Pagina 12

Shultz, mano derecha de Reagan

Murió el exsecretar­io de Estado de EE.UU. durante la Guerra Fría

-

una “migración regional segura, ordenada y humana”.

Según los acuerdos firmados en 2019 producto de una fuerte presión de Washington, al considerar a estos países centroamer­icanos (tres de los más violentos del mundo) como seguros, los demandante­s de asilo que pasaran por esos territorio­s en su camino a Estados Unidos estaban obligados a iniciar y esperar el trámite allí. De no hacerlo, inhabilita­ban por completo sus chances de obtenerlo.

Hasta febrero de 2020, según datos oficiales de Guatemala, aproximada­mente 700 migrantes hondureños y salvadoreñ­os fueron deportados desde Estados Unidos a Guatemala bajo el marco del ACA. El gobierno guatemalte­co ya había informado el viernes pasado que Estados Unidos pondría fin al acuerdo firmado en julio de 2019 por el gobierno de Trump y el presidente local en aquel momento, Jimmy Morales.

Las transferen­cias bajo el convenio entre Estados Unidos y Guatemala estaban suspendida­s desde mediados de marzo de 2020 debido a la pandemia de coronaviru­s, y los acuerdos con El Salvador y Honduras nunca llegaron a implementa­rse, explicó el Departamen­to de Estado.

Ante las expectativ­as que el gobierno de Biden está generando con la suspensión y la marcha atrás de muchas de las trabas migratoria­s impuestas por Trump, Blinken aclaró que ninguna de estas medidas “significa que la frontera de Estados Unidos quede abierta”. “Aunque estamos comprometi­dos con expandir las vías legales para la protección y las oportunida­des aquí y en la región, Estados Unidos es un estado con fronteras y leyes que deben respetarse”, destacó el funcionari­o.

Una semana atrás, Biden había firmado tres decretos para contrarres­tar las “malas” políticas migratoria­s @

George Shultz, secretario de Estado del expresiden­te Ronald Reagan y arquitecto de la diplomacia estadounid­ense para poner fin a la Guerra Fría, falleció el sábado a los 100 años. El Hoover Institute, que dio a conocer la noticia este domingo, lo describió como “uno de los políticos más importante­s de todos los tiempos” y destacó que en sus años de intensa actividad política trabajó para tres presidente­s distintos ocupando cuatro altos cargos de gobierno.

“Shultz desempeñó un papel clave junto al presidente Ronald Reagan para modificar el curso de la historia utilizando todas las heTrabajo de su antecesor. Entre ellas, presentó una propuesta para otorgar la ciudadanía a entre 9 y 11 millones de inmigrante­s indocument­ados que viven en el país y suspendió la construcci­ón del muro fronterizo con México.

El mandatario demócrata ordenó rramientas de la diplomacia para poner fin a la Guerra Fría”, agregó esta institució­n vinculada a la Universida­d de Stanford de la que el exsecretar­io era miembro desde hacía más de 30 años.

George Shultz nació en Nueva York el 13 de diciembre de 1920. Cursó estudios de bachiller en Arte y se doctoró en Filosofía en la Universida­d de Princeton, donde además se graduó en Economía en 1942. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en la Infantería de Marina y posteriorm­ente ejercería una carrera como profesor universita­rio.

Bajo la presidenci­a de Richard Nixon, Shultz fue secretario de crear un grupo de trabajo para reunificar a los menores que fueron separados de sus padres tras cruzar la frontera y dio instruccio­nes para revisar el programa Protocolos de Protección a Migrantes, también conocido como “Quedate en México”, por el cual más de 60 mil solicitant­es de asilo fueron devueltos a ese país a la espera del proceso.

Otro de los planes de Estados Unidos consiste en ayudar al llamado Triángulo Norte de América Central con el objetivo de promover las oportunida­des para las personas y las comunidade­s en toda la región. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló un día después de su primera conversaci­ón telefónica con Biden desde que el mandatario demócrata llegó al poder que Estados Unidos se comprometi­ó a destinar 4 mil millones de dólares para impulsar el desarrollo de Honduras, El Salvador y Guatemala y frenar así la migración forzada.

En los últimos meses se registró un importante aumento en la llegada de migrantes indocument­ados a la frontera de Estados Unidos con México. Los republican­os, defensores a ultranza de las políticas restrictiv­as de Trump, entienden que esa tendencia se mantendrá ahora que Biden llegó a la Casa Blanca y empezó a desenredar la maraña de medidas migratoria­s del magnate republican­o.

El presidente demócrata expresó la semana pasada su voluntad de abordar las “causas profundas” de la migración centroamer­icana, argumentan­do que el empeño de Trump en construir un muro en la frontera hizo que se descuidara el estudio de los motivos reales que llevan a los ciudadanos a emigrar. En ese sentido, Biden firmó una orden ejecutiva en los últimos días para “proporcion­ar un procesamie­nto seguro y ordenado” de los solicitant­es de asilo en la frontera. (1969–70), director de la Oficina de Presupuest­o de la Casa Blanca (1970-72) y secretario del Tesoro (1972–74). Más tarde, con Reagan al frente de la Casa Blanca, fue secretario de Estado entre 1982 y 1989. Esta última gestión se destacó por la búsqueda de diálogo con la Unión Soviética, que lo convirtió en uno de los responsabl­es del deshielo y el consecuent­e fin de la Guerra Fría, y el intento de lograr una paz estable en Medio Oriente. También atravesó la crisis con Panamá que terminó con la invasión del país centroamer­icano por parte del Ejército estadounid­ense en diciembre de 1989.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina