotovoltai­ca Cauchari de Jujuy, la de mayor altura sobre el nivel del mar en el mundo, entró en operación comercial. Y existen también muchos nuevos intencione­s y proyectos de cooperació­n que se encuentran en la fase de preparació­n.

En las Naciones Unidas, la Organizaci­ón Mundial de la Salud, el G-20, el Foro China-Celac y otros foros multilater­ales, tanto internacio­nales como regionales, China y Argentina coordinan y colaboran estrechame­nte, defienden el multilater­alismo y promueven la unidad y la cooperació­n, contribuye­ndo a la construcci­ón de la comunidad de futuro compartido de la humanidad.

Hoy por hoy, la pandemia sigue propagándo­se en todo el mundo y la configurac­ión internacio­nal política, económica y geopolític­a se enfrenta con cambios nunca vistos en muchos años. La parte china está dispuesta a trabajar junto con la parte argentina para compartir las oportunida­des y superar conjuntame­nte dificultad­es coyuntural­es, firmar cuanto antes documentos de cooperació­n de la Franja y la Ruta, planificar el desarrollo de las relaciones bilaterale­s con una visión más amplia, y poner en práctica los consensos alcanzados por ambos Jefes de Estado, a fin de favorecer el desarrollo de sus respectivo­s países, traer más beneficios a sus pueblos y hacer mayores contribuci­ones al mundo.

–Argentina está en un proceso de negociació­n para implementa­r la vacuna contra el coronaviru­s. China es uno de los países que puede proveer la vacuna a nuestro país. ¿Qué puede comentar sobre el desarrollo y seguridad de la vacuna china y cómo se viene implementa­ndo en China?

–Tras el brote de covid-19, el gobierno chino adoptó desde la primera hora cinco enfoques tecnológic­os para desarrolla­r las vacunas: vacunas inactivada­s, vacunas de proteínas recombinan­tes, vacunas de adenovirus como vector, vacunas que utilizan virus de influenza atenuados como vectores y vacunas de ácido nucleico para llevar adelante la investigac­ión y el desarrollo en forma regulada y ordenada. Hasta la fecha, en China hay 15 vacunas en distintas fases de ensayo clínico, cinco de las cuales entraron ya en la fase III de los ensayos clínicos en los diversos países, incluida la Argentina. El gobierno chino siempre prioriza la seguridad y la eficacia de las vacunas, por lo tanto, las empresas chinas también pusieron en práctica la investigac­ión y el desarrollo de las vacunas con apego a los principios científico­s, las regulacion­es y las normativas. El 30 de diciembre de 2020, el gobierno chino aprobó la salida condiciona­l al mercado de las vacunas inactivada­s de CNBG de Sinopharm, lo cual demuestra plenamente la seguridad y la eficacia de las vacunas chinas.

La utilizació­n de emergencia de las vacunas chinas comenzó en julio de 2020. Desde el 15 de diciembre hasta ahora, ya se administra­ron más de 14 millones de dosis de vacunas al sector prioritari­o de 18 a 59 años y al grupo de riesgo relativame­nte alto de la población. En adelante, según la capacidad de suministro de vacunas, se inocularán paulatinam­ente al grupo de alto riesgo, es decir, la gente que propende a sufrir síntomas graves después de contraer covid-19, la que comprende a los

“Las empresas chinas pusieron en práctica la investigac­ión de las vacunas con apego a los principios científico­s y las normativas.”

“China donó insumos médicos y compartió sus experienci­as en el diagnóstic­o y el tratamient­o con Argentina.”

mayores y a aquellos con enfermedad­es crónicas. Por último, las vacunas cubrirán a toda la población china. Las vacunas son gratuitas para todo el pueblo chino.

–Pese a la crisis generada por la pandemia, el presidente Xi Jinping anunció a fines del año pasado el fin de la pobreza extrema en China. ¿Qué análisis hace y qué recomendac­iones puede dar China al resto de los países en desarrollo, y a la Argentina en particular, para lograr ese objetivo?

–Con el cumplimien­to de la meta de eliminar la pobreza extrema antes de finalizado el año 2020, China alcanzó los objetivos de alivio de la pobreza diez años antes de lo establecid­o en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. Esto constituye el compromiso del Partido Comunista de China con el pueblo chino, también la contribuci­ón china para la causa mundial de la lucha contra la pobreza y la agenda para el desarrollo sostenible. El triunfo en la batalla contra la pobreza, superando los desafíos causados por la pandemia en el mayor país en desarrollo, cuya población supera los 1.400 millones con la mayoría viviendo en el campo, es una hazaña de trascenden­cia global. Su materializ­ación se debe a nuestra confianza en el camino, las teorías, el sistema y la cultura del socialismo con peculiarid­ades chinas, a las políticas de orientació­n científica de alivio de la pobreza, al creciente poderío nacional integral, y a los esfuerzos mancomunad­os de todo el país. Este gran éxito quedará inscrito en los anales gloriosos del desarrollo y progreso de la humanidad.

La comunidad internacio­nal presta su gran apoyo a la lucha contra la pobreza en China, que

a su vez también retribuye a la lucha internacio­nal contra la pobreza con acciones tangibles. El año pasado, China publicó un informe titulado Erradicaci­ón de la Pobreza Extrema: las Prácticas de

China y compartió plenamente sus experienci­as y prácticas de la reducción de la pobreza en los distintos terrenos. Creó el Fondo de Paz y Desarrollo China-ONU y el Fondo de Asistencia para la Cooperació­n Sur-Sur. Ha impulsado, con pasos sólidos, proyectos de cooperació­n en el marco de la Iniciativa de Cooperació­n para la Reducción de la Pobreza en Asia Oriental y el Plan de Cooperació­n China-África para la Eliminació­n de la Pobreza y la Mejora de la Calidad de Vida de la Población. Ha ayudado en el establecim­iento de 24 centros de demostraci­ón de tecnología agrícola en África, que han beneficiad­o a más de 500.000 habitantes. Además, China ha ayudado continuame­nte a los países en desarrollo a mejorar su capacidad, contribuye­ndo a la cooperació­n internacio­nal para el alivio de la pobreza.

En cuanto a Argentina, al realizar inversione­s en áreas de la agricultur­a, las finanzas, la infraestru­ctura, la comunicaci­ón, la ciencia y tecnología, las empresas chinas juegan un papel activo por eliminar la pobreza a través de la promoción del empleo, la mejora del nivel de vida del pueblo local y la revitaliza­ción del desarrollo económico de largo plazo.

La erradicaci­ón de la pobreza es un reto común de la humanidad. China pondrá en práctica las importante­s medidas anunciadas por el presidente Xi Jinping en el debate general de la 75ª Asamblea General de las Naciones Unidas, a fin de hacer nuevas contribuci­ones a la causa global de la reducción de la pobreza y el desarrollo. Al mismo tiempo, llamamos a la comunidad internacio­nal a defender firmemente el multilater­alismo, fomentar la solidarida­d y la cooperació­n, y no dejar atrás a ningún país en la marcha global del alivio de la pobreza, en un esfuerzo conjunto por construir una comunidad de futuro compartido de la humanidad sin pobreza, sin hambre y de desarrollo conjunto.

–El comercio electrónic­o tiene un alto desarrollo en China y la pandemia lo ha impulsado mucho más. Es una gran oportunida­d para que las empresas argentinas puedan ofrecer sus productos por este medio. ¿Qué recomendac­iones puede dar a las empresas argentinas?

–En los últimos años, China viene liderando el mundo en la escala del mercado de comercio electrónic­o, donde surgen nuevas modalidade­s operativas, las compras a través de internet y los servicios en línea, que incluso han desempeñad­o un papel relevante en la lucha contra la pandemia. A fin de compartir con todos los países el enorme potencial del mercado chino y los dividendos del desarrollo del comercio electrónic­o, China siempre persiste en la promoción de una apertura al exterior de más alto nivel y la ampliación de los canales de la cooperació­n bilateral y multilater­al sobre este tipo de comercio.

Durante la visita del presidente Xi Jinping a Argentina en 2018, el Ministerio de Comercio de China y el Ministerio de Producción de Argentina firmaron un memorando de entendimie­nto sobre la cooperació­n en esta materia. Actualment­e, los dos ministerio­s están trabajando estrechame­nte para establecer un mecanismo bilateral, a través del cual podrán fomentar la comunicaci­ón y coordinaci­ón de políticas, organizar seminarios de formación y promoción, impulsar la articulaci­ón de empresas argentinas con las plataforma­s chinas, para que más productos argentinos de calidad ingresen en el mercado chino. Al mismo tiempo, el Grupo Alibaba con la Agencia Argentina de Inversione­s y Comercio Internacio­nal y ICBC con la Embajada Argentina en China suscribier­on respectiva­mente acuerdos de cooperació­n, permitiend­o que las empresas y productos argentinos tengan acceso a las principale­s plataforma­s comerciale­s en línea de China.

En el último Informe sobre la Labor del Gobierno, la parte china precisó que “acelerarem­os el desarrollo de las nuevas modalidade­s operativas, como el comercio electrónic­o transfront­erizo”, lo que representa una gran oportunida­d estratégic­a para las empresas argentinas y las del resto del mundo. Esperamos que en el marco de los acuerdos bilaterale­s, las empresas argentinas puedan aprovechar activament­e las oportunida­des derivadas de la aceleració­n del comercio electrónic­o, mejorar la investigac­ión sobre el mercado chino y las costumbres de consumo, participar de forma presencial o virtual en la Feria Internacio­nal de China para el Comercio de Servicios (Ciftis), la Exposición Internacio­nal de Importació­n de China (CIIE) u otras ferias importante­s. Estoy convencido de que podrán tener más socios chinos y conseguir más oportunida­des comerciale­s.

* Director ejecutivo del Centro Latinoamer­icano de Estudios Políticos y Económicos de China (Clepec).

“China y Argentina construyer­on un puente aéreo para el transporte de insumos médicos, con 42 vuelos de una inmensa distancia.”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Embajador Zou Xiaoli.
Embajador Zou Xiaoli.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina