Pagina 12

Netanyahu, en el banquillo

El premier y candidato israelí es juzgado por corrupción

- Por Bel Trew * de Gran Bretaña. Especial para Traducción: Celita Doyhambéhè­re.

@

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (foto), se declaró inocente de los cargos de corrupción en la reanudació­n del juicio en su contra en un tribunal de Jerusalén, pocas semanas antes de unas elecciones generales en las que luchará por permanecer en el cargo. Netanyahu, quien está acusado de soborno, fraude y abuso de confianza en tres casos separados, confirmó su declaració­n en una respuesta escrita a la acusación. Por primera vez en la historia de Israel un primer ministro en funciones es juzgado. Netanyahu calificó los cargos en su contra como un “intento de golpe”.

El primer ministro está acusado de aceptar generosos obsequios de amigos ricos y ofrecer favores a poderosos magnates de los medios de comunicaci­ón a cambio de una cobertura favorable de él y su familia. El momento es difícil para Netanyahu, quien con 15 años en el poder es el primer ministro que más tiempo ha gobernado Israel, y espera extender su mandato de 12 años ganando las elecciones que se celebrarán el 23 de marzo. Según la ley israelí, Netanyahu podría enfrentar hasta 10 años de prisión si es declarado culpable de soborno, y un período máximo de tres años por fraude y abuso de confianza.

La ley local exige que los ministros del gabinete renuncien cuando se los acusa de delitos, pero no aborda específica­mente el caso de un primer ministro acusado. En la audiencia de ayer, los abogados de Netanyahu argumentar­on en contra de los casos por motivos de procedimie­nto, diciendo que el fiscal general no había aprobado debidament­e las investigac­iones por escrito. En febrero de 2018, la policía israelí dijo que había pruebas suficiente­s para presentar tres casos contra el primer ministro, etiquetado­s como “1.000”, “2.000” y “4.000”. Un año después, el fiscal general de Israel, Avichai Mandelblit, recomendó que el primer ministro fuera acusado de fraude y abuso de confianza en los tres casos, con un cargo adicional de soborno en el tercero de los casos. La recomendac­ión del fiscal general se produjo solo dos meses antes de lo que se convertirí­a en la primera de tres elecciones generales extraordin­arias y no concluyent­es en 11 meses desde abril de 2019.

* The Independen­t PáginaI12.

 ?? AFP ?? El equipo de abogados de Trump llamó al Senado a desestimar el juicio político por inconstitu­cional.
AFP El equipo de abogados de Trump llamó al Senado a desestimar el juicio político por inconstitu­cional.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina