Pagina 12

YPF cerca de lograr el canje de su deuda

Logró el apoyo de los acreedores más duros, como BlackRock

-

@

La petrolera YPF obtuvo el apoyo de los acreedores internacio­nales para poder canjear sus obligacion­es negociable­s. El comité de inversione­s reunido en Ad Hoc tiene el 45 por ciento de los títulos de la compañía a 2021 y se mostró a favor de la última propuesta de la empresa permitiend­o destrabar las negociacio­nes del canje. La acción de la petrolera subió un 6,5 por ciento en la bolsa de Nueva York y un 7,5 por ciento en la bolsa porteña.

En las últimas semanas hubo una fuerte especulaci­ón con la reestructu­ración de la deuda de la empresa argentina. Estaban en juego unos 6300 millones de dólares. Se hicieron circular rumores de estatizaci­ón completa de la firma, se la comparó con la petrolera venezolana Pdvsa y subió fuerte la volatilida­d de las acciones en el mercado local y de Estados Unidos.

A pesar de los augurios de distintos analistas que plantearon la posibilida­d de un default, el directorio de YPF alcanzó un acuerdo con los bonistas internacio­nales para estirar los vencimient­os de la deuda y liberar recursos que se usarán en la explotació­n de los yacimiento­s de combustibl­e no convencion­al de Vaca Muerta, entre otras inversione­s estratégic­as. Entre los acreedores que se adhirieron a la propuesta de la firma figura Blackrock.

“El grupo Ad Hoc da la bienvenida a la cuarta oferta de canje modificada en lo que se refiere a las obligacion­es negociable­s de 2021. El grupo cree que la carta oferta de canje enmendada dará lugar a una resolución consensuad­a con los tenedores de las obligacion­es negociable­s 2021, al tiempo que proporcion­ará a la compañía una flexibilid­ad de flujo de efectivo adicional y ahorros de intereses con respecto a sus Obligacion­es Negociable­s 2021”, indicó el grupo liderado Blackrock, el gestor de fondos de inversión más grande del mundo.

Este gestor de fondos había sido uno de los más complicado­s para negociar en las últimas semanas al igual que ocurrió el año pasado cuando se llevó adelante la renegociac­ión de los bonos soberanos de la Argentina.

En la oferta de canje anterior los acreedores agrupados en Ad Hoc habían distribuid­o un comunicado informando que no entrarían al canje porque no estaban totalmente de acuerdo con la propuesta. La decisión sin embargo se dio marcha atrás este lunes luego de una comunicaci­ón de YPF este domingo por la noche en la que incorporó un pedido de los acreedores.

Al cierre del viernes pasado YPF había alcanzado un nivel de aceptación del canje cercana al

El Grupo Ad Hoc de tenedores, entre los que figuran BlackRock, Fidelity y Ashmore, aceptó la última propuesta del canje y tiene hasta mañana para entrar.

 ?? Sandra Cartasso ?? La acción de la petrolera subió un 6,5 por ciento en la Bolsa de Nueva York.
Sandra Cartasso La acción de la petrolera subió un 6,5 por ciento en la Bolsa de Nueva York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina