Pagina 12

Una clase sobre cómo evitar dar explicacio­nes

El gobierno porteño esquivó la audiencia sobre el inicio de clases

- Por Werner Pertot

@

Primer acto: el gobierno porteño recusa al juez Roberto Andrés Gallardo con una fake news entre los argumentos, para evitar dar explicacio­nes sobre el comienzo de clases en un audiencia judicial a la que estaba citada la ministra de Educación, Soledad Acuña. Segundo acto: la gestión PRO pide ante la nueva jueza –que instruye la causa mientras se resuelve la recusación– que se suspenda una audiencia y se archive la causa. Tercer acto: la Cámara rechaza la recusación por lo que Gallardo debería volver a la causa, pero cincuenta minutos más tarde de esa decisión la jueza que lo reemplazab­a en forma temporal resolvió archivar todo y suspender la audiencia. No es una obra de teatro, es la forma en la que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta logró no dar explicacio­nes ante el Poder Judicial sobre el operativo para testear a los docentes y no docentes ante el comienzo de clases presencial­es.

Todo comenzó con un amparo de un dirigente de Sutecba que buscaba garantías para los auxiliares de portería de las escuelas ante el regreso a clases. En la causa, el juez Gallardo pidió informació­n sobre cómo iba a ser el sistema de testeo a docentes y no docentes y citó a la ministra Acuña y al ministro de Salud, Fernán Quirós, a una audiencia judicial, a la que también convocó a los que pidieron el amparo y a los gremios docentes.

De inmediato, medios cercanos al PRO lanzaron la noticia falsa de que el juez había ordenado suspender las clases. Otros medios sostuviero­n que en su cabeza ya tenía decidido hacerlo (confirmado: habría periodista­s que leen la mente). En base a estas fake news, el gobierno porteño presentó una recusación contra el juez Gallardo. En el escrito, hicieron un largo

La Cámara rechazó la recusación del juez Gallardo pero, cincuenta minutos después, la jueza que lo reemplazab­a en forma temporal resolvió archivar todo y suspender la audiencia.

administra­tivo. Allí, Gallardo presentó su defensa: “No se logra entender cómo la mera convocator­ia a una audiencia para recabar informació­n puede constituir un acto que denote falta de imparciali­dad”. El magistrado indicó que, con la lógica de esa recusación,

La jueza Ana Paola Cabezas Cescato es una de las pocas que rechaza amparos por falta de vacantes, en línea con el discurso oficial.

 ?? NA ?? Ayer la Cámara habilitó a Gallardo a volver a la causa.
NA Ayer la Cámara habilitó a Gallardo a volver a la causa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina