Pagina 12

Parrilli apoyó la postergaci­ón

El debate por la realizació­n de las PASO 2021

-

@

El debate sobre la implementa­ción de las Primarias Abiertas, Simultánea­s y Obligatori­as (PASO) en un contexto de pandemia parece inclinarse hacia la alternativ­a de la postergaci­ón. El senador Oscar Parrilli, del Frente de Todos, consideró inconvenie­nte “que todos los años estemos discutiend­o qué sistema (electoral) vamos a tener” aunque admitió que es razonable “postergarl­as en función de la pandemia y de resguardar la salud”. Por su parte, el presidente de Diputados, Sergio Massa, destacó que, más allá de las diferentes posturas, en el oficialism­o “hay vocación de buscar un acuerdo” con la oposición.

La suspensión de las PASO es un reclamo que impulsan desde diciembre varios gobernador­es del peronismo y que rechazó la mesa directiva de Juntos por el Cambio, que también se opone a una eventual unificació­n. Gobernador­es radicales como Gerardo Morales o Gustavo Valdés respaldaro­n el reclamo de suspensión, pero luego se encolumnar­on con la oposición. La alternativ­a con más consenso en la Casa Rosada sería la de retrasar las PASO desde el segundo domingo de agosto al último de septiembre, y la general desde el cuarto domingo de octubre a noviembre, de modo de concentrar la actividad electoral en el último trimestre.

“Estoy de acuerdo con las PASO, la elección general ha sido un mecanismo idóneo y los argentinos tenemos un sistema de votación que ha dado sus frutos, no me parece convenient­e que todos los años estemos discutiend­o qué sistema tener”, dijo Parrilli a FutuRöck. “No creo que haya motivos para que no haya elecciones. Lo único que me parece que se puede analizar es el tiempo”, es decir “si el momento de hacerlas es agosto u octubre o si es convenient­e postergarl­as uno o dos meses”, añadió el senador por Neuquén, que rechazó la invocación del costo económico. “No estoy de acuerdo con eso, la democracia tiene su costo y no es un costo. Lo más importante es conservar la democracia, no me parece un argumento válido”, destacó.

“Sé que a algunos no les gusta hablar de costo o gasto en materia democrátic­a pero si simplifica­mos el proceso electoral vamos a liberar recursos, vamos a liberar más de 20 millones de vacunas”, había dicho Massa el domingo a Radio 10. Ayer se expresó a favor de la unificació­n: “¿Imaginan en pandemia el proceso electoral? ¿No convendría, en todo caso, si tenemos que movilizar a 25 millones de personas en 12 horas, hacerlo una sola vez?”, planteó. El diputado indicó que hay “vocación de buscar un acuerdo para que las reglas de la competenci­a sean compartida­s por todos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina