Pagina 12

El mural y Videla

- Por Gustavo Veiga gveiga@pagina12.com.ar

Atacan de noche porque les da cierto anonimato. De día no se atreverían porque son una minoría marginal. Escribiero­n “Perdón Videla” sobre las imágenes de 16 socios e hinchas detenidosd­esaparecid­os del club Ferro Carril Oeste. Arruinaron el mural que está ubicado sobre la puerta 6, en la avenida Avellaneda 1240 por donde se ingresa a la cancha en el barrio de Caballito. Con las cámaras disponible­s en el lugar se intenta identifica­r quiénes son los autores del delito. Cometieron el daño con una carga simbólica muy fuerte, explícita y obscena, reivindica­toria de la dictadura genocida.

No es la primera vez que ocurre y resulta probable que no sea la última. En abril de 2019 pasó en Banfield con un trabajo artístico que rinde tributo a las campañas por Memoria, Verdad y Justicia. Está ubicado en el estadio Florencio Sola. Apareció vandalizad­o con el signo pesos sobre la imagen del pañuelo blanco de una Madre de Plaza de Mayo. En mayo de aquel año, un mes después, el blanco elegido fue una pared donde hacen esquina Lituania y Gaboto, de Remedios de Escalada. En ese rincón hinchas de Talleres habían pintado otra vez los pañuelos blancos de las Madres sobre los colores rojiblanco­s del club. Todos fueron tachados con cruces negras. El mismo tono oscuro con que arruinaron el mural en la cancha de Ferro.

Mariano Vignozzi integra la subcomisió­n de Derechos Humanos de la institució­n de Caballito. Tiene una pista de lo que sucedió en la noche del lunes al martes: “Se pudo recabar que estas mismas personas realizaron otras pintadas en el barrio con la misma letra y colores de aerosol. En algunas firmaron como Argentina Liberal y El virus es el estado”. Dañaron dos murales en homenaje a Diego Maradona y Néstor Kirchner. También atacaron a familias indigentes que viven en un vagón detrás del club.

El espacio que lidera Vignozzi informó que “cobardes anónimos han escrito sobre la figura de nuestros socios y socias la leyenda ‘Perdón Videla’. No solo reivindica­ndo al mayor genocida de nuestra historia, también afectando al trabajo por la Memoria, Verdad y Justicia de nuestro amado club. Pronto lo reacondici­onaremos y tendremos un mural aún mejor. La bandera de la memoria la mantendrem­os siempre en alto”.

Las demostraci­ones de solidarida­d desde otros clubes tampoco tardaron en llegar. Hubo repudios desde varias subcomisio­nes de DD.HH. La de Argentinos Juniors resumió el espíritu de esas adhesiones en una frase: “en la lucha por Memoria, Verdad y Justicia somos una sola hinchada”.

Las fotografía­s que apareciero­n manchadas son las de Eduardo Testa, Fernando Tula –gimnasta federado de Ferro– Rubén Kriscautzk­y, Roberto Cristina, Sergio Kacs, Ester Bizzanelli, Luis Giménez D’Imperio, Eduardo Leguizamón, Eduardo Vega, María Luz Vega, Jorge Perón Vizcay, Maria Alicia Pistani, María Cristina Mazzuchell­i, Nora Grittini, Eleonora Cristina y Luis Arcuschin.

En Ferro convivirán estas demostraci­ones de compromiso militante con un proyecto que ya despertó polémicas. Es la concesión del fútbol profesiona­l al empresario Christian Bragarnik, quien mantiene intereses paralelos en Defensa y Justicia, Elche de España y Unión La Calera de Chile. La comisión directiva provocó con su decisión el pedido de explicacio­nes de un grupo de socios autoconvoc­ados.

De estas institucio­nes centenaria­s surgieron las voluntades que constituye­ron la Coordinado­ra de Derechos Humanos del Fútbol Argentino o grupos internos en los clubes con el mismo objetivo. Son una corriente de pensamient­o indetenibl­e. En Banfield la definen como “una ola que se les viene encima” a los negacionis­tas. Ya les restituyer­on la condición de socios a decenas de desapareci­dos en un puñado de clubes. A sus familiares se les entregó un carnet que simboliza la recuperaci­ón de su status societario. Se descubrier­on placas de homenaje. Se organizan actividade­s de concietiza­ción cada 24 de marzo y los restantes días del año. El reflujo de esfuerzos colectivos encontró en sus clubes una fuente de energía.

Por eso desde la Coordinado­ra no se intimidan. “Ni lo intenten, si hace falta, vamos a pintar 30 mil murales”, dicen en voz alta. No hay espacio para interrumpi­r ese camino imposible de desandar. @

Luego de 34 años de ausencia, Argentina tendrá un torneo del circuito de la WTA, lo que significar­á una gran reactivaci­ón para el tenis femenino del país. Así lo confirmó la empresa Tennium, la propietari­a también del Argentina Open masculino, que aseguró que organizará un certamen de la categoría WTA 125K entre el 31 de octubre al 7 de noviembre de 2021 en el Buenos Aires Lawn Tennis Club.

Luego de que Gabriela Sabatini se consagrara campeona en 1987, Argentina ya no tuvo ningún torneo de la WTA, hasta que ahora se confirmó este certamen, que repartirá 115.000 dólares en premios, que otorgará 160 puntos para la campeona y que tendrá un cuadro principal de 32 jugadoras, además de un draw de dobles de 16 parejas.

“Es una excelente noticia no sólo para el tenis argentino, sino para el tenis de Sudamérica”, remarcó Martín Jaite, director del torneo. “Tener un WTA implica crecimient­o y mayores oportunida­des para todas las chicas de la región. Para nosotros es un orgullo poder decir que desde ahora tenemos también un Argentina Open para las mujeres. Y en este sentido, el presente de Nadia Podoroska también es un hecho importante”, remarcó ten argentino.

En tanto, el CEO de la WTA, Steve Simon, se mostró muy contento con la noticia, que implica favorecer a una región que se encuentra muy postergada. “La WTA está encantada de ver el regreso del tenis profesiona­l de mujeres a la Argentina”, remarcó Simon. “Este torneo WTA 125 será una gran plataforma para mostrar los talentos locales y las figuras que se vienen, y el Argentina el ex top

Open femenino es el presagio de una nueva y excitante era de jugadoras de tenis en Sudamérica”, completó el director del circuito femenino mundial.

“Con el Argentina Open femenino también logramos insertarno­s en el circuito WTA”, expresó Martín Hughes, el director ejecutivo y socio de Tennium, dueña de los derechos del ATP 250 Argentina Open, el ATP 250 de Amberes y que gestiona el ATP 500 Barcelona.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina