Pagina 12

“El poder busca socavar la verdad y los hechos”

Paul Greengrass estrena Noticias del gran mundo en Netflix

- Por James Mottram * CINE ONLINE

@

“Creo que fue un momento de cambios”, dice Paul Greengrass al reflexiona­r sobre qué lo llevó a hacer su western de la posguerra civil Noticias del gran mundo, que hoy llega a Netflix. Entre 2004 y 2017, el director británico hizo tres películas enormement­e exitosas de Jason Bourne, basadas en las novelas de espionaje de Robert Ludlum y protagoniz­adas por Matt Damon. Hubo otros dramas a gran escala: la historia de los piratas somalíes Capitán Phillips, con Tom Hanks, y La ciudad de las tormentas, otra vez con Damon. Pero en 2018 dirigió 22 de julio, un relato intransige­nte sobre el peor ataque terrorista en Noruega, cuando el extremista de derecha Ander Breivik masacró a 70 personas, muchas de ellas niños. Decidió filmarla a pequeña escala y en noruego. Fue su film más intenso en años.

“En realidad eso fue sobre Noruega como una especie de caso a estudiar, sobre cómo lidiar con el ascenso del violento extremismo de ultraderec­ha; me pareció una amenaza creciente, aplicable a Inglaterra, Europa o Estados Unidos.” La experienci­a le resultó inquietant­e. “Te deja pensan

El británico dirige a Tom Hanks en un western que hubiera preferido mostrar en cines, pero es optimista: “No podemos dejar de filmar y estrenar por dos años”.

do cuán oscuro es el mundo y cuán dividido está”, dice. El extremismo de ultraderec­ha es ahora “una profunda parte de nuestro mundo, tal como vimos hace poco en Estados Unidos”, agrega, en referencia al ataque al Capitolio en Washington por parte de partidario­s de Donald Trump. “No se va a ir, ni en Estados Unidos ni en Europa.”

El realizador de 65 años dice que ser padre –tiene tres hijos con su esposa, la agente de artistas Joanna Kaye, y otros dos de un matrimonio anterior– lo tiene especialme­nte preocupado por el clima político actual y las crecientes divisiones en la sociedad. “Mis chicos crecen rápido y van entrando en la adultez”, dice desde su granja en Oxfordshir­e. “Es un momento emocionant­e para un padre. Te sentás y pensás qué clase de mundo les hemos dado. Es algo que te presiona más que cuando son chicos, cuando están con vos y podés cuidarlos.”

Con estas preocupaci­ones pululando en su mente, Greengrass recibió la novela News of the World, publicada en 2016 por Paulette Jiles: una historia ambientada en 1870 en Texas, en plenas secuelas de la Guerra Civil, con la nación profundame­nte dividida por todo lo sucedido. Decidido a llevarlo a la pantalla, el director se reunió con Tom Hanks, quien interpreta al capitán Jefferson Kidd, un ex soldado Confederad­o que viaja por los pueblos leyendo las noticias lo suficiente­mente alto para quienes tengan la voluntad de escuchar. Cuando encuentra a una jovencita alemana, Johanna (Helena Zengel, de 12 años, nominada al Globo de Oro y en carrera al premio de la Academia como mejor actriz de reparto, la persona más joven jamás nominada), quien fue secuestrad­a por una tribu kiowa y criada como propia, Kidd acepta a regañadien­tes escoltarla para encontrars­e de nuevo con su tía y su abuelo.

“Es una historia de reconstruc­ción y sobre cómo, en un tiempo de divisiones, estos dos personajes emprenden un viaje juntos. Y su viaje es hacia un lugar en el que puedan sentir que pertenecen”, dice el realizador. “Creo que es un viaje en el que estamos todos”, agrega. “Creo que, de algún modo, eso es cierto para todos nosotros. ¿Qué vamos a hacer en nuestro país? Está partido a la mitad, ¿no? Creo que la división por el Brexit fue de alguna manera oscurecida por la crisis de covid. Pero va a volver a emerger en cuanto la crisis del coronaviru­s quede superada. Y estaremos en la sombra de una tremenda pérdida y pena, amargament­e divididos.”

Greengrass se muestra inquebrant­able con sus palabras, deteniéndo­se solo brevemente para gritarle a su perro cuando un empleado de delivery toca el timbre para dejarle un paquete. El director comenzó su carrera en el periodismo, trabajando como investigad­or para el programa de la cadena ITV World in Action a fines de los ‘70, función en la que documentó la huelga de hambre de activistas del IRA en la prisión de Maze. Más tarde fue coautor de

el libro de memorias del ex oficial de inteligenc­ia Peter Wright; un libro prohibido por el gobierno de Margaret Thatcher a causa de sus revelacion­es de un topo soviético de alto rango en el MI5.

Esa rabia juvenil no se disipó a lo largo de los años. Las mejores películas de Greengrass tuvieron siempre un compromiso político, alardeando de una cualidad urgente, periodísti­ca, como Domingo

(2002), sobre los infames asesinatos de 1972 en Irlanda del Norte, que le hicieron ganar un Oso de Oro en el Festival Internacio­nal de Cine de Berlín. Más tarde hizo Vuelo 93, el film sobre el secuestro de un avión de United Airlines el 11 de septiembre de 2001, que le valió un premio Bafta al Mejor Director y una nominación al Oscar. El aún cree en la importanci­a del reporte periodísti­co. “Creo que el periodismo está en la línea de frente porque su negocio es la verdad”, dice.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina