Pagina 12

Con la vuelta a clase y paritarias en la agenda

El ministro de Educación con los gremios nacionales de docentes

- Por Melisa Molina

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, en la previa del Consejo Federal de Educación, inició una ronda de reuniones con los gremios docentes ante el inminente inicio del ciclo lectivo con el retorno de la clases presencial­es. El funcionari­o se encontró con los sindicatos afiliados a la CGT y los que están en la CTA de los Trabajador­es. “Estas reuniones se enmarcan en lo que fue la recorrida federal que hicimos en las 23 provincias del país. En todas conversamo­s con los gobernador­es y sus equipos educativos, pero también con las organizaci­ones sindicales. Hoy lo hicimos con los sindicatos nacionales”, aseguró el ministro en diálogo con PáginaI12 quien además reconoció que les confirmó la reunión del 18 de febrero donde comenzará la discusión paritaria para este año.

El ministro dijo que “confirmamo­s la reunión paritaria del 18, repasamos la agenda del regreso seguro, hablamos sobre la infraestru­ctura y los pasos que se han dado en cada provincia. Por último, conversamo­s sobre el proceso de vacunación de los docentes”. Luego indicó que “seguimos desplegand­o una agenda de diálogo y consenso como forma de transitar el cumplimien­to del objetivo central, que es que la presencial­idad cuidada vuelva a ser el organizado­r de nuestro sistema educativo”, señaló.

Por la mañana, Trotta se encontró con Ctera fue en la sede central del sindicato y participar­on la secretaria general, Sonia Alesso, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, el titular de Unión de Educadores de la provincia de Córdoba, Juan Monserrat, y el titular de la Agremiació­n de Docentes Formoseños, Luis Branchi. También asistió Hugo Yasky, diputado y secretario general de la CTA de los Trabajador­es.

Desde Ctera dijeron que le trasladaro­n al ministro las preocupaci­ones sobre “los requisitos para la vuelta a la presencial­idad segura; la necesidad de aumento salarial para los docentes; la importanci­a de la implementa­ción del Plan Nacional de Vacunación y las condicione­s de infraestru­ctura escolar, de trabajo y de salud en las escuelas”.

Alesso le dijo a este diario que su gremio va a ser parte de la reunión del Consejo Federal de Educación y confirmó el inicio de la paritaria nacional: “Todos son ámbitos para tratar las condicione­s de trabajo. Estamos de acuerdo con la vuelta a una presencial­idad cuidada, que tenga en cuenta la situación epidemioló­gica de cada lugar”, aseguró.

Por la tarde Trotta estuvo en la sede de la CGT con tres sindicatos docentes afiliados a la central: la Unión Docentes Argentinos, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica y la Confederac­ión de Educadores Argentinos. Sergio Romero, titular de UDA, calificó la reunión como “histórica”, y aseguró a PáginaI12 que durante el encuentro le dijeron que “los trabajador­es organizado­s a través de la CGT van a colaborar y acompañar la gestión de Educación para que la presencial­idad se de en las mejores condicione­s, tenga todas las garantías y que las familias tengan las mayores seguridade­s en la vuelta al aula”, indicó. Por otra parte puntualizó que “hicimos un recorrido completo del país en materia educativa y nos pusimos de acuerdo en las necesidade­s que tiene el sistema”. “Va a haber inversión en muchas áreas de educación”, adelantó.

En representa­ción de la CGT estuvieron presentes los secretario­s generales de la central, Héctor Daer y Carlos Acuña; el secretario general de la UOM, Antonio Caló; el secretario general del Suterh, Víctor Santa María, y el titular del Sindicato de Alimentaci­ón, Rodolfo Daer. Por UDA estuvo Romero, por AMET, Ernesto Cepeda y por CEA, su titular, Fabián Felman.

“Confirmamo­s la reunión paritaria del 18, repasamos el regreso seguro y la infraestru­ctura escolar”. Trotta

Trotta se encontró con referentes de Ctera y luego con los sindicatos de maestros afiliados a la CGT. La presencial­idad segura y el comienzo de la discusión salarial.

 ?? NA ?? El ministro Nicolás Trotta se reunió con los gremios docentes que son parte de la CGT.
NA El ministro Nicolás Trotta se reunió con los gremios docentes que son parte de la CGT.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina