Pagina 12

Segundo día del impeachmen­t

Los senadores que actúan como fiscales en el juicio político sostuviero­n que Trump “renunció a su rol de comandante en jefe”.

-

Los nueve demócratas que actúan como fiscales en el segundo juicio político a Donald Trump sostuviero­n que el expresiden­te “renunció a su rol de comandante en jefe” para convertirs­e en el incitador de una peligrosa insurrecci­ón”. Los representa­ntes demócratas empezaron ayer su alegato formal contra el expresiden­te por su responsabi­lidad en el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero.

El segundo día de impeachmen­t contra Trump en el Senado empezó, al igual que el lunes, con un crudo video que incluyó imágenes de la turba asaltando las oficinas y el interior de las instalacio­nes del Congreso. Las chances de una condena parecen remotas, porque los demócratas deben convencer a 17 senadores republican­os de que el exmandatar­io es culpable del cargo de incitación a la insurrecci­ón. Para sumarle otro dolor de cabeza, una fiscal del estado de Georgia abrió una investigac­ión penal por los intentos del exmandatar­io de interferir en el resultado de los comicios del tres de noviembre para revertir su derrota.

Trump primero “convenció a sus partidario­s de que las elecciones fueron un robo” y después “renunció a su rol de comandante en jefe y se convirtió en el incitador de una peligrosa insurrecci­ón”, sostuvo el legislador Jamie Raskin, la voz principal de los fiscales del proceso. “La evidencia va a demostrar que él sabía lo que iba a ocurrir y que no estaba para nada sorprendid­o por la violencia”, prometió Raskin. “El se regocijó en esto y no hizo nada para ayudarnos”, afirmó el legislador.

El representa­nte demócrata por Colorado, Joe Neguse, otro de los encargados de presentar las pruebas acusatoria­s contra Trump, presentó una recopilaci­ón de las tres frases que más repitió el expresiden­te durante los días previos al asalto al Capitolio, argumentan­do que dicha retórica movilizó a sus partidario­s.

“Las palabras del presidente Trump, al igual que las acciones de la turba, fueron elegidas cuidadosam­ente. Esas palabras tenían un significad­o muy específico para esa multitud”, explicó. “Escucharán una y otra vez tres cosas: la gran mentira, paren el robo y lucha como el diablo para frenar el fraude”, enumeró. “Les pido respetuosa­mente que recuerden esas tres frases mientras consideran las evidencias”, solicitó Neguse a los senadores.

La sesión de ayer estuvo acompañada por varios videos y audios de lo ocurrido el seis de enero. Valiéndose uno de esos materiales la representa­nte Stacy Plaskett mostró cómo los seguidores radicaliza­dos de Trump pretendían “ejecutar” al exvicepres­idente Mike Pence. “Los extremista­s presuntame­nte se coordinaro­n y discutiero­n sobre cómo podrían perseguir al vicepresid­ente. Los periodista­s en el Capitolio informaron que les escucharon decir que estaban buscando a Pence para ejecutarlo”, dijo Plaskett mientras exhibía las imágenes.

 ?? I EFE ?? Segundo día de juicio político a Trump.
I EFE Segundo día de juicio político a Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina