Pagina 12

Un proyecto con consenso

Según el proyecto oficial, el salario neto a partir del cual un empleado quedaría alcanzado por el gravamen sería de 124.500 pesos.

-

El Gobierno define la estrategia para tratar en el Congreso la modificaci­ón del impuesto a las Ganancias que fija el piso para empezar a tributar en 150 mil pesos de salario bruto. La CGT respaldó la iniciativa. Juntos por el Cambio apoya y analiza modificaci­ones

Sergio Massa presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para modificar el Impuesto a las Ganancias y establecer un nuevo piso. La iniciativa propone que solo paguen quienes perciban una remuneraci­ón bruta superior a los 150 mil pesos mensuales sin contar el aguinaldo. En el caso de los jubilados, se propone elevar el piso alcanzado por el impuesto de seis a ocho haberes mínimos (pasaría de 114.211,74 pesos a 152.282,32 pesos mensuales). De ser aprobado el texto presentado por el titular de la Cámara baja, 1.267.000 trabajador­es y jubilados dejarían de pagar Ganancias, es decir el 63,4 por ciento de los contribuye­ntes actualment­e alcanzados por ese impuesto. A su vez, otras 102.741 personas pagarían menos. La medida entraría a regir el mes siguiente a la aprobación de la ley.

El salario neto (descontado­s los aportes a la seguridad social) a partir del cual un empleado quedaría alcanzado por el gravamen sería de 124.500 pesos. Hasta ahora, quienes pagan este tributo son los empleados y jubilados que destinan la mayor parte de sus ingresos al consumo”, indicaron.

“La recuperaci­ón del ingreso es clave para el crecimient­o de la economía este año. Sacarles el Impuesto a las Ganancias a más de 1.250.000 personas es mejorarles la capacidad de compra y recuperar el ingreso”, señala uno de los consideran­dos.

Si el Congreso da luz verde al proyecto, dejarían de pagar el impuesto más de 486 mil personas del sector de la administra­ción pública, defensa y seguridad social, entre los que se encuentran los docentes, médicos y fuerzas de seguridad.

Massa consideró que el país debiera “tener un sistema tributario más progresivo” porque “hoy paga más en proporción a su ingreso de Ganancias una enfermera o un barrendero que una empresa minera o un bingo”.

En 2020, pagaron Ganancias 2,3 millones de personas: el 25 por ciento de los trabajador­es en relación de dependenci­a. Con la nueva propuesta volverá a pagarlo “sólo el 10 por ciento de los que tienen mayores ingresos”. Es decir, los 733 mil asalariado­s y jubilados que ganan por encima de 173 mil pesos mensuales.

Además, el proyecto estipula cuántas personas dejarán de pagarlo por distritos: en la provincia de Buenos Aires serán 569 mil empleados y empleadas, jubilados y jubiladas; en Córdoba, 103 mil; en Santa Fe 98 mil; en la Ciudad de Buenos Aires 158 mil y en Tucumán 30 mil, entre otras provincias.

De ser aprobado el texto presentado por el titular de la Cámara baja, 1.267.000 trabajador­es y jubilados dejarían de pagar Ganancias.

 ??  ??
 ??  ?? El piso de Ganancias para los jubilados treparía de 6 a 8 haberes mínimos.
El piso de Ganancias para los jubilados treparía de 6 a 8 haberes mínimos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina