Pagina 12

Transición y crisis agravada en Haití

El presidente Moise había denunciado un intento de golpe

-

@

Varios partidos y organizaci­ones de la oposición de Haití nombraron ayer al juez Joseph Mécène Jean-Louis “presidente de la transición”, al considerar que el domingo finalizó el mandato del actual gobernante, Jovenel Moise. Jean-Louis, magistrado de 72 años y miembro del Tribunal de Casación desde 2011, grabó un video en el que dijo que acepta “la elección de la oposición y de la sociedad civil para poder servir al país”.

El presidente Moise, en cambio, sostiene que su mandato al frente de Haití se extiende hasta el 7 de febrero de 2022. El desacuerdo sobre la fecha surgió porque Moise fue elegido en una votación anulada por fraude, pero resultó reelecto un año después. El ministro de Justicia, Rockefelle­r Vincent, agregó más desconcier­to al declarar a una radio que su gobierno procederá a la detención inmediata del presidente designado por la oposición.

“Acepto la elección de la oposición y de la sociedad civil para poder servir a mi país como presidente interino de la transición de la ruptura. Que Dios se apiade de la nación haitiana”, dijo JeanLouis en un video de un minuto y diez segundos difundido por redes sociales. Su “nombramien­to” se produjo un día después de que Moise denunciara que otro juez de la Corte de Casación había organizado un complot para dar un golpe de Estado e insistiera en que su mandato concluye el año próximo.

El asediado mandatario pidió a la oposición que se una para realizar “reformas efectivas” a la Constituci­ón de Haití. “El presidente no se va. Sigue aquí. Sentémonos juntos para dar otro rumbo al país”, expresó. Durante su discurso del domingo, Moise no dejó de culpar a la actual Carta Magna de la división que, según él, causa en el país. “Acompáñame, permanezca­mos juntos. Ven a buscarme para que nos sentemos a dialogar para construir una nueva Constituci­ón y celebrar elecciones. Me quedan 364 días en el poder. No habrá transición”, afirmó.

Las autoridade­s haitianas anunciaron que habían frustrado un plan de golpe de Estado contra Moise, quien asegura haber escapado de un intento de asesinato. La policía detuvo a 23 personas que portaban seis armas de fuego y varios machetes en un domicilio particular de la capital. Varios partidos opositores condenaron las “detencione­s ilegales” de las personas acusadas de conspirar contra el Estado. “La democracia está amenazada y el Estado de derecho está en peligro”, dijo André Michel, vocero del Sector Popular Democrátic­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina