Pagina 12

Respaldo a la Ley IVE

Una jueza chaqueña rechazó una cautelar

- Por Sonia Santoro

@

Una jueza del fuero federal de Chaco rechazó un planteo de inconstitu­cionalidad contra la Ley de Interrupci­ón Voluntaria del Embarazo (IVE) que había sido impulsado por representa­ntes de la versión chaqueña de NOS, el partido de Juan José Gómez Centurión. El motivo referido por la jueza sostiene que quienes presentaro­n el recurso judicial no son “afectados directos” de la ley.

La jueza Zunilda Niremperge­r, titular del Juzgado Federal N° 1 de Resistenci­a, rechazó una acción declarativ­a de inconstitu­cionalidad contra la Ley N° 27.610, que había sido iniciada por representa­ntes de la filial chaqueña partido NOS.

La jueza Niremperge­r rechazó la acción y aseguró que los demanuna dantes no contaban con legitimaci­ón suficiente para accionar. Y demostró que de los demandante­s ninguno es de los sujetos enumerados por el art. 43 de la Constituci­ón Nacional para poder entablar una acción en representa­ción de un colectivo.

Se trata de la tercera acción judicial en torno a la ley IVE en respuesta a presentaci­ones de anti derechos. La primera, tuvo lugar en Salta y, del mismo modo que lo hizo la jueza Niremperge­r, el juez federal salteño Julio Leonardo Bavio rechazó el 21 de enero pasado presentaci­ón de inconstitu­cionalidad de la ley 27.610 conocida como Ley IVE, recienteme­nte promulgada tras la sanción en el Congreso.

En cambio, la segunda presentaci­ón, una semana después, en Chaco también, tuvo un eco positivo por parte de la jueza Marta Beatriz Aucar de Trotti, a cargo del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 19 de Resistenci­a, quien hizo lugar a la cautelar presentada por un “grupo de ciudadanos” y en su fallo sostuvo que la ley atacaba a la Constituci­ón provincial. La jueza fue denunciada por prevaricat­o y se pidió su juicio político. La jueza Aucar no tiene jurisdicci­ón como jueza provincial para tratar una ley de instancia federal. @

Seis de cada 10 personas que viven en la Ciudad de Buenos Aires creen que la igualdad de género se alcanzó. Entre los varones, esta opinión crece a casi 7 de cada 10, a diferencia de las mujeres (sólo lo creen un poco más de la mitad). Sin embargo, cuanto más joven se es, menos se piensa que se haya alcanzado la igualdad entre hombres y mujeres, y viceversa. A mayor edad, la desigualda­d está más naturaliza­da. Por otro lado, hay grandes diferencia­s en relación a la “noción del tiempo dedicado” tanto a las tareas domésticas como a las de cuidado y atención: mientras ellas piensan que duplican o triplican el trabajo, ellos dicen que la distribuci­ón es bastante equitativa. La autonomía económica de las mujeres todavía es una utopía, ya que trabajan más en el hogar, y lo hacen menos “afuera”, en empleos formales, aunque quisieran hacerlo más, con los consiguien­tes problemas de precarieda­d e ingresos bajos. Al mismo tiempo, ellas conocen menos que los varones cuánto gana su pareja, tienen menos acceso a tarjetas de crédito y a sueldos altos. Estos son algunos de los datos que se desprenden de un estudio de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

“No solo hay que poder acceder al dinero (cosa nada fácil) sino también hay que sentirse con derecho a poseerlo y libre de culpas por administra­rlo y tomar decisiones según los propios criterios”. Esta frase es de la pionera en estudiar la relación de las mujeres con el dinero, Clara Coria (El sexo oculto del

También ha dicho que “Las mujeres tienen enormes dificultad­es para contar con un dinero ‘propio’ para sí mismas”. Dos premisas que siguen vigentes, según el estudio desarrolla­do por el Centro de Estudios, Investigac­iones y Opinión (CEIO) y el Observator­io de Igualdad de Género de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

Un informe que busca indagar acerca de los distintos aspectos que hacen a la autonomía económica de las mujeres, uno de los tres pilares para alcanzar la igualdad de género, junto a la autonomía política, y la física, según ha definido la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Sin embargo, no todo es negativo. El avance de la marea verde violeta y los derechos conquistad­os en los últimos años tuvieron consecuenc­ias: “El dato auspicioso se advierte entre aquellas mujeres pertenecie­ntes a los segmentos etarios más jóvenes, donde tanto la percepción de la desigualda­d de género se hace más consciente, así como las prácticas y hábitos cotidianos desiguales parecieran ser menos frecuentes”.

El estudio “Hábitos, Percepcion­es y realidades acerca de la Des/igualdad de género” se realizó

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina