Pagina 12

El mundo nos queda lejos

- Por Juan José Panno

Desde 2007 hasta ahora la confrontac­ión entre europeos y sudamerica­nos en el Mundial de clubes tiene números de catástrofe para los nuestros: 13 a 1. En las últimas ediciones Real Madrid levantó la copa 4 veces, Barcelona 3, Bayern Munich 2, Manchester United 1, Milan 1, Inter 1 y Liverpool 1. El único sudamerica­no que la ganó en ese lapso es el Corinthian­s, que en 2012 superó en la final al Chelsea.

Otro detalle del declive es que en cinco de las conquistas europeas los sudamerica­nos ni siquiera llegaron a la final. El último ejemplo es el de Palmeiras, indigno representa­nte del fútbol de estos lares.

Los europeos mandan. Tienen plata, poder económico, contratan a los mejores y entre ellos a los jugadores de nuestro continente. Nada menos que 21 futbolista­s brasileños fueron parte de esos equipos europeos campeones. Cinco argentinos también se anotan en la estadístic­a: Messi (3 títulos), Mascherano (2), Zanetti, Cambiasso y Diego Milito.

El caso más significat­ivo es el de Inter que se consagró campeón en 2010 superando por 3 a Mazembe de Congo, sin italianos puros. El equipo milanés formó así: Julio Cesar (brasileño); Maicon (brasileño), Lucio (brasileño), Iván Cordoba (colombiano), Cristian Chivu (rumano); Javier Zanetti (argentino), Esteban Cambiasso (argentino), Thiago Motta (brasileño, nacionaliz­ado italiano); Goran Pandev (macedonio), Diego

Milito (argentino) y Samuel Eto’o (camerunés). Después entraron Dejan Stankovic (serbio), McDonald Mariga (keniano) y Jonathan Niabiany (francés). Ah, el director técnico era Rafa Benitez (español).

Hay que ir muy atrás para encontrar rastros de superiorid­ad sudamerica­na sobre los europeos. En la Copa Interconti­nental, antecedent­e del Mundial de clubes, entre 1977 y 1986 salieron campeones estos equipos: Boca, Olimpia, Nacional, Flamengo, Peñarol, Gremio, Independie­nte, Juventus y River.

Se decía en aquellos tiempos que los europeos no le prestaban atención a esta competenci­a (de hecho, en algunos casos no jugaban los campeones), pero tampoco es que ahora lo vivan con la misma intensidad con la que lo hacemos en estas tierras. Basta repasar la tibieza con la que festejaron los jugadores alemanes este último logro.

El mundo del fútbol nos queda cada vez más lejos.

 ??  ?? Lewandowsk­i, balón de oro del Mundial de Clubes.
Lewandowsk­i, balón de oro del Mundial de Clubes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina