Pagina 12

Las dosis vienen marchando

Llegaron 400 mil vacunas Sputnik Vyenl as emana se sumarán 580 mil de Oxford/ Astra Zeneca

- Por Pablo Esteban pablo.esteban@pagina12.com.ar

Se cerró el acuerdo para la llegada de un millón de dosis chinas y se esperan noticias de las asignadas por la OMS a través de Covax. El foco en la logística.

A partir de la semana próxima, habrá un millón de dosis disponible­s para inocular a los ciudadanos argentinos. A las 400 mil de Sputnik V que aterrizaro­n en el Aeropuerto de Ezeiza, hay que sumar las 580 mil de Oxford/AstraZenec­a que llegarán el próximo martes. Producidas por el Serum Institute de la India, serán transporta­das por la empresa de aviación logística DHL. Además, 580 mil más llegarán en marzo y con eso se cumplirá el acuerdo con la farmacéuti­ca anglo-sueca cerrado por el gobierno días atrás para habilitar el arribo a territorio doméstico de “partidas adicionale­s”.

Vale destacar que, a partir de marzo, AstraZenec­a comenzará con los envíos sucesivos de lotes para completar en todo el 2021 los 22,4 millones de dosis comprometi­das en agosto de 2020. En este caso, se trata de la sustancia activa que está siendo producida por el laboratori­o argentino mAbxience (propiedad del empresario local Hugo Sigman) y que será empaquetad­a y distribuid­a a toda Latinoamér­ica (excepto Brasil) a partir del trabajo del Laboratori­o Liomont de México.

En el marco de escasez internacio­nal y de acaparamie­nto por parte de los países potencia, el gobierno argentino continúa avanzando en varios frentes al mismo tiempo. Días atrás cerró el acuerdo con la empresa estatal Sinopharm, por intermedio del cual el laboratori­o chino enviará 500 mil ejemplares de la dosis 1 y 500 mil de la dosis 2. Falta destrabar aspectos burocrátic­os y el envío de documentac­ión para el chequeo exhaustivo y la evaluación que realiza tradiciona­lmente Anmat. De esta manera, las dosis de AstraZenec­a, las del Centro Gamaleya y las de Sinopharm deben sumarse a las que llegarán por parte del mecanismo Covax, instrument­o creado por la Organizaci­ón Mundial de la Salud que garantiza el reparto equitativo de vacunas a nivel mundial. Se trata de 2.200.000 de dosis que están comprometi­das para el primer semestre de los 9 millones que compró Argentina.

Ante la disponibil­idad inmediata de vacunas, lo que habrá que analizar entonces es la distribuci­ón, la logística y el ritmo de inoculació­n en los vacunatori­o. No solo se trata de capacidad sino de velocidad. En diciembre, un especialis­ta en vacunas como el virólogo Mario Lozano, investigad­or del Conicet y exrector de la Universida­d Nacional de Quilmes, aseguraba que se estaba en condicione­s –en un ambiente ideal– de vacunar a cinco millones de personas al mes, es decir, 4 personas por minuto durante 10/12 horas durante seis días.

En CABA serán 20 vacunatori­os y cinco unidades móviles. Desde Salud buscan un acuerdo para que las obras sociales y las prepagas también vacunen. Por caso, ya confirmaro­n el Hospital Italiano, el Hospital Británico, el Hospital Alemán, el Cemic, Osecac y ObSBA, aunque todavía no confirmaro­n otras como Swiss Medical, Galeno y OSDE, las más importante­s. A priori, lo que buscan estas últimas es asegurarse las suficiente­s dosis para todos sus afiliados y así evitar complicaci­ones. En cambio, en Provincia de Buenos Aires todo el proceso de vacunación utilizará la red de infraestru­ctura pública. Para citar un caso emblemátic­o, en La Matanza habrá 56 centros vacunatori­os y cuatro hospitales y el objetivo es inocular unas 600 mil personas en las próximas semanas. El gobierno MQEANA llegar con la mayor cantidad de la población de riesgo inmunizada a la segunda ola, que se espera para cuando comiencen a descender las temperatur­as y los encuentros sean en sitios cerrados y con mala ventilació­n.

 ?? AFP ?? AstraZenec­a enviará más de 22 millones de dosis este año.
AFP AstraZenec­a enviará más de 22 millones de dosis este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina