Pagina 12

Quiere ser campeón del mundo otra vez

Brian Castaño va por la corona de los superwelte­rs de la OMB

- Por Daniel Guiñazú

Casi con un año de demora, Brian Castaño tendrá hoy la posibilida­d de volver a ser campeón del mundo. Desde poco antes de la medianoche y en el Fantasy Springs Casino de Indio (California) el boxeador radicado en el partido de La Matanza enfrentará al brasileño Patrick Teixeira a 12 rounds por la corona de los superwelte­rs de la Organizaci­ón Mundial de Boxeo. La pelea no se verá través de ningún canal de aire o de cable y se transmitir­á a través de la aplicación digital paga DAZN.

Castaño de 31 años de edad y un record invicto de 19 peleas con 13 triunfos por nocaut y un empate, iba a enfrentars­e con Teixeira en la misma sede el 25 de abril del año pasado. Pero el avance implacable de la pandemia en los Estados Unidos obligó a postergar el combate hasta ahora. El peleador matancero, que fue campeón de la misma categoría pero en la versión de la Asociación entre 2016 y 2018, debió perseguir al brasileño para que le de la chance. Golden Boy Promotions, la empresa de Oscar de la Hoya que maneja la campaña del brasileño, prefería enfrentar en una defensa opcional al australian­o Tim Tszyu por una bolsa considerab­lemente superior y trató de eludir a Castaño. Pero el presidente de la OMB, el puertorriq­ueño Francisco Valcarcel, hizo valer los reglamento­s y la condición de retador obligatori­o del argentino y forzó a Teixeira y a Golden Boy a aceptar la pelea.

Las aptitudes de ambos permiten presuponer un trámite vibrante y de ásperos cruces. Teixeira, nacido hace 30 años en el estado de Santa Catarina llega con un registro de 31 victorias (22 antes de límite) y una derrota por la vía rápida y se caracteriz­a por ser un zurdo de mano picante y buscar la pelea franca, con cierta desaprensi­ón por las precaucion­es defensivas. Es campeón desde noviembre de 2019, estuvo inactivo el año pasado y hará ante Castaño la primera defensa de su corona.

Castaño también hizo su última presentaci­ón en noviembre de 2019 y en sus entrenamie­ntos en los Estados Unidos, trabajó con tres sparrings zurdos tratándose de acomodarse a la guardia del brasileño. Para volver a ser campeón del mundo, deberá trabajar con gran ritmo y continuida­d, repartiend­o combinacio­nes a la cabeza y al cuerpo de la media distancia hacia afuera. Es más bajo y de menor alcance que Teixeira. Pero Castaño siempre ha afrontado estas desventaja­s. Es el boxeador argentino más competitiv­o a nivel internacio­nal de la actualidad y por algo ha llegado adonde llegó.

 ??  ?? El matancero Castaño tiene un invicto de 19 peleas.
El matancero Castaño tiene un invicto de 19 peleas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina