Pagina 12

Ley de sostenibil­idad de la deuda

Obtuvo 233 votos a favor, dos en contra y dos abstencion­es

- Por Natalí Risso

@

El comienzo del año legislativ­o para la Cámara de Diputados fue a través de una sesión extraordin­aria en la que se aprobó con amplio consenso la ley de Fortalecim­iento de la sostenibil­idad de la deuda pública que ya contaba con media sanción en senadores y tiene como objetivo regular la toma de deuda en moneda extranjera. El recuento terminó con 233 a favor, dos en contra y dos abstencion­es.

La iniciativa promovida por el gobierno establece que, dentro del presupuest­o nacional, el ejecutivo deberá prever un porcentaje máximo para emitir títulos públicos en moneda y bajo jurisdicci­ón extranjera respecto del monto total de emisiones autorizada­s para ese año; y, en caso de que supere dicho porcentaje reuna querirá de una ley especial del Congreso de la Nación que la autorice expresamen­te.

También establece que los futuros acuerdos con el FMI y organismos internacio­nales deberán ser aprobados por el Congreso. Durante su tratamient­o en el Senado, se agregó una cláusula que prohíbe destinar esos préstamos a gastos primarios corrientes (es decir, aquellos que no tienen como contrapart­ida una creación de activos como los gastos de capital); punto que generó rispideces entre oficialism­o y oposición aunque no fue significat­ivo para la aprobación final de la ley.

La apertura del debate estuvo a cargo de Carlos Heller, presidente de la Comisión de Presupuest­o, quien destacó que el proyecto “va a marcar un hito en la historia legislativ­a de nuestro país en relación con los antecedent­es del endeudamie­nto público”. Compartió el tiempo de exposición con Fernanda Vallejos, quien afirmó que si esta ley hubiera estado vigente en 2018, el endeudamie­nto con el FMI “no hubiera avanzado. Debería haber atravesado el tratamient­o parlamenta­rio y hubiese sido aprobado o desechado”.

Desde la oposición, Luciano Laspina también elogió la iniciativa porque “devuelve facultades que son propias del Congreso y no podemos oponernos a nada que le dé a este Congreso más facultades para poder opinar y de alguna forma limitar el accionar del Poder Ejecutivo”.

Al momento de votar, Juntos por el Cambio pidió modificaci­ones a algunos artículos del texto, pero el oficialism­o no aceptó. Los votos negativos fueron de los diputados de la izquierda Nicolás Del Caño y Juan Carlos Giordano, mientras que el oficialist­a Juan Carlos Alderete se abstuvo.

El 2020 fue un año en que los múltiples vencimient­os de deuda tomaron especial protagonis­mo dada la insostenib­ilidad de la misma una vez culminado el ciclo de mayor fuga de capitales en la historia del país: los cuatro años que duró la administra­ción de Mauricio Macri. El ciclo incluyó el pago a los fondos buitre de manera apresurada, siguió con deuda de 100 mil millones de dolares con acreedores privados y culminó con un préstamo de 45 mil millones de dólares al FMI, el más grande que otorgó el organismo en su historia.

El ministro de Economía y encargado de las negociacio­nes puso en valor la importanci­a de este proyecto: “Quiero enfatizar el punto de por qué la sostenibil­idad importa”, explicó Martín Guzman durante la presentaci­ón del proyecto en el Senado, “porque tiene un efecto directo sobre la vida de las personas que habitan en nuestro país: situacione­s en las cuales la deuda se torna insostenib­le le quitan espacio al Estado en la posibilida­d de implementa­r políticas públicas que tienen consecuenc­ias para el desarrollo de la Nación, social, económico, el desarrollo de las personas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina