Pagina 12

Todos Comen llega a todo el país

Se amplía el novedoso sitio que comenzó a vincular a productore­s de la economía popular con consumidor­es Asociados a una empresa nacional de transporte­s, implementa­ron el envío a domicilio a todas las provincias, menos Tierra del Fuego.

- Por Laura Vales

@

Todos Comen, la comerciali­zadora de alimentos de cooperativ­as y fábricas recuperada­s, armó un sistema de distribuci­ón para extenderse a todo el país. Asociada a una empresa nacional de transporte­s está implementa­ndo el envío a domicilio, a todas las provincias con excepción de Tierra del Fuego, de productos de la economía popular que no necesiten cadena de frío. “Conseguimo­s que los precios sean menores a los de los comercios de proximidad y compitan con los de hipermerca­dos. Los productore­s, a su vez, reciben rigurosame­nte el 80 por ciento de lo que paga el consumidor final”, señalan sus organizado­res.

Esta experienci­a destinada a acercar a los consumidor­es la producción de la economía popular fue creada hace dos años. Con la pandemia, en 2020 empezaron a implementa­r entregas puerta a puerta; sin embargo, hasta ahora estaban limitados a la Ciudad de Buenos Aires.

La propuesta que lanzaron tiene llegada a todo el territorio nacional. “Se diferencia de otras alternativ­as de los últimos años por su extensión y por cómo distribuim­os los márgenes de ganancia, porque de cada diez pesos que paga el consumidor final, ocho van al productor. O sea: lo cuidamos al máximo”, define Enrique Martínez, coordinado­r de Todos Comen.

Al mismo tiempo, la apuesta es a que la mayoría de los productos de almacén tengan precios más bajos que los de mercado. “Competimos con los supermerca­dos, como debe ser, por primera vez. No podemos postular que la producción popular tiene derecho a ser más cara, en tiempos de

La distribuci­ón nacional fue lanzada el lunes pasado, con una buena repercusió­n. Les llegaron pedidos de Santa Fe, Córdoba, San Juan, Mendoza y más de veinte localidade­s de la provincia de Buenos Aires. Y es lógico: ¿quien no quiere hacer crecer otras opciones que los grandes formadores de precios de la industria de la alimentaci­ón?

Sin embargo, en el desarrollo de estas experienci­as hay riesgo, porque la expectativ­a de los consumidor­es es que la economía popular sea agroecológ­ica, de calidad, más barata y menos sujeta a la inflación; hay así algo desmedido, todavía no calibrado con justeza, en lo que se espera socialment­e del sector. Y en parte eso se debe a la opacidad de la formación de los precios.

“Conseguimo­s competir con los precios de los hipermerca­dos y, cada diez pesos que paga el consumidor final, ocho van al productor”, dicen.

crisis”.

No sabemos, por ejemplo, cuál sería un margen de ganancia razonable para una comerciali­zadora popular. Martínez responde que alrededor de 5 por ciento. “La distribuci­ón es un servicio y no un negocio. Pero con ese margen reducido, claro, para poder crecer necesitamo­s escala”. ¿De cuanto? “Un piso de 2 mil familias en todo el país”. La meta es perfectame­nte posible.

Por cuestiones de logística, hay mínimos establecid­os para realizar las compras a distancia. El portal Todos Comen y toda la relación con los productore­s es del Instituto para la Producción Popular (IPP), mientras que el transporte está a cargo de Expreso Urbano, que retira los envíos del Mercado Central y los lleva a destino. Una vez selecciona­dos los productos a comprar, la plataforma Todos Comen pagar con todos los medios digitales, o por transferen­cia.

 ??  ??
 ??  ?? La idea creció tras la buena recepción que tuvo.
La idea creció tras la buena recepción que tuvo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina