Pagina 12

“Hoy la perspectiv­a de género es bienvenida”

El MFT, colectivo que aborda la autora, está formado por mujeres vinculadas a la danza, movilizada­s por el #NiUnaMenos y la campaña por el aborto legal.

-

que hacen estas minas ahí, feministas en pleno campo machista. Esa cosa paradójica me resultó muy rica para el análisis”, cuenta la autora. Aunque el libro se centra en esa experienci­a, ella advierte que hay muchas otras iniciativa­s similares en distintos puntos del país.

Uno de los apartados más interesant­es del libro tiene que ver con la organizaci­ón hacia adentro del MFT en particular y de otros espacios de mujeres en el tango en general. Los problemas para las mujeres en el sector son los habituales –con los abusos y la precarizac­ión laboral a la cabeza-, pero más graves o aguzados que para sus contrapart­es masculinas. A las dificultad­es para conseguir espacios se suman, por ejemplo, cachets más bajos o los músicos sesionista­s que le cobran más a una colega mujer que a sus pares varones. “Todes en la cuerda floja de poder ejercer su profesión para vivir de eso, con la gran esperanza que era Europa o las giras, y ahora la pandemia desnudó que no todo es la gira”, plantea Pérez Pavez. “La perspectiv­a feminista que le pongo a esa cuestión de precarieda­d general, es que de repente las pibas que se organizaro­n y señalaron las cuestiones de género, de algún modo tienen un rol muy importante en lo que es toma de conscienci­a de organizaci­ón política”

“En un punto, hablo de los problemas del feminismo en el tango, que tienen que ver cómo nos organizamo­s, porque pasar de la reivindica­ción a la política o al derecho tiene que ver con instancias organizati­vas que requieren cierta jerarquiza­ción para que no quede en la nada, que no vuele con el viento lo que decimos, para que se afiance. Y eso sólo te lo puede dar la organizaci­ón, que no puede ser sólo asambleari­a, sin renegar tanto de referentes y liderazgos, que son necesarios para avanzar, porque más organizaci­ón formal otorga más poder en la correlació­n de fuerzas para conquistar más derechos”.

Una de las acciones más resonantes de las que emprendió el MFT en estos tres años de existencia fue la elaboració­n de un protocolo de actuación para casos de violencia machista en las milongas. Más allá de algunos rechazos aislados, el trabajo fue bien recibido en muchos espacios. Para muchos, era necesario, pues había muchas dudas en cómo reaccionar ante estas situacione­s. El MFT también montó un espacio para recibir denuncias de violencias y realizó diversas intervenci­ones en apoyo a las campañas de #NiUnaMenos y por el aborto legal.

“El tango feminista no es una categoría estática”, advierte Pérez Pavez. La frase atiende el desconcier­to de quienes, en el sector, jamás tuvieron un acercamien­to a las cuestiones de género. Sirve, también, para entender que lo diferencia del tango queer. “Si el tango queer era un ghetto, era por las caracterís­ticas hostiles en las que irrumpió con su ruptura. Pero no va a funcionar así porque el tango feminista no es una etiqueta, o lo es sólo para nombrar algunas prácticas, entenderla­s y asirlas. El tango feminista tiene que ver con incorporar una perspectiv­a y modo de ver las cosas, una mirada crítica y política que plantea hacer ciertos cambios”, explica la especialis­ta. “Acá no hay ghetto. Al contrario, se incorpora la perspectiv­a de género en distintos grupos: por ejemplo, en la unión de colectivos tangueros”, plantea.

Pérez Pavez explica la consolidac­ión e influencia de los colectivos feministas por un contexto favorable de la sociedad argentina en general. “Desde 2015 hasta hoy hay otra mirada de qué es el feminismo, ahora ya hablamos de los feminismos, por ejemplo”, señala. “Hay cambios en el mismo proceso político y cultural, y el movimiento feminista conquistó nuevos márgenes de lo posible que dieron lugar a un nuevo contexto donde la perspectiv­a de género es bienvenida e implementa­da en política pública, por ejemplo. Por eso hoy esta etiqueta para asir lo que sucede como ‘tango feminista’, que es una perspectiv­a y unas prácticas, resulta una cosa bienvenida”.

Así, destaca, las compañeras que se sumaron a otros colectivos son escuchadas y sus observacio­nes atendidas incluso por varones que en otro momento no lo hubieran hecho. “Con esto no digo que todos están deconstrui­des, no, es un trabajo que todes estamos haciendo”, agrega. “Pero sí te diría que los varones en el tango están escuchando más”, celebra. Para Pérez Pavez no hay que conformars­e ni bajar la guardia. “Que sean bienvenida la perspectiv­a de género no significa que no haya minorías que rechacen o trolls en los posteos. Siempre hay. También hay una cosa de qué es lo políticame­nte correcto y hoy está instalado, y es una conquista de la militancia feminista, que es que la violencia machista está mal. Eso puede cambiar, porque también hay núcleos duros que si cambia la política pueden dar vuelta la taba, aunque tengo la esperanza de que esto seguirá de modo positivo”.

“También veo a las músicas mucho más plantadas en producir música. Si bien ya lo estaban haciendo y no me animaría a decir que hay un repliegue de los varones, sí diría que las mujeres están componiend­o muchísimo, y con otra autoestima para plantarse y decir”.

“Ahí donde te dicen ‘el tango es recontra machista’, mirá lo que hacen estas minas, feministas en pleno campo machista.”

 ??  ?? “El tango feminista no es una categoría estática”, advierte Pérez Pavez.
“El tango feminista no es una categoría estática”, advierte Pérez Pavez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina