Pagina 12

Primer diálogo de Biden y Xi

Derechos de autor, represión y prácticas comerciale­s

- Xi y Biden, cuando el norteameri­cano era vicepresid­ente de Obama.

@

A semanas de haber asumido como mandatario de EE.UU., Joe Biden finalmente tuvo su primera conversaci­ón con un presidente. El norteameri­cano dijo que habló casi dos horas con el presidente Xi Jinping. Si bien planea manejar las relaciones entre ambos países de una forma muy distinta a la de Trump, Biden sostuvo que “la seguridad, la prosperida­d, la salud y el estilo de vida del pueblo estadounid­ense”, según el comunicado emitido por la Casa Blanca en referencia a la llamada entre los dos líderes.

La llamada tuvo como contexto la víspera del año nuevo chino, celebració­n a la que Biden hizo referencia en un tuit que publicó después de conversar con Xi Jinping. Esta vez ya no desde la vicepresid­encia como lo hizo tantas veces durante la administra­ción de Barack Obama (20092017). El actual presidente norteameri­cano mostró preocupaci­ón por las prácticas económicas del gigante asiático a las que se refirió como “injustas y coercitiva­s”. La voluntad de distanciar­se de la política exterior del republican­o Donald Trump tiene un límite y para el nuevo gobierno ese límite es China. Antes de entablar el primer diálogo con China, el secretario de Estado Antony Blinken ya había hablado con países aliados como Canadá, Reino Unido, Australia, Japón e India sobre temas que tenían que ver con la región del indo-pacífico y China. Un responsabl­e de la administra­ción subrayó las coincidenc­ias entre el anterior gobierno y el actual en la forma de enfrentar a China bajo el marco de la “competenci­a estratégic­a” entre ambas potencias. Aunque admiten haber detectado “verdaderos problemas” por el manejo que hizo Trump en este tema.

A pesar de eso, la estrategia delineada por EE.UU. toma prestados algunos elementos del abordaje que tuvo Trump en sus relaciones con China. Aunque deja de lado las tácticas unilateral­es del expresiden­te republican­o, según informaron altos oficiales –citados de forma anónima– de la administra­ción al diario The Washington Post. En este sentido, los oficiales de Biden informaron que el gobierno norteameri­cano no revertirá los aranceles de forma inmediata, sino que incluso evaluará establecer nuevas prohibicio­nes a las exportacio­nes de tecnología. También mantendrá los aranceles que impuso Trump a los productos chinos. Según el funcionari­o, el gobierno planea mantener de momento los aranceles impuestos por Trump a los productos chinos, a la espera de una revisión global de la estrategia comercial estadounid­ense. Por su parte, los medios en China se refirieron a la conversaci­ón entre ambos líderes reafirmand­o el tono conci

En la víspera del año nuevo chino, los mandatario­s entablaron la primera conversaci­ón desde que Biden asumió la presidenci­a.

liador de Xi Jinping sobre la importanci­a de establecer relaciones bilaterale­s saludables. A su vez, Xi pidió a Biden actuar con prudencia respecto a las condenas hechas por el estadounid­ense sobre las políticas chinas en Taiwan, Hong Kong y Xinjiang ya que se trata de asuntos internos que tienen que ver con la soberanía e integridad

China.

Sin embargo, en el comunicado emitido desde la Casa Blanca, el demócrata dijo estar profundame­nte preocupado por la represión en Hong Kong y también se refirió a las violacione­s de derechos humanos en Xinjiang, donde habita los uigures, una minoría musulmana. También se refirió a Taiwan un territorio que China reclama como propio y cuyo goXi territoria­l de bierno es apoyado por EE.UU. que se refirió a las acciones enérgicas de Xi Jinping hacia la isla ubicada 180 kilómetros al este de China. En días previos a la primera conversaci­ón entre ambos líderes, Biden brindó una entrevista a la cadena estadounid­ense CBS en la que dijo que dijo que Xi era “brillante, fuerte y no lo quiero

La estrategia de EE.UU. toma prestados algunos elementos del abordaje que tuvo Trump en sus relaciones con China.

decir en forma de crítica, pero no tiene ese pequeño ‘hueso D’ de la democracia en su cuerpo”. También afirmó que quiere evitar el conflicto entre ambos países, aunque advierte que habrá una “extrema competenci­a” entre los dos países. “No lo voy a hacer de la forma en que Trump lo hizo. Vamos a centrarnos en las reglas internacio­nales”, aseguró Biden.

De acuerdo a un comunicado emitido por la administra­ción de Jinping en referencia al diálogo entre los presidente­s, el mandatario chino le dijo a Biden que la cooperació­n entre ambos países es “la única opción correcta” y busca reanudar mecanismos de dialogo para evitar malentendi­dos y apreciacio­nes injustas, dijo Xi. También remarco la importanci­a de manejar las diferencia­s entre los dos países y a la vez identifica­r y colaborar en áreas de cooperació­n.

Los mandatario­s también intercambi­aron puntos de vista sobre la lucha contra la pandemia de covid-19 y los “retos comunes de la seguridad sanitaria mundial, el cambio climático y la prevención de la proliferac­ión de armas”. Por otra parte, los altos funcionari­os dijeron a The Washington Post que aún no hay planes para un encuentro presencial entre los líderes.En su audiencia de confirmaci­ón ante el senado, la actual secretaria de Comercio de Biden, Gina Raimondo, dijo que planea “ser muy agresiva para ayudar a los estadounid­enses a competir con las prácticas injustas de China” ante las consultas postuladas por los senadores republican­os Ted Cruz y Roy Blunt.

 ?? AFP ??
AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina