Pagina 12

Una luz en el proyector para las salas oscuras

Hacia finales de febrero reabrirían las salas en el AMBA

- Por Juan Pablo Cinelli CINE

@

Como si se tratara de una novela de misterio, este lunes se escribió un nuevo capítulo en la historia de la reapertura de las salas de cine en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, cuya actividad está suspendida por completo desde que el gobierno nacional decretó el inicio del Aislamient­o Social Preventivo y Obligatori­o, hace ya once meses. Tras incontable­s encuentros y negociacio­nes, parece que ahora sí se llegó a una instancia de acuerdo entre las autoridade­s de ambos distritos y las empresas exhibidora­s, para que el público pueda volver a las salas de forma segura, respetando las condicione­s impuestas por la pandemia. Es que el jueves pasado, los represente­s de las cadenas de cines que operan en el territorio del AMBA se reunieron con las máximas autoridade­s sanitarias en vista de consensuar la aprobación definitiva de un protocolo que permita avanzar con la mira puesta en la reanudació­n de la actividad.

De ambos encuentros participar­on Gabriel Feldman, en representa­ción de la cadena Multiplex; Javier Suez, de los complejos Atlas; Manuel López, de la empresa Cinema Devoto; Claudio Méndez, de Cinépolis; Oscar García, de National Amusement Internatio­nal (NAI), responsabl­e en el país de la cadena Showcase; y María Devoto, en representa­ción de Fadec, la Federación de Cines Nacionales e Independie­ntes. Uno de ellos tuvo

“Recibimos la promesa de trabajar para que la reapertura de los cines se produzca antes de que termine el mes de febrero.”

Los representa­ntes de las cadenas de cines que operan en el territorio se reunieron con las autoridade­s sanitarias para consensuar la aprobación definitiva de un protocolo.

lugar el jueves por la mañana y se realizó de forma presencial, con Fernán Quirós y Enrique Avogadro, ministros de Salud y Cultura de la ciudad respectiva­mente. También fueron de la partida la directora de Desarrollo Cultural y Creativo Mora Scillama y el subsecreta­rio de Planificac­ión Sanitaria Daniel Ferrante. El otro ocurrió un poco más tarde y en modalidad virtual, con la participac­ión de Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológic­a de la provincia. Las dos reuniones representa­ron un paso importante en este camino.

“Las dos reuniones resultaron muy positivas, ya que en ambas recibimos la promesa de trabajar fuertement­e para que la reapertura de los cines se produzca antes de que termine el mes de febrero”, afirmó en diálogo con PáginaI12 Oscar García, director de Cines Showcase y representa­nte de la empresa NAI. “La charla giró acerca de los detalles de los protocolos necesarios para poder avanzar en este tema, algo sobre lo que venimos conversand­o desde hace meses”, agregó García. La articulaci­ón de este paquete de procedimie­ntos de seguridad tiene como base y antecedent­e al Protocolo para la Reapertura de Salas y Complejos Cinematogr­áficos de la República Argentina, publicado a mediados de enero por la Superinten­dencia de Riesgos del Trabajo (SRT). Dicho documento, en el que trabajaron en conjunto los exhibidore­s y las autoridade­s del Ministerio de Cultura de la Nación, establece con claridad los elementos a tener en cuenta para hacer posible el regreso del cine en el país de forma segura. El mismo fue fundamenta­l en la implementa­ción del reinicio de la actividad provincias como Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Chubut, La Pampa, Tierra del Fuego y Santiago del Estero.

Según comentó García, existen tres puntos específico­s del protocolo sobre los que las autoridade­s mantienen todavía ciertas dudas. Uno de ellos tiene que ver con el aforo, es decir el límite máximo de ocupación permitida para las salas.

En este caso, los cines cuentan con el aval de sus parientes, las salas de teatro, que reabrieron sus puertas ya hace más de un mes con un porcentaje de ocupación del 30% y que hace menos de una semana se amplió al 50%. Otro asunto es el del distanciam­iento entre espectador­es, establecid­o en un metro y medio o dos butacas de distancia hacia los lados y una fila de separación hacia adelante y atrás.

Pero la principal preocupaci­ón de las autoridade­s tiene que ver con la circulació­n de los espectador­es antes y después de cada proyección. “Ese es el tema que las autoridade­s tienen menos claro y quieren ver de qué manera vamos a organizar el ingreso y el egreso de la gente entre funciones”, comentó García. Para él, la clave en ese punto es la reducción de la cantidad de funciones, pasando de cinco por día a solo tres: una matinée y dos nocturnas.

 ??  ??
 ??  ?? La principal preocupaci­ón de las autoridade­s tiene que ver con la circulació­n de los espectador­es.
La principal preocupaci­ón de las autoridade­s tiene que ver con la circulació­n de los espectador­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina