Pagina 12

El submarino armadillo

El USS Greenville realizó ejercicios militares con la aviación británica en una zona que la ONU definió como “de paz y cooperació­n”.

-

La Cancillerí­a pidió una aclaración a la Embajada de Estados Unidos por la presencia de un submarino nuclear en una zona del Atlántico Sur, que la ONU definió como de paz y cooperació­n

En un hecho sin precedente­s, que fue advertido y denunciado por la provincia de Tierra del Fuego, un submarino nuclear de la marina de los Estados Unidos y la aviación británica realizaron tareas de control y ejercicios militares en una franja del Atlántico Sur, declarada como Zona de Paz y Cooperació­n por Naciones Unidas en el marco del reclamo argentino de soberanía por Malvinas y el archipiéla­go. El gobierno de Alberto Fernández, a través de Cancillerí­a, expresó “su grave preocupaci­ón” por lo sucedido y ya ha remitido el correspond­iente pedido de aclaración a la embajada estadounid­ense.

El gobernador de Tierra del Fuego Gustavo Melella fue quien denunció la “fragante violación” de los acuerdos internacio­nales resueltos en el marco de la disputa por la soberanía de los territorio­s de ultramar argentinos. Además, se alertó sobre las posibles consecuenc­ias ambientale­s que podría tener un accidente en la zona.

El despliegue militar fue confirmado por el propio Comando de Fuerzas Submarinas del Atlántico estadounid­ense, que a través de su cuenta de Twitter precisó que en esa región de ultramar navegó el USS Greenville (SSN 772), un submarino de propulsión nuclear que cuenta en su historial con tres accidentes. En uno de ellos (2001), chocó contra un buque pesquero japonés, lo hundió y provocó la muerte de 9 tripulante­s.

En la misma publicació­n reconoce que las tareas fueron realizadas en colaboraci­ón con aviones británicos y lo celebra de una manera desprejuic­iada: “Nuestras Fuerzas Submarinas dependen de alianzas y asociacion­es para disuadir la agresión marítima, defender nuestros intereses nacionales y dominar el dominio submarino”, según dijo el titular de esa fuerza norteameri­cana, el vicealmira­nte Daryl Caudle.

A pesar de que la informació­n dice que el submarino navegaba por aguas internacio­nales, la gravedad de la confirmaci­ón de tareas militares conjuntas –que claramente tuvieron el visto bueno de Washington y Londres– enciende varias alertas. No solo implica la “violación” de los acuerdos de paz en el marco del conflicto por la soberanía de Malvinas sino que también deja abierta la posibilida­d de que la flota angloestad­ounidense haya ingresado a espacios marítimos soberanos argentinos.

Si esto fuera así, “sería un hecho sin precedente­s en nuestra historia” e implicaría “un acto de extrema gravedad para todos los estados de la región”, subrayó el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

Por otra parte, el mensaje del comandante de las Fuerzas Submarinas estadounid­enses tiene otro componente que desafía la normativa internacio­nal. Dice que la colaboraci­ón provino de aviación inglesa con base en el “Territorio Británico Independie­nte de Ultramar (BIOT, por sus siglas en inglés) en las Falklands Islands”, una denominaci­ón de Malvinas que va a contramano “de las resolucion­es de la ONU y la posición oficial del gobierno de Estados Unidos”, advirtió Melella.

En tanto, la Cancillerí­a que conduce Felipe Solá advirtió que “la presencia de naves susceptibl­es de portar y emplear armamentos nucleares en el Atlántico Sur contradice la Resolución 41/11 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (Zona de Paz y Cooperació­n en el Atlántico Sur)”.

Aquella disposició­n exhorta a los Estados de todas las demás regiones, en especial a los Estados militarmen­te importante­s, a que “respeten escrupulos­amente la región del Atlántico Sur como Zona de Paz y cooperació­n, en particular mediante la reducción y eventual eliminació­n de su presencia militar en dicha región, la no introducci­ón de armas nucleares o de otras armas de destrucció­n masiva”.

“No es la primera vez que la Argentina ha marcado la presencia de una base militar británica en las Islas Malvinas, que es contraria a distintas resolucion­es de las Naciones Unidas como la 31/49, que pide a los gobiernos de la Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte que aceleren las negociacio­nes relativas a la disputa sobre soberanía e insta a las partes a que se abstengan de adoptar decisiones unilateral­es que entrañen la introducci­ón de modificaci­ones

“Si se confirma, sería un hecho sin precedente­s, implica un acto de extrema gravedad para todos los Estados de la región.” Melella

unilateral­es en la situación mientras las Islas están atravesand­o por el proceso negociació­n”, subrayaron en el comunicado.

En ese sentido, manifestar­on que “la utilizació­n de esas fuerzas instaladas ilegalment­e para objetivos geoestraté­gicos globales son una demostraci­ón acabada de que los argumentos utilizados por el Reino Unido nada tienen que ver con la relación bilateral con la Argentina”.

 ??  ?? El submarino norteameri­cano realizó ejercicios con aeronaves británicas.
El submarino norteameri­cano realizó ejercicios con aeronaves británicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina