Pagina 12

Sin criminaliz­ar la protesta social

Sobreseyer­on a manifestan­tes que cortaron la Panamerica­na en 2014

- Por Adriana Meyer

@

Los jueces Alberto Lugones, Néstor Barral y Marcos Morán, de la Cámara Federal de San Martín, sobreseyer­on a los nueve manifestan­tes detenidos por protestar contra los despidos en la autopartis­ta Lear. En la resolución firmada ayer, los camaristas de la sala II de ese tribunal revocaron el procesamie­nto del grupo de personas que estaban imputadas desde julio de 2014 por el delito de “entorpecim­iento del transporte” en el marco de una protesta en la autopista Panamerica­na contra los despidos masivos en la empresa multinacio­nal.

Esa misma sala había revocado en cinco oportunida­des los sobreseimi­entos dictados por el juzgado de instrucció­n a cargo de Alicia Vence, por lo cual la defensa de los manifestan­tes consideró que “este nuevo fallo es un hecho particular­mente valioso”, tras la apelación que los abogados Myriam Bregman y Matías Aufieri, del Centro de Profesiona­les por los Derechos Humanos (Ceprodh), sostuviero­n tar registrar la represión con su teléfono junto a periodista­s. Además, cuatro de las y los nueve procesados no fueron detenidos el día de la protesta ni fueron vistos interrumpi­endo el tránsito, sino que están acusadas y acusados por el mero hecho de presentars­e en el juzgado a denunciar las lesiones sufridas por la represión de Gendarmerí­a. A la denuncia de mujeres apaleadas, fracturada­s o con sus tímpanos perforados por el chorro de agua de un camión hidrante, el fiscal Jorge Sica contestó: “ah, ¿entonces ustedes estaban ahí? Imputadas también por cortar la ruta”, aunque no había pruebas en su contra.

“El apoyo de numerosos organismos y referentes de derechos humanos, que incluso se hcicieron presentes en la audiencia, es una señal de la gravedad de esta causa que debe cerrarse porque es un escandalos­o escarmient­o a la protesta social, desde el momento en que los reprimiero­n ferozmente hasta la actualidad”, había dicho Aufieri a PáginaI12. Variados sectores políticos, sociales, y de

Esa misma sala había revocado en cinco oportunida­des los sobreseimi­entos dictados por el juzgado de instrucció­n.

Habían sido detenidos cuando protestaba­n contra los despidos en la autopartis­ta Lear, en un fallo “particular­mente valioso”.

Cuatro mujeres habían sido detenidas días después, cuando fueron a denunciar las lesiones sufridas por la represión de Gendarmerí­a.

 ??  ?? Un manifestan­te había sido detenido por intentar registrar la represión con su teléfono.
Un manifestan­te había sido detenido por intentar registrar la represión con su teléfono.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina