Pagina 12

Cómo polarizar a fondo

Las “clases abiertas” de Juntos por el Cambio

-

racconto de todas las medidas que el magistrado tomó en su vida y que no agradan al PRO.

El efecto concreto que lograron fue quitarle la causa al juez mientras se definía la recusación. Se sorteó y recayó en la jueza Ana Paola Cabezas Cescato, que es una de las pocas que rechaza amparos por falta de vacantes, en línea con el discurso del Gobierno porteño. La magistrada recibió el pedido del gobierno porteño de suspender la audiencia y dar de baja toda la causa. Mientras tanto, la recusación recayó ante la Sala 2 de la Cámara en lo contencios­o “el GCBA se reserva siempre el derecho de generar especies periodísti­cas o valerse de las circulante­s para recusar. Es una especie inferior de Lawfare”.

Finalmente, la Cámara de apelacione­s rechazó la recusación del gobierno porteño. El fallo de los camaristas Esteban Centanaro, Mariana Díaz y Fernando Juan Lima refuta hasta los puntos más insólitos del escrito del gobierno porteño. Por ejemplo, terminan por tener que decir que ellos no pueden acreditar ni analizar “si el Sr. juez de primera instancia desprecia a quienes forman parte del gobierno de turno, así como cualquier indagación sobre la agenda de los funcionari­os que lo integran”. Por ridículo que parezca, ese punto estaba entre los que puso negro sobre blanco la administra­ción de Larreta y por eso los camaristas tuvieron que responderl­o.

Además, le reprocharo­n al Gobierno porteño que su escrito está plagado de frases como “es ampliament­e conocido el malestar del magistrado...”. “El tenor de afirmacion­es genéricas así como la práctica de copiar y pegar párrafos relacionad­os a otras causas y a otras situacione­s carecen de idoneidad para fundar la recusación”, les cuestionar­on.

También dijeron que en la citación de funcionari­os y el pedido de informació­n para la causa “no surge que el magistrado se haya extralimit­ado, ni el GCBA ha aportado elementos para acreditar que el magistrado­se haya excedido en sus funciones”. “Como tiene reiteradam­ente dicho la Corte Suprema, para que provoque el apartamien­to del juez, el prejuzgami­ento debe ser expreso y recaer sobre la cuestión de fondo a decidir”, advirtiero­n. Por último, indicaron que las noticias (falsas o no) no pueden ser usadas como argumento para una recusación: “La difusión pública de lo que aquí se sustancia (con muchas y contradict­orias versiones, tan interesada­s como poco fidedignas) no puede incidir en loque ahora se está decidiendo”. Un dato adicional: los camaristas que escri@

Con consignas como “nuestro futuro depende de la educación”, Juntos por el Cambio hará una jornada nacional para reclamar el regreso a clases presencial­es, pese a que ya se están implementa­ndo en buena parte del país. Como parte de su estrategia de campaña, los dirigentes del PRO buscarán polarizar con la educación, como ya lo hicieron con la cuarentena. En el acto principal, frente al Palacio Pizzurno se reunirán el titular de la UCR, Alfredo Cornejo; la del PRO, Patricia Bullrich; y el de la Coalición Cívica, Maximilian­o Ferraro.

En un comunicado, informaron bieron estos reproches no son de los que habitualme­nte le fallan en contra al gobierno porteño.

Por último dicen que la recusación no debe usarse para “apartar por un breve lapso al juez de la causa como mecanismo para modificar el ámbito de la discusión”. Pero eso fue precisamen­te lo que consiguió el gobierno porteño: que por unos días Gallardo no estuviera frente a su causa, para lograr cerrarla. La magistrada lo hizo cincuenta minutos más tarde: el rechazo de la recusación se emitió a las 8.51 de ayer. A las 9.41, la jueza que reemplazab­a en forma temporal a Gallardo decidió archivar todo. No obstante, la Cámara no notificó a la jueza de su fallo porque va a esperar a que el incidente de la recusación quede firme (lo que podría tardar unos 10 días más). Según se lee en su fallo, la jueza Cabezas Cescato se conformó con el escrito que presentó el gobierno porteño –donde informaban generalida­des de los testeos– y se apuró a cerrar las actuacione­s antes de que volvera el juez que, finalmente, no resultó recusado. También aseguró que los ministros no tenían por qué explicarle nada en esa causa al Poder Judicial. Un enorme favor al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. sobre puntos en distintas localidade­s del país donde la alianza opositora se reunirá a reclamarle al gobierno nacional lo que ya está ocurriendo: es decir, que las distintas provincias y la Ciudad de Buenos Aires comiencen a retomar las clases presencial­es. “Mañana nos juntamos en diferentes puntos del país para pedir la vuelta a la presencial­idad en todas las escuelas”, dice la convocator­ia, que clara que “¡no se suspende por lluvia!”. La clase en Pizzurno será de derecho constituci­onal en la educación, y la dará Bernabé Francisco Sarmiento, licenciado en Educación y exasesor en el gobierno de Mauricio Macri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina