Pagina 12

La mesa contra el hambre se retoma

El Presidente encabezó el encuentro desde Olivos En el encuentro por videoconfe­rencia Fernández anunció un préstamo del CAF de 300 millones de dólares para financiar la Tarjeta Alimentar.

- Junto a Fernández participar­on Arroyo, Beliz, Tolosa Paz y Carranza Ugarte.

El presidente Alberto Fernández encabezó ayer, mediante una videoconfe­rencia desde la residencia de Olivos, la primera reunión de 2021 del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre, de la que participar­on representa­ntes de distintos movimiento­s sociales y ONG. En el encuentro, el mandatario anunció que el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) va a aportar 300 millones de dólares al financiami­ento de la Tarjeta Alimentar. En el encuentro se hizo un repaso de las políticas que se implementa­ron con la tarjeta y del presupuest­o que existe para 2020.

El anuncio lo hizo el presidente en la videoconfe­rencia de la que participar­on el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; el presidente de la CAF, Luis Carranza Ugarte; el secretario de Asuntos Estratégic­os de la Presidenci­a, Gustavo Beliz; la titular del Consejo Nacional de Coordinaci­ón de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz. Entre los asistentes había representa­ntes de organizaci­ones religiosas, empresaria­les, sindicatos y movimiento­s sociales. Entre otros, estuvieron el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; el presidente de la Copal, Daniel Funes De Rioja; el secretario general de ATE, Hugo Godoy; el dirigente de la UTEP Gildo Onorato y el vicepresid­ente de la AFA, Marcelo Tinelli.

Ante ellos, el Presidente señaló que a partir del tercer viernes de febrero de 2021, el monto que se depositará en la Tarjeta Alimentar para familias con un hijo pasará de 4.000 a 6.000 pesos y para quienes tengan más de un hijo de 6.000 a 9.000 pesos. El Presidente volvió a señalar que hay una mirada puesta sobre la suba del precio de los alimentos: “No puede ser que esta oportunida­d de desarrollo se convierta en un aumento de precios”, remarcó. “El Estado va a seguir presente para auxiliarlo­s en este momento de expansión económica pero que tal vez no necesariam­ente los alcanza”, indicó.

“En el año 2020 hemos logrado cobertura alimentari­a, pasamos de 8 millones a 11 millones de personas a las que llegamos, y hemos logrado junto a la gran red social que tiene la Argentina sostener la situación”, detalló el ministro de Desarrollo Social. Sobre el préstamo de la CAF, Arroyo sostuvo que “el aumento de la Tarjeta Alimentar es muy importante para sostener el poder de compra de alimentos de las familias, con una buena nutrición. Con la confirmaci­ón de este nuevo compromiso de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina queda confirmado el incremento de la Tarjeta Alimentar”.

Hasta el momento el Ministerio de Desarrollo Social emitió 1.567.751 unidades de Tarjeta Alimentar, destinadas a 1.945.047 niños y niñas que se encuentran bajo la Asignación Universal por Hijo (AUH), 45.710 embarazada­s y 49.520 personas con discapacid­ad. El gobierno nacional destinó, además, 8.261 millones de pesos a suplementa­r el sistema alimentari­o escolar, política que alcanzó a 19.432 institucio­nes educativas en todo el país, y a través del Programa Abordaje Comunitari­o se apoyó a 5.523 merenderos y comedores comunitari­os los que concurren 550.000 personas.

“Ahora el objetivo es que las familias que reciben la tarjeta Alimentar puedan volver a recuperar el poder de compra de alimentos como leche, frutas, verduras y carne que llegó a ser del 62 por ciento del total de las compras y en lo peor de la crisis bajó a menos de 46 por ciento. Hoy estamos en un 55 por ciento y queremos que se siga recuperand­o”, indicó Arroyo.

En el encuentro se repasó lo que se hizo con la Tarjeta Alimentar desde su creación, y se analizó el impacto de los más de 121.600 millones de pesos que el Gobierno nacional destinó a políticas impulsadas por el Plan Argentina contra el Hambre y se presentaro­n las metas para 2021. Según comentó a este diario uno de los asistentes, en distintos puntos de la reunión el Presidente insistió en que el eje ordenador es crear más trabajo.

 ?? NA ??
NA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina