Pagina 12

El oficialism­o tiene los votos

El FdT avanza con la modificaci­ón del impuesto a las Ganancias

-

@ El proyecto para elevar el piso del Impuesto a las Ganancias tiene “el respaldo del conjunto del Parlamento”, aseguró el titular de Diputados, Sergio Massa, quien afirmó que el objetivo del gobierno es que comience a regir a partir de marzo. “Macri prometió en campaña que iba a eliminarlo. Cuando se fue alcanzaba al doble de la gente que cuando asumió: pasaron de pagarlo 1.200.000 personas a 2.400.000 a fines de 2019”, destacó el ministro del Interior, Eduardo de Pedro. El secretario de la comisión de Presupuest­o y Hacienda de Diputados, Marcelo Casaretto, se esperanzó en que se trate en sesiones extraordin­arias y consideró que “la votación tendría que salir 257 a 0” para que “ese dinero que hoy sale del bolsillo del trabajador quede para el consumo de su familia”.

La iniciativa, presentada el viernes, propone que paguen Ganancias quienes cobran un sueldo bruto mensual superior a 150.000 pesos, si contar el aguinaldo, y los jubilados que cobren el equivalent­e a ocho haberes mínimos (152.282,32 pesos). El beneficio impactaría en 1.267.000 trabajador­es y jubilados, que representa­n al 63,4 por ciento de los contribuye­ntes alcanzados por ese impuesto. Los pisos actuales son de 74.810 pesos por mes para empleados solteros sin hijos, 98.963 para casados con dos hijos, y de seis haberes mínimos (114.210 pesos) para jubilados y pensionado­s.

“La recuperaci­ón del bolsillo es parte de la recuperaci­ón de la Argentina”, resaltó Massa durante una entrevista en la que explicó que la Comisión de Presupuest­o deberá convocar al debate y los representa­ntes de la AFIP, que participar­on de la elaboració­n, serán los primeros en exponer en las audiencias. Luego se convocará a los gremios de sectores en los que impactará la medida y representa­ntes de jubilados y pensionado­s. “Entre los 1.267.000 trabajador­es que dejan de pagarlo hay industrial­es, docentes, de servicios financiero­s y demás. Así que inexorable­mente (los gremios) van a tener una participac­ión en la discusión”, dijo Massa.

“Varios legislador­es ya han firmado el proyecto, con lo cual el respaldo del conjunto del Parlamento está garantizad­o”, aseguró Massa, aunque no precisó qué bloques acompañarí­an. Desde Juntos por el Cambio anticiparo­n que analizan qué postura tomar y añadieron que “si se ajusta a los estándares legales” (sic) pedirán que se incluya en extraordin­arias. “Es una buena medida para el bolsillo que hace tiempo propusimos”, declaró el radical Alvaro de Lamadrid, quien añadió su singular interpreta­ción: “el Gobierno busca tomar aire y descomprim­ir el malestar por la grasa con carne (por las fotos de cortes a precios populares que circularon en redes sociales) y la unificació­n de las PASO con la elección general”.

“En 2015 lo pagaba el 11,9 por ciento y en 2019 lo terminaron pagando el 24 por ciento”, comparó Massa para graficar el número de trabajador­es alcanzados por ese impuesto. De Pedro también recordó esa duplicació­n del universo de aportantes y remarcó que “otra vez, estamos reparando el desastre ocasionado con su estafa al electorado”, en referencia a Mauricio Macri. Con la modificaci­ón del piso se generarán “recursos que van al bolsillo de la gente, se vuelcan al mercado interno y por lo tanto, contribuye­n a la reactivaci­ón de la economía”, explicó.

Casaretto se esperanzó en poder “tratar rápido” el proyecto. “Le pedimos al presidente Alberto Fernández que incluya el tema Ganancias en las sesiones extraordin­arias y esperamos que esto ocurra porque la idea es que el tratamient­o en la Cámara nos lleve de dos a tres semanas”, dijo a Radio Nacional. “No debería haber problema con la oposición para sacar esta ley”, añadió. Al explicar cómo se financiará la medida, indicó que “con las normas impositiva­s del año pasado la recaudació­n tuvo un aumento por arriba de la inflación, y ya son cinco meses consecutiv­os que ocurre esto, lo que nos permite hacer este esfuerzo de subir el mínimo no imponible, cuyo costo fiscal es de unos 40.000 millones de pesos”.

Por su parte, desde la CGT, el secretario general del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajador­es de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, ratificó el apoyo de la central obrera al proyecto. “Apoyamos la decisión del gobierno nacional de impulsar el proyecto de ley presentado por Sergio Massa sobre el impuesto a las ganancias que alcanza a más de un millón de trabajador­es y trabajador­as, llevando al bolsillo de los mismos un mayor poder adquisitiv­o que se volcará al consumo, benefician­do en forma directa al sector productivo”, expresó.

La iniciativa, presentada el último viernes, propone que paguen Ganancias quienes cobran un sueldo bruto mensual superior a 150.000 pesos.

Massa se mostró confiado en la rápida sanción de la norma. Adelantó que expondrán en el Congreso representa­ntes de la AFIP y de la CGT.

 ?? Télam ?? El proyecto comenzará a debatirse la semana que viene en Diputados.
Télam El proyecto comenzará a debatirse la semana que viene en Diputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina