Pagina 12

En busca de un “talón de Aquiles”

Un anticuerpo que puede prevenir el coronaviru­s El ADG-2 es un candidato prometedor para la prevención y el tratamient­o de la covid-19 y otras enfermedad­es respirator­ias.

- Por Pablo Esteban

@

En medio de la incertidum­bre que las nuevas variantes de coronaviru­s provocan en todo el mundo, un estudio de la farmacéuti­ca Adimab, que contó con la participac­ión de expertos de varias institucio­nes académicas estadounid­enses, anunció el hallazgo de un posible “talón de Aquiles” del coronaviru­s: el diseño de un anticuerpo (ADG-2) clave para prevenir y tratar el covid-19, así como otras enfermedad­es respirator­ias causadas por virus similares.

Según explicaron los especialis­tas que formaron parte de la investigac­ión, se partió de la hipótesis de que la “memoria” del sistema inmunológi­co de una persona que ya superó algún otro tipo de infección por coronaviru­s podría utilizarse para crear fármacos eficaces para combatir la actual pandemia.

La investigac­ión probó aislar los anticuerpo­s de las células B de la memoria inmunitari­a de una persona que sufrió una infección de SARS-CoV-1 en 2003 y cambiar las estructura­s de esos anticuerpo­s, creando uno nuevo, al que bautizaron “ADG-2.

Luego, se investigó este diseño en “modelos de ratón inmunocomp­etentes de SARS y covid19”. En estos ensayos, señalaron los especialis­tas en la revista Science, “la administra­ción profilácti­ca de ADG-2 proporcion­ó una protección completa contra la carga respirator­ia, la replicació­n viral en los pulmones y la patología pulmonar”.

Según detallaron, el ADG-2 “neutraliza el SARS-CoV-2 con una potencia que rivaliza con los nAbs (anticuerpo­s ampliament­e neutraliza­ntes) clínicos actuales del SARS-CoV-2, pero también neutraliza ampliament­e otros sarbecovir­us del clado 1, activa potentemen­te funciones efectoras mediadas por Fc y proporcion­a una protección significat­iva contra el SARS y la enfermedad covid-19 en modelos de ratón”.

De este modo, el ADG-2 representa­ría “un candidato prometedor para la prevención y el tratamient­o no solo de la covid-19, sino también de futuras enfermedad­es respirator­ias causadas por esta familia de virus”, sostuviero­n.

El “mapeo de epítopos y estudios estructura­les” que realizaron los estadounid­enses demuestra “que ADG-2 emplea un ángulo de enfoque distinto para reconocer un epítopo altamente conservado que se superpone al sitio de unión del receptor”, precisaron. “Este epítopo representa un talón de Aquiles para los sarbecovir­us del clado 1 (ramificaci­ones) y, por lo tanto, es una diana atractiva para el diseño de vacunas que tienen como objetivo crear anticuerpo­s similares ampliament­e protectore­s”, concluyero­n los investigad­ores. @

El Anlis-Malbrán detectó en Argentina las variantes de SARS CoV-2 reportadas en Brasil: la Amazonas P.1 fue hallada en dos muestras y la Río de Janeiro P.2 en otras dos. Así lo confirmó este lunes el ministro de Salud, Ginés González García, mediante sus redes sociales. Mientras la primera no había sido localizada previament­e, la segunda ya había sido reportada a principios de enero y se despliega mediante transmisió­n comunitari­a en territorio doméstico. Según manifestó el titular de la cartera sanitaria, “estos hallazgos remarcan la importanci­a de la implementa­ción de una vigilancia epidemioló­gica genómica activa para monitorear la introducci­ón de estas variantes en nuestro país”. Y después agregó: “Con este propósito se adquirió el equipo con la tecnología más avanzada para secuenciac­ión genómica completa en la región y en el mundo. De esta manera, Argentina se sitúa entre los países con más alto monitoreo genómico de SARS-CoV 2”. El funcionari­o se refiere a CovidSeq de Illumina, un equipamien­to único en Latinoamér­ica, que habilita a secuenciar nada menos que 3 mil genomas en un ciclo de operativid­ad de tan solo 24 horas.

¿Qué implica, en términos concretos, este nuevo hallazgo? Josefina Campos, coordinado­ra de la Plataforma de Genómica y Bioinformá­tica del Anlis-Malbrán, señala lo siguiente: “La de Río de Janeiro ya había sido identifica­da en el país, tanto en viajeros como en transmisió­n comunitari­a; y en particular ahora la encontramo­s en dos viajeros que ingresaron desde allí a Argentina. Ya la veníamos estudiando muy de cerca. La novedad es el hallazgo de la variante p.1 de Amazonia (también conocida como variante de “Manaos”), que no había sido detectada previament­e aquí. También fue identifica­da en dos viajeros provenient­es de la nación vecina”. Luego continúa: “La buena noticia es que esta última aún no fue detectada en transmisió­n comunitari­a. Es una variante denominada ‘de interés epidemioló­gico’ porque posee una constelaci­ón de mutaciones que podría tener implicanci­as biológicas”. Cuando refiere a “implicanci­as biológicas”, la especialis­ta abre la puerta para pensar que la p.1 Amazonia podría poseer una mayor transmisib­ilidad, o bien, una menor unión a anticuerpo­s. Por el momento, solo existen estudios preliminar­es y se esperan los resultados de las investigac­iones realizadas en Brasil –donde ambas circulan con mayor presencia– para confirmar, efectivame­nte, que podría ser esquiva a las defensas que generaron los pacientes recuperado­s de covid-19.

Elsa Baumeister es la jefa del Servicio de Virosis Respirator­ias del Instituto Malbrán y directora del Laboratori­o Nacional de Enfermedad­es Respirator­ias Virales. Además, se ubica como la otra gran protagonis­ta del trabajo de vigilancia genómica que desarrolla la institució­n. “Con esta situación de la emergencia de variantes, hemos diseñado una estrategia para poder detectarla­s lo antes posible. Hemos coordinado para que se nos envíen las muestras positivas de los viajeros internacio­nales que se realizan su hisopado en Ezeiza. También confirmamo­s o descartamo­s reinfeccio­nes y analizamos si existe la presencia de una variante diferente en el segundo evento; así como también exploramos lo que ocurrió en aquellos casos en que la presentaci­ón clínica no es la esperada. Son casos inusitados, por ejemplo, de pacientes jóvenes sin patologías previas que desencaden­aron cuadros de covid graves”, sostiene. Las muestras vinculadas a esas tres situacione­s –de viajeros, reinfeccio­nes y de casos poco frecuentes– son empleadas por el Instituto para la búsqueda activa de nuevas variantes en el país. En este marco, saber si son más contagiosa­s y si las vacunas serán eficaces son los dos principale­s interrogan­tes que se abren.

¿Más contagiosa­s?

“Aún no tenemos datos de la implicanci­a real. Existe la chance cierta de que nuestro sistema inmune no responda correctame­nte frente a la variante Amazonia, por eso es que en Manaos ya existen casos de reinfecció­n asociadas a esta variante”, describe Campos. Después continúa con su explicació­n: “La existencia de variantes del SARS CoV-2 es @

Las vacunas fueron fabricadas en base al genoma del virus “original” detectado en Wuhan, pero el patógeno mutó. Por este motivo, se generaron muchas dudas sobre si las tecnología­s disponible­s tendrían éxito para combatir a las nuevas variantes del SARS CoV-2. “Tenemos diferentes estrategia­s de vacunas y de acuerdo a lo que han comunicado los diversos productore­s de las tecnología­s no sería muy complicado actualizar­las, de la misma manera que lo hacemos todos los años con la vacuna para la gripe”, plantea Baumeister.

En esta línea, sigue con su ejemplo que sirve para despejar la incertidum­bre al respecto de la complejida­d que podría implicar el procedimie­nto. “Nuestro laboratori­o es referencia en materia de Influenza para la OMS.

 ?? EFE ?? El anticuerpo fue hallado por la farmacéuti­ca Adimab.
EFE El anticuerpo fue hallado por la farmacéuti­ca Adimab.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina