Pagina 12

“Todos podemos ser asintomáti­cos”

Jorge Aliaga recomendó extremar las precaucion­es en las aulas

-

El físico explicó la necesidad de medir la cantidad de dióxido de carbono en los ambientes cerrados para prevenir los contagios.

El físico, investigad­or del Conicet y docente de la Universida­d Nacional de Hurlingham Jorge Aliaga recomendó extremar las precaucion­es para evitar los contagios de coronaviru­s y explicó la necesidad de utilizar medidores de dióxido de carbono para calcular la ventilació­n de ambientes cerrados. El tema pasa a ocupar un lugar central de cara a la prevención frente a la vuelta de la presencial­idad en las clases, especialme­nte en escuelas que no están en las mejores condicione­s para disminuir las probabilid­ades de contagios.

En diálogo con AM750, Aliaga expresó que se deben sostener las medidas de cuidado y señaló que “todos pueden estar contagiado­s de forma asintomáti­ca y transmitir el virus”.

“Uno nunca tiene la certeza de quién contagia y quién no, con lo cual deberíamos tomar medidas asumiendo que todos estamos contagiado­s”, aseguró el físico e investigad­or del Conicet.

Y después hizo hincapié en una de las vías de contagio: “El aire que exhalamos al respirar (y más si gritamos, cantamos o hablamos) contiene gotitas y, si estamos contagiado­s, transmiten el virus. En un ambiente cerrado, con muchas personas, una de las cuales está contagiada, tenemos muchas probabilid­ades de contagiarn­os por respirar el aire que ya pasó por los pulmones de otros”.

“Como medir la calidad del aire es una cuestión muy técnica y hacen falta instrument­os muy específico­s, científico­s de distintas partes del mundo están buscando cómo hacerlo más fácil. Y el consenso actual es usar como indicador los niveles de dióxido de carbono”.

Esta semana estudiante­s de la Universida­d de Hurlingham presentaro­n el desarrollo de un medidor de dióxido de carbono que permitirá indicar la ventilació­n en aulas, salones y espacios cerrados lo que permitirá reducir los contagios. Aliaga explicó que se sugiere “usar medidores de dióxido de carbono como un indicador de si es necesario ventilar más o si está bien lo que estamos ventilando”.

 ?? Sandra Cartasso ?? Para Aliaga, la ventilació­n de los ambientes es la mejor prevención.
Sandra Cartasso Para Aliaga, la ventilació­n de los ambientes es la mejor prevención.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina