Pagina 12

Con la mira puesta en la recuperaci­ón del salario

Primera mesa de precios y salarios entre el Gobierno y los gremios Cafiero, el jefe de Gabinete, dijo que el sindicalis­mo es “el núcleo de la recuperaci­ón” y negó techo paritario. El Ejecutivo quiere un acuerdo de base sólida.

- Por Leandro Renou

Dos horas duró la primera mesa del acuerdo de precios y salarios entre el Gobierno y los sindicatos. Dos horas en las que todos los actores presentes sostuviero­n coincidenc­ias casi totales y en las que los ministros del Ejecutivo dejaron dos premisas: no habrá techo para las discusione­s paritarias y es necesario que haya un trabajo articulado con los sindicatos -como también se les pedirá a los empresario­s-para un acuerdo político de monitoreo responsabl­e de la evolución de los precios y variables.

Mientras se armaba la mesa rectangula­r en el Museo del Bicentenar­io, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, comandó una mini reunión del Gabinete Económico en la que se acordaron algunos puntos para llevar a la charla con la CGT y las dos CTA. Un rato después, el jefe de ministros volvió a espantar fantasmas ante los gremios y recalcó la premisa uno: que “las paritarias no tienen techo porque este es un gobierno peronista”. Además, les dijo a los presentes que “ustedes son el núcleo de la recuperaci­ón de la Argentina, queremos que sean protagonis­tas”. La respuesta gremial, según transcendi­ó, fue un repetido “cuenten con nosotros”.

Otras dos ideas rectoras dejaron los funcionari­os: que la reunión de ayer fue “la primera de varias” porque, según especificó el Gobierno, lo que se busca es más que una foto y un convenio parcial. Los ministros creen que los acuerdos de precios nunca funcionaro­n en la Argentina dado que carecían de un pacto político con todos los actores del poder económico. Y que ésta es la chance de lograrlo en esta instancia y las superiores, como el Consejo Económico y Social. El segundo punto, que las voluntades tienen que alinearse detrás de los mandatos de una ley de leyes que es casi un mandato divino para el Gobierno: el Presupuest­o 2021.

Junto a Cafiero y Moroni participar­on los ministros de Economía, Martín Guzmán (uno de los más activos con un diagnóstic­o de la situación general y marcando el caracter político del encuentro); el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español. Moroni, que jugó de local con los sindicatos, también refirió a la necesidad de “un buen proyecto macroeconó­mico”, combinado con “acuerdos políticos”. Y concluyó que “el proyecto político de este gobierno es que los salarios reales le ganen a la inflación”.

Por el lado de los gremios, se sentaron, entre otros, el jefe de la CGT, Héctor Daer, Andrés Rodríguez (UPCN); Gerardo Martínez (Uocra); Armando Cavalieri (Comercio), Antonio Caló (UOM); Jose Luis Lingeri (Aguas); Rodolfo

Daer (Alimentaci­ón); Roberto Fernández (UTA); Víctor Santa María, del Sindicato Unico de Trabajador­es de Edificios de Renta y Horizontal; Sergio Palazzo (Bancarios); Hugo Moyano (Camioneros); Ricardo Pignanelli (Smata) Hugo Yasky de la CTA de los Trabajador­es y Ricardo Peidró, de la CTA Autónoma.

Cuentan los presentes que el clima fue positivo y que hubo apoyo total de los gremios a la gestión en la pandemia y a la línea económica. En tanto, el Gobierno les agradeció el rol que jugaron las clínicas y sanatorios sindicales en la atención médica.

En cuanto a la negociació­n paritaria, los dirigentes sindicales se compremeti­eron buscar un acuerdo que esté dos o tres puntos por arriba de la inflación prevista del 29 por ciento, pero pidieron que el Estado tenga un rol protagónic­o a la hora de controlar la formación básica de la economía y que no se pierda de vista la cadena de valores. A su tiempo, todos los gremialist­as apuntaron sus críticas a los “formadores de precios”, considerad­os como los “responsabl­es” de los desbordes en el rubro alimentos. En ese sentido los más críticos fueron Yasky, Daer y Caló.

Una vez finalizado el encuentro, Moyano dijo estar convencido de que “esto va a tener éxito por la forma en la que ha se ha desarrolla­do este gobierno, porque lo hace con responsabi­lidad, no imponiendo sino con convencimi­ento, como dijeron mis compañeros nos tienen a todos nosotros, el gobierno va con calma, esta conversa le hace bien a la sociedad”, explicó en relación al acuerdo de precios.

A su turno, Martínez le hizo un guiño al Presupuest­o cuando dijo que espera que se pueda cumplir la pauta inflaciona­ria del 29 por ciento, ya que esa distorsión económica es “un impuesto a la pobreza”. Hacia el final de la jornada, la CGT emitió un comunicado donde reiteró que lo acordado con el Gobierno “no limita ni modifican los ciclos de negociació­n paritaria. Asimismo, hemos comprometi­do la fuerza de las organizaci­ones para evitar el alza indiscrimi­nada de los precios”.

Así, la pelota quedó ahora del lado de los empresario­s, que se verán hoy en la misma mesa con el Gobierno, con la marcha de los precios como eje central.

La CGT destacó que lo acordado con el Gobierno “no limita ni modifica los ciclos de negociació­n paritaria”. Se comprometi­ó a luchar contra la inflación.

 ?? I Télam ?? Distancia pandémica, pero cercanía política. Los gremios apoyaron la gestión oficial.
I Télam Distancia pandémica, pero cercanía política. Los gremios apoyaron la gestión oficial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina