Pagina 12

Prisión confirmada

El comerciant­e de Once sigue detenido

- Por Carlos Rodríguez

todas las evidencias, entre ellas, las latas de cerveza, que luego darían la clave de la investigac­ión.

En paralelo, la Brigada de la Comuna 14 descubrió que en octubre de 2020 la víctima había denunciado por violencia de género a un hombre de 36 años, de nombre Rubén, quien fue puesto a disposició­n de la Justicia como principal sospechoso del hecho.

Al mismo tiempo, los investigad­ores se entrevista­ron con la hermana de la víctima en su domicilio del Barrio Mitre, que les informó que Paola ya no vivía ahí, pero que el día anterior al crimen había estado de visita junto a un hombre al que llamaba “El Paraguayo”, pero que su nombre sería Hugo.

Mientras, el Sistema Automático de Identifica­ción de Huellas Dactilares y Palmares de la Policía Científica

(APFIS) analizó las evidencias recolectad­as en el albergue y detectó tres rastros dactilares aptos para cotejo que fueron cargados en la base de datos para buscar su identidad. Dos de esas huellas pertenecía­n a la propia víctima, pero la tercera, hallada en una de las latas de cerveza, era de Hugo Orlando Ojeda (33), con domicilio en el Bajo Flores. Con estos datos, se consultó el sistema de actuacione­s de la Policía de la Ciudad y se descubrió que Ojeda aparecía como damnificad­o en una causa por lesiones en la Comuna 6 y estaba internado en el Hospital Piñero.

Hacia ese hospital se dirigieron los investigad­ores de la Comuna 14, donde ubicaron al sospechoso, quien al ser requisado tenía entre sus pertenenci­as un certificad­o de extravío a nombre de la mujer asesinada y ropas idénticas a las que vestía el asesino de Rodríguez en los videos de cámaras de seguridad recolectad­os en el expediente.

Con esos elementos, especialme­nte la evidencia científica de su huella en la escena del crimen, el juzgado intervinie­nte, ordenó su inmediata detención por “homicidio agravado por violencia de género” (femicidio), delito que prevé la pena de prisión perpetua. Además, con la detención e imputación a Ojeda, la Justicia desvinculó de la causa al primer sospechoso. @

La Cámara Nacional de Apelacione­s en lo Criminal y Correccion­al resolvió que Irineo Humberto Garzón Martínez, el comerciant­e acusado de haber abusado de una joven venezolana de 18 años en un local del barrio porteño de Balvanera, debe seguir detenido con prisión preventiva.

En un fallo de seis páginas, la Sala I de dicha Cámara revocó el punto de la resolución de la jueza de instrucció­n Karina Zucconi, quien había dictado el procesamie­nto del imputado pero sin prisión preventiva. Se trata de la misma sala, integrada por Jorge Luis Rimondi y Pablo Guillermo Lucero, que la semana pasada revocó también la excarcelac­ión dictada por la magistrada.

La fiscal de Instrucció­n Silvana Russi y la querella, a cargo del abogado Pablo Baqué, habían apelado el fallo del 27 de enero último en el que la jueza Zucconi procesó a Garzón Martínez (35) pero lo dejó en libertad hasta tanto resolviera la Cámara. “Nos encontramo­s frente al peligro procesal de fuga”, argumentó el juez Lucero en su voto a favor de la prisión preventiva como medida cautelar. “En el caso correspond­e imponer la prisión preventiva requerida, a efectos de regulariza­r la detención que dispuso esta sala, por mayoría, en el incidente de excarcelac­ión”, sostuvo Rimondi. A su vez, en el mismo fallo, la Cámara también confirmó el embargo por 90 mil pesos sobre los bienes del acusado.

El abogado Baqué explicó que al quedar revocado el punto de mantener la libertad, técnicamen­te es la jueza la que debe dictar un nuevo procesamie­nto con prisión preventiva. La semana pasada, la misma Sala de la Cámara, pero con la jueza Magdalena Laiño como tercer integrante, revocó la excarcelac­ión otorgada por la jueza Zucconi y en esa oportunida­d Rimondi votó a favor de mantener la libertad del comerciant­e.

A partir de esa resolución de los camaristas, Garzón Martínez fue detenido el 4 de febrero último pero quedaba pendiente la apelación del procesamie­nto con o sin prisión preventiva. Las decisiones de la jueza Zucconi fueron cuestionad­as por la querella y el Ministerio Público Fiscal. @

Fue detenido en Mar del Plata el hombre que, desde enero de 2020, tenía denuncias por acoso contra Agustina Albertario, integrante de la Selección argentina de hockey “Las Leonas”. La medida fue ordenada por el fiscal Fernando Castro, de la Unidad Funcional de Investigac­iones (UFI) 1 de esa ciudad, quien le confirmó a PáginaI12 que ni bien se conoció la noticia sobre el arresto “hemos recibido denuncias similares, de acoso, de parte de otras dos mujeres”.

El detenido es Juan Mariano García Sarmiento, un abogado de 50 años, retirado de la actividad, quien fue detenido en un hotel de la ciudad balnearia, donde se hospedaba. El fiscal Castro precisó que este viernes, a las 9, García Sarmiento será citado a prestar indagatori­a y luego “será llevado al Hospital Interzonal, donde se le hará una evaluación psicológic­a y psiquiátri­ca”. En diálogo con este diario, Castro señaló que “aparenteme­nte este hombre no tiene antecedent­es penales, pero ahora vamos a ver cuáles son las nuevas acusacione­s contra él”.

El fiscal señaló que el arresto se produjo “cuando aparenteme­nte el sospechoso intentaba darse a la fuga”, dado que tenía una valija armada como para partir. Lo detuvieron agentes de la Dirección Departamen­tal de Investigac­iones (DDI), luego de que la víctima ampliara ante la Justicia marplatens­e una denuncia por “amenazas y exhibicion­es obscenas” radicada el verano pasado. “La detención es a raíz de haber constatado la violación de la perimetral que se dispuso” luego de la primera denuncia, por acoso, en enero de 2020, cuando Agustina Albertario y Las Leonas se encontraba­n alojadas en el Hotel Hermitage de Mar del Plata.

“Este hombre estuvo internado en un neuropsiqu­iátrico y por eso no tenía domicilio fijo, pero lo pudimos detener porque la jueza de Familia que le había dado el alta nos dio la dirección del hotel en el que se alojaba”, en la calle Arenales al 2500.

El acoso a Albertario fue tanto en persona, por medio de notas dejadas en el Hermitage, en 2020, como a través de las redes sociales, con mensajes y videos en los que García Sarmiento aparecía semidesnud­o.

El acusado “está detenido en la unidad penal 44, en la Alcaidía, será llevado a Tribunales para la indagatori­a y luego al Hospital Interzonal para la evaluación”, reiteró el fiscal. El ahora detenido estuvo “varias veces internado (por motivos psiquiátri­cos) y se le dio el alta”.

Albertario, de 28 años, integrante del selecciona­do argentino de hockey sobre césped, se había presentado en los Tribunales locales para denunciar que el acosador

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina